Mi perro vomita verde - Causas y tratamiento

Mi perro vomita verde - Causas y tratamiento

Los perros tienen facilidad para vomitar y múltiples son las causas que les pueden provocar este reflejo, además de enfermedades. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar qué puede estar sucediendo cuando nuestro perro vomita verde. Veremos las causas más frecuentes que pueden explicar un vómito de esta tonalidad y, también, cuál puede ser el tratamiento de elección.

Un vómito puntual no es preocupante, pero si nuestro perro pasa horas vomitando, muestra otros síntomas o los vómitos se convierten en crónicos debemos consultar con nuestro veterinario. Sigue leyendo y descubre por qué tu perro vomita verde para recoger toda la información posible y acudir rápidamente al especialista.

El sistema digestivo del perro

Para explicar por qué un perro vomita verde, debemos conocer el funcionamiento de su sistema digestivo. Este comienza en la boca y concluye en el ano. Además del esófago, el estómago, el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado, el intestino delgado y el intestino grueso o colon, hay otros órganos que desempeñan un papel en la digestión y absorción de nutrientes, como son el páncreas, la vesícula biliar y el hígado. El páncreas y la vesícula desembocan sus secreciones en el duodeno, donde ayudan a descomponer los alimentos.

Como su propio nombre indica, la bilis va a ser el líquido que elimina la vesícula biliar, donde se almacena tras ser formada en el hígado. Su coloración varía entre el amarillo, el marrón y el verde. La bilis sale de la vesícula cuando comemos pero, también, vómitos frecuentes que vacían por completo el contenido del estómago hacen que en este se segregue la bilis y, así, es normal observar que nuestro perro vomita verde espumoso si sigue vomitando aún con el estómago vacío. Por lo tanto, lo importante es descubrir cuál es la causa de los vómitos.

Vómito verde en perros por ingesta de hierba

Ahora bien, al margen de lo anterior, lo primero que debemos hacer a la hora de hablar de un perro que vomita verde es distinguir si el vómito es un líquido de ese color o si lo que tiene verde son fragmentos. Este último caso es el resultado de la ingesta de hierba, que no se digiere y que va a producir irritación a nivel gástrico.

Si vemos que nuestro perro está comiendo plantas, no debe extrañarnos que poco después las vomite. No es preocupante y para evitarlo solo debemos impedir que nuestro perro ingiera hierba. Y si lo que quieres es conocer el porqué de este comportamiento, no te pierdas el siguiente artículo: "¿Por qué los perros comen hierba?".

Vómito verde en perros por problemas gástricos

En el primer apartado hemos visto que si nuestro perro vomita verde puede deberse, simplemente, a que no puede vomitar otra cosa porque ya tiene el estómago vacío. Esta situación, a menudo, provoca que nuestro perro vomite verde y no quiera comer, ya que siente malestar. También puede vomitar verde y tener diarrea, pues vómitos y diarrea son los síntomas clásicos de afecciones gástricas que pueden producirse por infecciones, indigestiones, infestaciones muy importantes de parásitos, tumores, etc.

Además, si el perro vomita verde y tiembla podemos estar ante una intoxicación, con síntomas digestivos y neurológicos. Se trata de una urgencia veterinaria que requiere atención inmediata.

¿Qué hacer si un perro vomita verde?

En principio, si nuestro perro vomita verde lo que le podemos dar es descanso, es decir, dejarlo sin comer y sin beber mientras esté vomitando. Al remitir el cuadro podemos comenzar a ofrecer agua, poca cantidad y, si la tolera, es decir, si no la vomita, podemos empezar a darle comida fácil de digerir y en porciones pequeñas, como pollo cocido o comida húmeda específica que podemos encontrar en clínicas o establecimientos especializados. Esto si se trata de un perro adulto sano.

En el caso de cachorros, perros de más edad o aquellos debilitados, siempre debemos contactar con el veterinario, ya que es más fácil que se deshidraten si no consiguen reponer los fluidos que pierden con los vómitos. Eso sí, si pasan las horas y el perro continúa vomitando o presenta otros síntomas debemos acudir a nuestro veterinario para que llegue al diagnóstico, ya que, como hemos visto, las causas pueden ser varias y esperar puede complicar gravemente el cuadro.

Otras causas de vómito verde en perros

Hemos visto que nuestro perro puede vomitar verde debido a causas digestivas, pero hay muchas otras afecciones cuyos síntomas son los vómitos que pueden adquirir una tonalidad verde o amarilla. Generalmente, patologías como las hepáticas, la pancreatitis, la diabetes o la enfermedad renal provocan vómitos pero, también, otros síntomas como ictericia (coloración amarillenta de las mucosas), modificaciones en la ingesta de comida y agua o en la emisión de orina, etc., que pueden orientar el diagnóstico y nos deben hacer acudir al veterinario quien, mediante pruebas como las analíticas de sangre o las ecografías, determinará el origen de los vómitos.

Por último, también podría tratarse de una obstrucción. De manera que, no debemos tardar en procurar atención veterinaria, ya que algunas de las patologías mencionadas ponen en peligro la vida de nuestro perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro vomita verde - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.