Mi perro tiene la cara hinchada - Causas y tratamientos

Mi perro tiene la cara hinchada - Causas y tratamientos

Descubrir que nuestro perro tiene la cara hinchada supone un buen susto para cualquier cuidador. Las causas de tal inflamación pueden ser varias, desde reacciones alérgicas hasta tumores, pasando por acumulaciones de pus bajo la piel denominadas abscesos. Por ello, será el veterinario quien deba ofrecernos un diagnóstico y su correspondiente tratamiento.

Si te preguntabas por qué mi perro tiene la cara hinchada y has llegado hasta aquí, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te explicaremos las situaciones más comunes que podemos identificar detrás de la cara inflamada de nuestro perro.

Mi perro tiene el hocico hinchado

Lo primero en lo que debemos fijarnos cuando un perro tiene la cara hinchada es en la localización exacta de la inflamación. Esta suele detectarse en el hocico, alrededor del ojo u ocupar todo un lateral de la cara, lo que puede darnos pistas de la causa.

Inflamación en el hocico del perro por un cuerpo extraño

Así, si nuestro perro tiene el hocico inflamado, es fácil que se deba a la presencia de un cuerpo extraño. A través de la nariz, el perro puede aspirar diferentes objetos como espigas, semillas, fragmentos vegetales y, en general, cualquier material de tamaño suficientemente pequeño como para introducirse por los orificios nasales. En estos casos, la inflamación suele afectar a una parte del hocico.

Es habitual que el perro estornude o se frote la nariz para intentar expulsar el cuerpo extraño. Al no conseguirlo, es cuando puede desarrollarse inflamación e infección. El veterinario puede buscar el objeto examinando el interior de las fosas nasales para intentar extraerlo bajo anestesia general o fuerte sedación. Otras veces, se prescriben antiinflamatorios y antibióticos.

Mi perro tiene el hocico inflamado con pus

Tener alojado un cuerpo extraño puede desencadenar una infección con cúmulo de pus. Es lo que se denomina un absceso. Con tratamiento, se controla la inflamación y es posible que el cuerpo extraño se desplace y deje de causar problemas. Además, los abscesos pueden aparecer en otras ubicaciones como la boca o la zona ocular.

En el primer caso, son abscesos submandibulares, que surgen en la boca y se extienden bajo la mandíbula. Los segundos se denominan abscesos retrobulbares y pueden llegar a prolapsar el ojo de su órbita. Si la inflamación es debajo del ojo, puede tratarse de un abscesos en los senos frontales. Necesitan tratamiento antibiótico y, en ocasiones, drenaje, además de antiinflamatorios. Hay que tener mucho cuidado con los abscesos en cualquier parte de la cabeza, ya que podrían acabar por causar una infección en el cerebro del perro.

Hocico inflamado del perro por tumor

Un tumor o neoplasia que crece en el interior de la cara es otra causa posible de inflamación en la cara del perro, una vez alcanzan un gran tamaño. También pueden llegar a prolapsar el ojo, lo que indica que el tumor está ya en un estado avanzado.

El veterinario deberá tomar una muestra para determinar ante qué tipo de tumor nos encontramos. Esta información es la que va a determinar el tratamiento y el pronóstico. En algunos casos, puede recurrirse a la cirugía. Otras veces, estos tumores no son operables, pero pueden tratarse con radioterapia.

En este otro artículo te explicamos más sobre Tumores en perros.

Mi perro tiene la cara hinchada y se rasca

Una reacción alérgica es otra de las causas habituales que explican la hinchazón de la cara de un perro. La alergia es una reacción de hipersensibilidad ante un estímulo que, en principio, no tendría por qué desencadenar la reacción del sistema inmunitario. Un ejemplo es la picadura de determinados insectos o arácnidos. La nariz y los labios son las zonas más comúnmente afectadas, ya que no es raro que el perro se acerque a curiosear al insecto.

En estos casos, podemos observar más síntomas. Un perro que tiene la cara hinchada y ronchas o picor en esa zona puede estar experimentando una reacción alérgica. Hay que acudir al veterinario, ya que algunos perros podrían sufrir un cuadro alérgico grave conocido como shock anafiláctico. En las reacciones anafilácticas más graves, el perro tiene la cara hinchada y vomita, presenta diarrea, debilidad y dificultades respiratorias que pueden llegar a ahogarlo si no recibe atención veterinaria de inmediato.

Para que puedas comprobar si se trata de una reacción alérgica o no, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre La alergia en perros.

Mi perro tiene la cara hinchada y los ojos rojos

Aunque la hinchazón de la cara y la irritación y la secreción ocular también se producen tras una reacción alérgica, destacamos este apartado porque unos ojos rojos pueden corresponderse a hemorragia ocular. El ojo puede prolapsar debido a un hematoma retrobulbar. La causa suele ser un traumatismo de consideración. Por ejemplo, un atropello, una pelea con un perro mucho más grande o una caída desde gran altura.

Si el perro tiene el hocico hinchado y rojo, con hemorragia, herida abierta o daño ocular, hay que trasladarlo de inmediato al veterinario. Los golpes en la cabeza pueden afectar al cerebro y tener graves consecuencias. El perro debe ser examinado exhaustivamente para identificar los daños, estabilizarlo y establecer un tratamiento en función de las lesiones. De ellas dependerá el pronóstico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene la cara hinchada - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.