Mi perro tiene los dientes podridos - Causas y qué hacer

Mi perro tiene los dientes podridos - Causas y qué hacer

La higiene y el cuidado de la salud bucodental de los perros debe ser una prioridad para cualquier cuidador, pues de ello dependerá que los animales estén libres de todas aquellas patologías que pueden afectar a su cavidad oral. Sin embargo, es habitual encontrar perros con una dentadura de color marrón-negruzco, que puede ser consecuencia de diversas patologías o alteraciones bucodentales.

¿Te estás preguntando que pasa si mi perro tiene los dientes negros? Si es así, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos las causas por qué mi perro tiene los dientes podridos y qué hacer en cada caso.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal constituye el diagnóstico más común en animales de compañía, llegando a afectar al 85% de los perros.

Se trata de una enfermedad infecciosa que se produce siempre a partir de la placa dental bacteriana. Cuando los perros no tienen una buena higiene dental, se produce un depósito de glucoproteínas entre el surco de la encía y el cuello dentario. Estas glucoproteínas son colonizadas por las bacterias saprofitas de la cavidad oral que pasan a formar la conocida “placa dental bacteriana”.

A medida que el proceso evoluciona, se va formando un pH alcalino en la cavidad oral que favorece el deposito de sales y da lugar a la formación del “sarro dental”. Como consecuencia, se produce una inflamación aguda de la encía, conocida como gingivitis que, si no se resuelve, termina originando una inflamación crónica de la encía y del tejido que rodea al diente (periodonto).

El depósito de sarro hace que los perros con enfermedad periodontal tengan una dentadura de color amarronado, más o menos oscuro en función de la severidad del proceso. Además, estos animales suelen presentar dolor en la cavidad oral, halitosis, e incluso pérdida de piezas dentales cuando se afecta el ligamento periodontal.

Como hemos mencionado, la enfermedad periodontal es el diagnóstico más habitual en los perros, pero sin embargo, es relativamente fácil de prevenir. Por tanto, antes de preguntarnos qué es bueno para los dientes podridos, debemos cuestionarnos cómo podemos evitar su aparición.

La prevención se basa casi exclusivamente en una buena higiene dental.

  • A partir de la dentición definitiva (a los 7-8 meses de edad) es fundamental prevenir el desarrollo de la placa dental mediante un correcto cepillado de la dentadura de los perros. Para ello, se deben utilizar cepillos dentales y pasta dentífrica especial para perros, y realizar un cepillado cada 2-3 días.
  • Además, es recomendable ofrecer snacks masticables, ya que ayudan a estimular la salud del ligamento periodontal y previenen la caída de piezas dentales.
  • En caso de animales que tengan más tendencia a la acumulación de sarro, puede ser conveniente la realización de una limpieza bucal cada 1-2 años.

En aquellos casos en los que la enfermedad dental ya esté establecida de forma crónica, se debe instaurar el tratamiento más adecuado en cada caso, el cual puede incluir:

  • Control de los agentes causales o coadyuvantes de la enfermedad periodontal: se debe eliminar la comida blanda, los alimentos dulces, etc.
  • Ferulización de dientes móviles: consiste en fijar los dientes móviles a los que aún están fijos, para intentar que permanezcan el máximo tiempo posible en la encía.
  • Extracción de dientes irreversibles: y, en caso necesario, sustitución por implantes.
  • Otros tratamientos odontológicos: como eliminación de bolsas periodontales, reinserción del epitelio, etc.

Si quieres saber más sobre la Enfermedad periodontal en perros, sus causas, tratamiento y consecuencias, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Caries

Las caries en perros es una de las enfermedades dentales más frecuentes en la especie humana, sin embargo, su prevalencia en los perros es bastante menor. La composición y el pH de su saliva, la forma cónica de sus dientes y el menor contenido en azúcares de su dieta hace que sea una patología poco habitual en los perros. No obstante, algunos perros la pueden sufrir, por lo que se debe tener en cuenta como diagnóstico diferencial en aquellos animales con dientes con una tonalidad marrón o negruzca.

Las caries se producen cuando los microorganismos presentes en la boca fermentan los carbohidratos de la dieta. Esta fermentación origina una serie de ácidos (ácido láctico, acético y propiónico) capaces de desmineralizar la superficie del diente y originar lo que se conoce como “lesión cariosa”. La caries va extendiéndose y profundizando en la pieza dental, hasta llegar a la pulpa y originar una necrosis de la misma, lo que da un aspecto de diente podrido. A medida que se afecta la dentina, la lesión adquiere una característica tonalidad marrón o incluso negra.

El tratamiento de la caries dental puede variar en función de lo avanzado que esté el proceso:

  • En estadios iniciales: puede ser suficiente con realizar una endodoncia de la pieza afectada. Esto consiste en retirar el paquete vasculonervioso presente en el canal pulpar del diente, ocluir el canal y reconstruir el diente afectado.
  • En casos avanzados: será necesario realizar la extracción de la pieza o las piezas afectadas.

Traumatismos

Cuando se produce un traumatismo a nivel de la boca, es posible que el golpe no sea suficiente para romper ninguna pieza dental, pero sí para lesionar el paquete vasculonervioso que hay dentro del canal pulpar del diente. El mencionado “paquete vasculonervioso” está constituido por la arteria y la vena que irrigan el diente y por el nervio que lleva la inervación a la pieza dental.

Como consecuencia del impacto, se puede producir una inflamación de la pulpa (pulpitis), la cual puede terminar necrosándose si no se trata a tiempo. Por ello, en los perros que tengan uno o varios dientes de color negruzco, especialmente si son dientes contiguos, se deben considerar los traumatismos como posible causa.

El tratamiento en estos casos puede variar en función del grado de afectación de las piezas dentales. En casos leves, puede ser suficiente con la realización de una endodoncia, mientras que cuando los dientes sean irrecuperables, será necesaria la extracción.

Fracturas

Cuando se produce un traumatismo fuerte en la cavidad oral, es posible que se fracturen una o varias piezas dentales debido al impacto. Cuando se trata de fracturas completas (aquellas que afectan a toda la estructura dental y llegan al canal pulpar), se puede producir una pulpitis (inflamación de la pulpa), seguida de una infección o de la formación de abscesos. En estos casos, además de la fractura, es habitual encontrar los dientes de color negruzco, debido a la necrosis del tejido.

En los perros con dientes fracturados, se suele aconsejar la extracción (u exodoncia) de las piezas afectadas. No obstante, en aquellos perros que necesiten conservar todas sus piezas dentales (como perros de concurso, perros de trabajo, etc.) es posible realizar una endodoncia y una reconstrucción del diente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene los dientes podridos - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Hennet, P. (2006). Nutrición y salud oral en el perro. Enciclopedia de la Nutrición Clínica Canina
  • Whyte, A., Obon, J., Lebrero, M.E., de Torre, A., Llorens, P. (2009). La caries dental en el perro.