Cuidado del pelo

Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo - Causas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 22 julio 2022
Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo - Causas
Perros

Ver fichas de Perros

¿Has notado que tu perro tiene caspa y se le cae el pelo últimamente? Un pelaje cuidado, limpio y sano es la carta de presentación de nuestro perro. Pero el manto no es solo una cuestión de estética, ya que diversas alteraciones en la salud de nuestro perro pueden manifestarse con la aparición de caspa, caída abundante de pelo o, directamente, zonas de alopecia. De ahí la importancia de cuidar el pelo de nuestro perro y prestar atención a cualquier alteración. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en las causas y soluciones de la caspa y la caída del pelo de nuestro perro. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. El pelo sano y la muda
  2. La alimentación, una de las principales causas
  3. Caspa y pérdida de pelo en perros por problemas cutáneos

El pelo sano y la muda

Lo primero que debemos saber es que la calidad del pelo viene determinada por un conjunto de factores, entre los que destacan la concentración de hormonas, la nutrición, la genética o la frecuencia de cepillado y lavado. Un problema en alguno de estos aspectos va a verse reflejado en el manto y puede ser causa de afecciones, como veremos. Así, el pelo puede escasear, romperse, secarse o perder brillo. Todas estas circunstancias serán indicativas de un problema de salud y, al contrario, un pelo sano, abundante y brillante es reflejo de la buena salud de nuestro amigo.

En prácticamente todos los perros se va a producir una pérdida de pelo en el momento de la muda, que tendrá lugar al menos una vez al año y, de manera habitual, dos, una en primavera y otra en otoño. Ahora bien, en perros que viven en el interior, con una iluminación artificial constante, la muda puede producirse durante todo el año. Por lo tanto, esta forma de perder pelo es completamente normal y no supone ninguna patología. Durante la muda, es recomendable el cepillado del manto, incluso varias veces al día, para ayudar a retirar el pelo sobrante.

Vista la normalidad, ahora, ¿por qué tu perro tiene caspa y se le cae el pelo?

La alimentación, una de las principales causas

Como hemos comentado, existen diferentes factores que intervienen en la calidad del pelo. Si nuestro perro presenta caspa o caída del pelo de forma anómala y sin otro síntoma, en lo primero en lo que tenemos que pensar es en la alimentación. Cambiándola, el manto debería recuperar su lustre en poco tiempo. Si estamos alimentando a nuestro perro con comida casera o con un pienso de baja calidad, deberemos cambiar a un pienso de más alta gama, siguiendo las recomendaciones de nuestro veterinario. Si ya le estamos proporcionando un pienso de calidad, podemos buscar otra variedad dentro de la misma gama. Hoy en día existen en el mercado múltiples opciones y muchos son los piensos con ingredientes especialmente seleccionados para favorecer el cuidado del pelo y evitar, así, que nuestro perro tenga caspa y pérdida de pelo.

Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo - Causas - La alimentación, una de las principales causas

Caspa y pérdida de pelo en perros por problemas cutáneos

En ocasiones, que el perro tenga caspa y se le caiga el pelo indica una enfermedad que puede ser hormonal, parasitaria o alérgica. En estos casos, podremos observar una sintomatología que, en función de la afección, podrá comprender picor, heridas, calvas, bultos, enrojecimiento, pústulas, pérdidas simétricas o asimétricas de pelo, etc. Ante este cuadro debemos acudir al veterinario para que, mediante las pruebas pertinentes, identifique cuál es la causa que está provocando los síntomas mencionados. A partir del diagnóstico se establecerá el tratamiento adecuado que, lógicamente, dependerá de la afección. Como pautas generales para prevenir la caspa y la caída del pelo de nuestro perro podemos señalar las siguientes:

  • Mantener una correcta higiene en cuanto a cepillados y lavados, con una frecuencia que va a depender del tipo de manto y con los productos y accesorios adecuados para las características de nuestro perro.
  • Proporcionar una alimentación adecuada a la condición de nuestro perro de forma que cubra todas sus necesidades nutricionales en las diferentes etapas de su vida.
  • Desparasitar periódicamente, ya que parásitos como las pulgas pueden ser responsables de afecciones cutáneas.
  • Acudir a revisiones veterinarias al menos una vez al año y, con mayor frecuencia, en el caso de animales geriátricos a los que, además, es recomendable hacer, como mínimo, una analítica de sangre y orina al año. Por supuesto, debemos acudir a nuestra clínica de referencia si nuestro perro presenta cualquier indicio de enfermedad.
Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo - Causas - Caspa y pérdida de pelo en perros por problemas cutáneos

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Mariela
Mi perrita se le cae el pelo x la caspa ,que puedeo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Oscar
Porke le sale esto Ami perro😢
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el diagnóstico te lo tiene que dar el veterinario porque requiere explorar al perro, lo que no se puede hacer por internet. Un saludo.
Lilibeth
Tiene caspa y se le cae mucho el pelo
Carlos Moquillaza
La ivermectina es buena para curar la caspa y caida del pelo de los perros?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la ivermectina puede utilizarse en algunas enfermedades que cursan con caída de pelo pero, para administrarla, hay que tener diagnóstico y solo puede ser prescrita por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Wanda Elis Rivera Ortiz
Mi perro le sale caspa y no se como tratarlamLe sale muchas llagas se le secan y se le cae el pelo en esas areas,gracias x su ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede haber muy distintas causas, acude a tu veterinario para diagnóstico y tratamiento.
1 de 3
Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo - Causas