Miasis en gatos - Tratamiento y remedios caseros

Miasis en gatos - Tratamiento y remedios caseros

La miasis, gusanera o bichera en gatos es, quizás, la enfermedad parasitaria más desagradable que nos podemos encontrar. La ocasionan larvas de moscas que invaden diferentes partes del cuerpo. Como se puede imaginar, es necesario tratar todos los casos de miasis en gatos lo antes posible, ya que las lesiones ocasionadas incluso llegan a ser mortales.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos en qué consiste la miasis y cuáles son los síntomas que tienen que ponernos en alerta. Es necesario acudir al veterinario para eliminar todas las larvas y limpiar bien la zona. Si observas heridas con gusanos en gatos, sigue leyendo para averiguar si se trata de miasis y saber qué hacer.

¿Qué es la miasis en gatos?

La miasis es una parasitosis provocada por larvas de dípteros, que pueden ser moscas, mosquitos o tábanos. Por lo tanto, es un problema más común en los meses de temperaturas más elevadas. Para que haya larvas, antes el insecto tiene que depositar sus huevos en algún lugar del cuerpo del gato. Normalmente esta puesta sucede en zonas húmedas y calientes, que son las que proporcionan las mejores condiciones para que se desarrollen las larvas. Un ejemplo son los pliegues de la piel, la piel que se encuentra bajo nudos o suciedad en ejemplares de pelo largo.

No obstante, es más común ver heridas con gusanos en los gatos que en los huevos. Son heridas en carne viva, infectadas o fistulizadas y esos gusanos que se ven son las larvas. Otros lugares donde podemos encontrar estas larvas son el interior de las orejas y el ombligo en los gatitos recién nacidos. Así, se verán más afectados los gatos con acceso al exterior o aquellos con lesiones o un peor estado de salud.

Síntomas de miasis en gatos

Si te preguntas cómo saber si un gato tiene miasis, lo cierto es que es sencillo identificar esta patología porque vamos a poder ver las larvas directamente. Estas segregan unas enzimas capaces de digerir la piel y el tejido, haciendo agujeros redondos. Son estas enzimas y las toxinas que producen las que pueden causar un shock cuando hay un número importante de larvas. Las larvas salen del huevo a los tres días de la puesta y se desarrollan durante unas dos semanas. Como complicación a esta parasitosis pueden surgir infecciones bacterianas. Por todo esto es muy importante acudir al veterinario y rápido en cuanto se observen los primeros síntomas de miasis en gatos.

Imagen: anidaveterinaria.files.wordpress.com

¿Cómo curar heridas con gusanos en gatos? - Tratamiento de la miasis

Para tratar la miasis en gatos, como decimos, es imprescindible visitar al veterinario. Este procederá a la extracción de todas las larvas que sea posible. Hay que buscar bien por todo el cuerpo, ya que, en ocasiones, pueden encontrarse larvas repartidas por diferentes puntos. Además, si hay daños apreciables en el tejido, también habrá que retirar todo el que esté afectado y recortar el pelo alrededor de las lesiones para dejar al descubierto los bordes y poder higienizar por completo el área que se ha visto infestada.

Tras estas primeras intervenciones en la clínica, el veterinario nos explicará cómo curar estas heridas con gusanos en nuestro gato, ya que hay que desinfectar muy bien toda la zona. También es frecuente que nos prescriba algún fármaco contra las larvas por si ha quedado alguna sin extraer. La medicación, en función de cada caso, será inyectable o por vía tópica, es decir, aplicada directamente sobre la zona. Cuando la parasitosis se ha complicado con una infección bacteriana, el veterinario también nos dará algún antibiótico para la miasis en gatos. Por supuesto, tanto las intervenciones sobre la herida como la prescripción de cualquiera de los fármacos mencionados debe dejarse en manos del veterinario.

¿Cómo sacar gusanos de una herida en un gato?

Como decimos, será el veterinario quien llevará a cabo la tarea de extraer las larvas de la herida del gato. Para ello, empleará unas pinzas especiales, previamente desinfectadas, y retirará los gusanos uno a uno. Probablemente, será necesario anestesiar al gato para evitar que se mueva durante la extracción de los gusanos.

¿Hay remedios caseros para la miasis en gatos?

La miasis no es una enfermedad que pueda tratarse en casa. Aunque veamos larvas e intentemos retirarlas, pueden quedar otras ocultas en el interior del cuerpo, causando daños de consideración y provocando nuevas heridas con gusanos en el gato. Además, recordamos que las infestaciones graves llegan a desencadenar shock e incluso la muerte. De hecho, cuando hay una gran cantidad de larvas, además de eliminarlas y desinfectar la zona, es posible que el veterinario tenga que ingresar al gato y estabilizarlo. De ahí la importancia de acudir al veterinario si descubrimos gusanos en alguna parte del cuerpo de nuestro gato.

Por otra parte, aunque existen repelentes de insectos a base de productos naturales, su efecto suele ser poco prolongado y no van a actuar sobre las larvas, por lo que tampoco sirven como tratamiento. Lo que sí podemos hacer es aplicar determinados remedios caseros para cicatrizar heridas a fin de fomentar una pronta recuperación. Eso sí, estos remedios deben administrarse a modo de complemento y jamás como sustituto del tratamiento médico.

¿Es posible prevenir la miasis en gatos?

La miasis podría evitarse si el gato no tiene acceso al exterior, al menos en las temporadas de mayor proliferación de moscas, mosquitos o tábanos. Esta medida no siempre se puede cumplir, pero, al menos, debería hacerse todo lo posible para mantener en casa a aquellos gatos de más edad, enfermos o con heridas que puedan atraer a los insectos, incluidas las que se encuentran en fase de recuperación por miasis anteriores.

En los gatos que salgan existe la posibilidad de aplicar un repelente de insectos, siempre recomendado por el veterinario. También debemos revisarlos con regularidad y, sobre todo en los ejemplares de pelo más largo, mantenerlos limpios y cepillados para evitar nudos y acumulación de suciedad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miasis en gatos - Tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Rejas, Juan. Miasis. Dermatología Clínica Veterinaria.