Milbemax en gatos - Dosis y efectos secundarios

Milbemax en gatos - Dosis y efectos secundarios

La milbemax en gatos es un producto antiparasitario ampliamente utilizado, ya que consigue eliminar con eficacia buena parte de los parásitos internos que con mayor frecuencia podemos encontrar en nuestros gatos, con la facilidad de que se requiere solo una única pastilla.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la utilidad de milbemax en gatos, cada cuánto tiempo administrarla o qué posibles efectos secundarios podría sufrir nuestro gato tras su consumo.

¿Para qué sirve milbemax en gatos?

Como hemos dicho, milbemax es un producto cuya utilidad es la desparasitación interna, acabando con parásitos como los siguientes:

  • Gusanos planos o cestodos, siendo la tenia de los más conocidos de este grupo.
  • Gusanos redondos o nematodos, entre los que destaca Toxocara cati por su amplia distribución y capacidad de afectar a los humanos.
  • Dirofilaria immitis, más conocido como gusano del corazón por su localización en este órgano y en las arterias pulmonares. En este caso, milbemax se emplea en el tratamiento preventivo.

Además, cabe destacar que milbemax cuenta con la ventaja de poder utilizarse en gatas gestantes o en período de lactancia.

¿Cómo administrar milbemax en gatos?

A la venta encontraremos las siguientes presentaciones de milbemax para gatos:

  • Milbemax para gatitos y gatos pequeños, con pastillas para los felinos comprendidos entre los 500 gramos y los 2 kg de peso, administrando medio comprimido hasta el kilo y el comprimido entero en los gatos de 1 a 2 kg.
  • Milbemax para gatos de 2-8 kg, de forma que se administra media pastilla para aquellos que pesen entre 2-4 kg y una entera para los de 4-8. Si el gato pesa más necesitará un comprimido y medio. No debemos usar esta presentación en gatos con menos de 2 kg.

Vemos que es posible administrar milbemax en gatos muy pequeños pero, aun así, quedan fuera del rango de utilización de este producto aquellos de menos de 500 gramos de peso y/o que sean menores de seis semanas de edad. Para desparasitar a estos gatitos el veterinario nos prescribirá otro producto más adecuado. Así mismo, es imprescindible pesar al gato.

Efectos secundarios de milbemax en gatos

Milbemax es un producto muy seguro, esto quiere decir que es difícil que produzca reacciones adversas, incluso en dosis elevadas. De tener algún efecto negativo, sobre todo en gatitos más jóvenes, serían síntomas como los siguientes:

  • Letargo.
  • Descoordinación.
  • Temblores.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

Si se produce una sobredosis, además de encontrarnos signos como los mencionados con anterioridad, el gato podría hipersalivar, signo que normalmente remite de manera espontánea en unas 24 horas. De ser el caso, es buena idea comentárselo al veterinario por si se requiere su intervención y para tener en cuenta la reacción por si es recomendable cambiar de producto antiparasitario.

¿Cada cuánto tiempo doy milbemax a mi gato?

La milbemax en gatos puede utilizarse como desparasitador de uso frecuente. Aunque hay cuidadores que consideran que si sus gatos no tienen acceso al exterior no necesitan desparasitarse, lo cierto es que nosotros mismos podríamos transportar parásitos hasta el interior del hogar. Por este motivo, se sigue recomendando la desparasitación periódica en gatos, independientemente de su forma de vida.

Cada 3-6 meses podemos administrar milbemax, también antes de vacunar y, por supuesto, si descubrimos que nuestro gato tiene parásitos, motivo por el que es aconsejable acudir a revisiones veterinarias como mínimo una vez al año, ya que muchas parasitosis cursan asintomáticas y será el veterinario quien podrá detectarlas examinando una muestra de heces.

¿Cómo dar una pastilla a un gato?

La milbemax en gatos se presenta en forma de pastilla de pequeño tamaño que, además, se puede partir. La pastilla no pierde efectividad aunque la mezclemos con comida, lo que ayuda a administrársela a aquellos gatos más difíciles de manipular. Para más información, consulta el siguiente artículo: "Consejos para dar una pastilla a un gato".

Aun así, algunos se niegan a tragar pastillas, se revuelven si intentamos ponérselas en la boca, las detectan en el plato y no se las comen o las escupen si pretendemos dárselas disueltas en agua. Si es nuestro caso, tendremos que recurrir a otros antiparasitarios como los que se aplican en pipetas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Milbemax en gatos - Dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: