Mi perro tiembla y no quiere comer - Causas y tratamientos

Mi perro tiembla y no quiere comer - Causas y tratamientos

El temblor y la anorexia (falta total de apetito) son dos signos clínicos que pueden aparecer asociados a numerosos trastornos en los perros. Generalmente, son síntomas que se presentan de forma repentina, como consecuencia de una alteración puntual en el organismo del perro. En estos casos, conocer la causa concreta que origina el temblor y la anorexia, será fundamental para poder instaurar un tratamiento específico y lograr que reviertan estos síntomas.

¿Te estás preguntando “por qué mi perro tiembla y no quiere comer”? Si es así, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre las causas que pueden provocar estos síntomas en los perros, y sus posibles tratamientos.

Hipotermia

La hipotermia consiste en la disminución de la temperatura corporal por debajo de los límites fisiológicos. Se produce cuando la cantidad de calor que se pierde es superior a la cantidad de calor que produce el propio organismo, lo cual puede ocurrir cuando hay una pérdida excesiva de calor o cuando hay una disminución en la producción del mismo.

Generalmente, la hipotermia aparece asociada a:

  • Temperaturas ambientales muy gélidas: es especialmente frecuente en cachorros, porque tienen una menor capacidad de termorregulación.
  • Causas patológicas: como hipotiroidismo, estadios terminales de enfermedades, shock, septicemia y lesiones del sistema nervioso central que afectan al centro regulador de la temperatura.

En cualquier caso, cuando se produce una disminución de la temperatura corporal, el organismo responde aumentando la producción endógena de calor. Entre otras cosas, el organismo responde generando temblores, los cuales permiten aumentar la actividad muscular y generar calor. En estadios iniciales de la hipotermia, es habitual que el animal aumente la ingestión de alimento, puesto que se estimula el centro del hambre a nivel del sistema nervioso central. Sin embargo, en estadios más avanzados, la hipotermia produce una depresión generalizada del sistema nervioso, con disminución de conciencia y pérdida de apetito.

Para revertir la hipotermia es indispensable identificar la causa que la está provocando y actuar sobre ella. Si existe una causa patológica responsable, será necesario instaurar un tratamiento específico frente a ella. Si la causa es la baja temperatura ambiental, habrá que aportar calor y evitar la pérdida de más temperatura. Para ello, podemos:

  • Colocar una fuente de calor: puedes colocar una bolsa de semillas caliente pegada al tronco del animal o aplicar aire caliente con un secador. También puedes calentar un paño seco en el microondas y cubrir con él a tu perro. No es recomendable utilizar mantas eléctricas, puesto que a menudo generan quemaduras en la piel de los perros.
  • Aportar un caldo caliente: cuando la temperatura haya subido ligeramente y tu perro haya recuperado el apetito, puedes ofrecerle un caldo caliente de pollo o de carne (sin sal) para ayudarle a recuperar la temperatura corporal.

Te damos más información sobre la Hipotermia en perros: causas, síntomas y tratamiento, a continuación.

Dolor

Si te estás preguntando “¿por qué mi perro está temblando?” debes saber que el dolor es una causa muy habitual que puede hacer que los perros tiemblen. Los cuadros de temblor por dolor suelen aparecer asociados a:

  • Problemas ortopédicos: como por ejemplo, artritis y artrosis
  • Causas gastrointestinales que provocan un fuerte dolor abdominal: es lo que se conoce como “cuadro de abdomen agudo”. Ocurre en casos de obstrucciones intestinales, pancreatitis, piometras, etc.

En estos casos, el propio dolor también suele provocar una pérdida de apetito, por lo que es habitual que los animales dejen de comer durante estos episodios dolorosos.

Para revertir estos signos clínicos, será necesario identificar la causa que está ocasionando el cuadro de dolor en el animal, e instaurar un tratamiento específico. Además, habrá que administrar una buena terapia analgésica con AINEs y/u opioides, según la intensidad del dolor.

Te dejamos 10 signos de dolor en perros en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Fiebre

Anteriormente hemos explicado el motivo por el que la hipotermia puede ocasionar temblores, pero te sorprenderá saber que, aunque parezca paradójico, la fiebre también puede ocasionar este signo clínico.

Cuando un perro sufre un cuadro febril, el centro regulador hipotalámico que actúa manteniendo la temperatura en un rango normal, se reajusta a una temperatura superior debido a la acción de unas moléculas denominadas citoquinas pirogenéticas.

Cuando el centro hipotalámico se reajusta, el organismo pone en marcha mecanismos para producir calor endógeno y aumentar esa temperatura. Es por ello que, durante la primera fase del síndrome febril (fase de incremento de la temperatura), es habitual que los perros tengan escalofríos y tiemblen.

Además, es habitual que durante el cuadro febril, los perros pierdan el apetito y dejen de comer y de beber. De hecho, es normal que en estos casos los cuidadores acudan a su veterinario de confianza alegando que “mi perro no quiere comer, ni tomar agua y tiembla”.

Para reducir la temperatura corporal durante los procesos febriles se debe:

  • Administrar fármacos antipiréticos: generalmente Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs). Nunca se deben administrar medicamentos de uso humano (tipo ibuprofeno o paracetamol), puesto que resultan altamente tóxicos en la especie canina.
  • Colocar paños o compresas húmedas: en zonas con poco pelo, como las ingles, las axilas, el abdomen y las orejas. Nunca se deben humedecer los paños con agua excesivamente fría, puesto el que el objetivo no es reducir la temperatura de forma drástica, sino paulatinamente.

Además, será necesario identificar la causa primaria que está originando el cuadro febril para poder instaurar una terapia específica frente a la misma.

Anemia

¿Te estás preguntando “por qué mi perro no para de temblar y no quiere comer”? Si es así, debes saber que la anemia es otra de las posibles causas que pueden provocar un cuadro de temblor y anorexia en los perros.

La anemia se define como la disminución del número de glóbulos rojos presentes en la sangre circulante. Según su origen, las anemias pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Anemias hemorrágicas: por pérdida de sangre.
  • Anemias hemolíticas: por destrucción de glóbulos rojos.
  • Anemias hipoproliferativas: por menor producción de glóbulos rojos.

La deficiencia de glóbulos rojos en la sangre circulante conlleva un menor aporte de oxígeno a los tejidos, lo que da lugar a un cuadro clínico caracterizado por signos como: palidez de mucosas, intolerancia al ejercicio, debilidad, taquicardia y taquipnea. Además, es habitual que aparezcan otros síntomas, como anorexia y temblores.

Las causas que pueden generar un cuadro de anemia en los perros son muy variadas, e incluyen: enfermedades infecciosas, enfermedades parasitarias, intoxicaciones, enfermedades inmunomediadas, tumores, etc. Identificar su origen será fundamental para plantear un protocolo terapéutico adecuado y específico que permita revertir la anemia.

Te damos más información de la Anemia en perros: causas, síntomas y tratamiento en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Hipoglucemia

La hipoglucemia es otro de los diagnósticos diferenciales que debemos tener en cuenta cuando un perro tiembla y no come. Dicha hipoglucemia se define como la disminución de los niveles de glucosa en la sangre. En la especie canina, es una alteración que puede aparecer como consecuencia de un mal manejo de la insulina en perros diabéticos, un exceso de ejercicio, enfermedades como el Síndrome de Addison o tumores como el insulinoma.

Ante una hipoglucemia leve o moderada, es habitual que los perros se muestren ansiosos e incrementen su apetito por la comida. Sin embargo, ante hipoglucemias graves, se produce un cuadro de depresión, con desorientación, pérdida de apetito, temblores e incluso convulsiones.

En general, las hipoglucemias son situaciones de urgencia que requieren una actuación rápida. Ante un cuadro de hipoglucemia se debe aplicar un producto muy azucarado (como mermelada o miel) en las encías del animal, con el objetivo de que los azúcares se absorban directamente a través de la mucosa oral, y en consecuencia, aumenten los niveles de glucosa en sangre de forma rápida.

En cualquier caso, ante un episodio de este tipo, se debe acudir cuanto antes a un centro veterinario para poder identificar la causa de la hipoglucemia y tratarla de manera específica.

Para más información sobre la Hipoglucemia en perros: causas, síntomas y tratamiento, no dudes en leer el siguiente artículo.

Causas psicológicas o emocionales

El temblor en los perros también puede aparecer por causas psicológicas o emocionales, como por ejemplo:

  • Traumas: generalmente por abandono o maltrato en etapas anteriores de su vida.
  • Fobias: a ruidos fuertes, vehículos, personas, etc.
  • Ansiedad: como, por ejemplo, la ansiedad por separación.
  • Situaciones estresantes: un ejemplo típico son las visitas al veterinario.

En general, estas causas psicológicas ocasionan emociones de miedo y nerviosismo en los perros y producen cambios en su comportamiento. En estos casos, es habitual que los perros busquen la protección de sus cuidadores, se escondan, tiemblen o incluso se queden inmóviles. Además, cuando los animales se encuentran expuestos a situaciones estresantes de forma permanente, es frecuente que muestren escaso interés por la comida y dejen de comer.

Si consideras que el temblor y la falta de apetito de tu perro están ocasionados por una causa psicológica o emocional, lo más recomendable es que recurras a un especialista en comportamiento canino que pueda ayudarte a identificar la causa del problema y te oriente sobre las posibles soluciones.

Entender la causa que origina el miedo o la ansiedad en tu perro, acompañarle cuando lo necesite y aportarle la seguridad que necesita serán, sin duda, las claves más importantes para remediar cualquiera de estos problemas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiembla y no quiere comer - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: