Mi perro tiene cera negra en los oídos - Causas y tratamientos

Mi perro tiene cera negra en los oídos - Causas y tratamientos

Las alteraciones de los oídos son un motivo de consulta habitual en la clínica de pequeños animales. Estas alteraciones suelen producir malestar, picor y dolor en los oídos, y suelen acompañarse de una mayor producción de cerumen o de un cambio en la apariencia de este. Cuando se produce una cera de coloración negruzca, lo más habitual es que los perros estén sufriendo una otitis producida por ácaros o por levaduras. No obstante, existen otros motivos que también pueden originar este signo clínico.

¿Te estás preguntando “por qué aparece cera negra en el oído de mi perro”? Si es así, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre las causas que pueden producir que tu perro tenga cera negra en los oídos, sus posibles tratamientos y cómo quitar la cera negra en perros.

Otitis por ácaros

Los ácaros son artrópodos microscópicos que, a menudo, causan problemas dermatológicos en nuestros animales. En los perros, existen diversas especies de ácaros capaces de parasitar el conducto auditivo externo y provocar una otitis.

El ácaro que suele estar implicado en estos procesos es Otodectes cynotis, aunque existen otras especies que también pueden provocar otitis en los perros, como son Demodex, Sarcoptes, Notoedres, Otobius megnini y Eutrombicula.

Los perros que padecen este tipo de otitis suelen desarrollar un picor intenso en los oídos que les lleva a rascarse compulsivamente, sacudir la cabeza y restregarse contra objetos de su entorno para intentar aliviar el picor. Además, como signo característico, aparece un cerumen de color negruzco, que se denomina comúnmente como “cera en posos de café”.

Su diagnóstico suele ser sencillo. Al explorar el canal auditivo con un otoscopio se pueden visualizar los ácaros a modo de “pequeños globos refringentes”, y al tomar una muestra del exudado y observarla al microscopio, se puede identificar la especie de ácaro responsable del proceso.

El tratamiento de las otitis por ácaros en perros requiere:

  • Por un lado, la limpieza del oído externo: el interior del pabellón auricular se puede limpiar con una gasa impregnada en suero fisiológico o clorhexidina (siempre diluida al 40%). No obstante, además de limpiar el interior del pabellón auricular, debemos limpiar también el canal auditivo externo para garantizar que el tratamiento farmacológico penetra adecuadamente y es efectivo. Para ello, es necesario realizar lavados con productos limpiadores específicos para perros que deben ser siempre pautados por un veterinario/a.
  • Y por otro lado, un tratamiento antiparasitario: se puede optar por aplicar antiparasitarios como el fipronil en forma de gotas óticas, o bien administrar un tratamiento sistémico/tópico en forma de spot-on con fármacos como la selamectina.

Te hablamos más sobre la Otitis externa en perros: síntomas y tratamiento en el siguiente artículo.

Otitis fúngicas

Otra causa que puede desencadenar la aparición de un cerumen negruzco en los oídos de los perros son las otitis fúngicas producidas por levaduras. La especie más comúnmente implicada en este tipo de otitis es Malassezia pachydermatis, una levadura que se encuentra presente habitualmente en la piel de los perros sin producir ningún problema, pero que en ocasiones prolifera descontroladamente, dando lugar a una otitis. Los factores que suelen desencadenar el sobrecrecimiento de esta levadura son: alergias (tanto alimentarias como ambientales), tratamientos antibióticos, estrés prolongado, etc.

Los perros que padecen otitis por levaduras presentan un cerumen pastoso, de color parduzco y con un olor fuerte. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en las otitis por ácaros, no suele existir un picor tan intenso.

El tratamiento para este tipo de cera negra en los oídos del perro requiere:

  • En primer lugar, la limpieza del canal auditivo: como ya hemos mencionado, el interior del canal auditivo se puede limpiar con una gasa y suero fisiológico. Además, se deben emplear productos específicos para limpiar el canal auditivo, y permitir así que el tratamiento antifúngico penetre y sea eficaz. En cualquier caso, estos productos deben ser siempre pautados por un profesional veterinario, puesto que para su elección se debe tener en cuenta si el tímpano está o no afectado.
  • En segundo lugar, se debe administrar un tratamiento antifúngico en forma de gotas óticas con enilconacol, miconazol o clortrimazol: generalmente, el tratamiento antifúngico se combina con un tratamiento antibiótico, puesto que el sobrecrecimiento de levaduras suele acompañarse simultáneamente de un sobrecrecimiento bacteriano.
  • En ocasiones, cuando existe mucha inflamación o el canal auditivo está muy reducido de tamaño, es necesario instaurar un tratamiento sistémico con corticoides (prednisona).

No dudes en consultar el siguiente artículo sobre las Otitis por levaduras en perros: síntomas y tratamiento.

Falta de higiene

Cuando observamos la presencia de un cerumen negruzco en los oídos de los perros, los dos diagnósticos diferenciales que debemos tener en consideración en primera instancia son las otitis por ácaros y las otitis por levaduras. No obstante, existen otras situaciones que también pueden dar lugar a la aparición de un cerumen oscuro y que debemos tener en cuenta como, por ejemplo, la falta de higiene.

De forma preventiva, debemos realizar una limpieza de los oídos de nuestros perros cada 2 semanas (aproximadamente), para lo cual debemos emplear productos limpiadores específicos para su uso en pequeños animales. Cuando no se realiza esta limpieza de manera preventiva, es habitual que el cerumen se vaya acumulando y, con el tiempo, vaya adquiriendo una coloración oscura o negruzca.

Esto se debe a que la cera va recogiendo los residuos presentes en el canal auditivo (polvo, detritus celulares, etc.) y va oxidándose en contacto con el aire. En estos casos, la presencia de un cerumen oscuro no tiene un significado patológico en sí mismo, sin embargo, con el tiempo, esta falta de higiene puede ser un factor predisponente que desencadene la aparición de una otitis. Es por ello que resulta fundamental mantener una correcta higiene de los oídos de nuestros perros realizando limpiezas preventivas de forma periódica.

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro? Te damos más detalles a continuación. ¡No te lo pierdas!

Mala conformación

En los perros, el conducto auditivo externo tiene una forma de L bastante marcada, lo cual dificulta de por sí la salida de cerumen hacia el exterior. Además de esto, existen ciertas razas en las que la conformación del oído externo y/o de la oreja complican aún más el drenaje del cerumen. Por ejemplo, los perros de raza shar pei suelen tener conductos auditivos muy estrechos (estenóticos) y los basset hound tienen unas orejas muy colgantes, características que dificultan la salida de cera e impiden la correcta ventilación del canal auditivo.

Algo similar ocurre en los animales que presentan pólipos o tumores en el canal auditivo, los cuales impiden la salida normal de cera hacia el exterior. En estos perros, es relativamente frecuente encontrar una secreción más oscura de lo habitual, que se corresponde con un cerumen antiguo que con el tiempo se ha ido oxidando y ha ido recogiendo los residuos y la suciedad presentes en el canal auditivo. Estos animales también están más predispuestos a sufrir otitis y otras alteraciones del oído, por ello en estas razas es especialmente importante mantener una correcta higiene de los oídos realizando limpiezas regulares.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene cera negra en los oídos - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA). (2016). Otitis canina.