Milbemax en perros - Usos y dosis

Milbemax en perros - Usos y dosis

Milbemax en perros es un antiparasitario muy utilizado por su amplio espectro de acción y su eficacia, además de por su facilidad de uso al comercializarse a modo de pastilla masticable con sabor a pollo, lo que facilita que el perro la ingiera voluntariamente. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la acción de la milbemax en todo tipo de perros, su posología, sus posibles efectos secundarios y, también, las precauciones que debemos tener en cuenta. Por supuesto, siempre debemos administrarla según prescripción veterinaria.

¿Para qué sirve la milbemax en perros?

Como hemos dicho, la milbemax es un producto antiparasitario activo frente a parásitos intestinales como los cestodos, también conocidos como gusanos planos, o los nematodos o gusanos redondos. Además, presenta eficacia contra otros nematodos no intestinales, como el Angiostrongylus vasorum, cuyas formas adultas se localizan en las arterias pulmonares y el corazón, o la Thelazia callipaeda, que parasita los ojos. También puede usarse en la prevención de otro nematodo, la Dirofilaria immitis o gusano del corazón.

La milbemax debe su efecto a sus componentes, la milbemicina oxima y el prazicuantel. Si leemos el envase, el resto de ingredientes son excipientes. Por lo tanto, su uso es como desparasitador tanto de manera preventiva, administrándose periódicamente, como curativa en los casos en los que nuestro veterinario detecta alguno de estos parásitos. Es importante establecer un calendario de desparasitaciones periódicas así como de revisiones veterinarias.

¿Cómo administrar milbemax en perros?

En cuanto a la posología, se basa en las siguientes presentaciones en las que se comercializa la milbemax para perros:

  • Milbemax para perros pequeños y cachorros, con un peso comprendido entre 1 y 5 kg. Requieren un comprimido de esta presentación. Es importante no usar este producto en perros de menos de 1 kg de peso.
  • Milbemax para perros grandes y medianos, desde los 5 hasta los 25 kg, que van a necesitar uno solo de estos comprimidos. Esta presentación no puede utilizarse en perros de menos de 5 kg de peso.

Para perros de más de 25 kg y hasta 50 podemos utilizar la segunda presentación mencionada pero administrando dos pastillas. En perros gigantes, de más de 50 kg, daremos tres de estas pastillas. Como vemos, es imprescindible pesar al perro para ajustar la dosis.

La milbemax es apta para perras gestantes y lactantes y para collies y sus cruces, siempre que se respete la dosificación recomendada. Las pastillas pueden darse con comida o después de comer. La formulación como comprimido masticable ayuda a que muchos perros lo coman directamente como si se tratase de un premio.

¿Cada cuánto tiempo se administra la milbemax en perros?

Si utilizamos milbemax como desparasitador habitual o de mantenimiento, debemos darle la pastilla a nuestro perro cada 3-4 meses y, por supuesto, siempre que se vea afectado por alguno de los parásitos frente a los que esta es activa. Recordemos que este producto antiparasitario solo protege frente a parásitos intestinales, no externos. Para estos casos, será necesario emplear otro producto o decantarnos por la doble desparasitación mensual, que consiste en administrar un único comprimido de prescripción veterinaria para proteger al animal de parásitos internos y externos a la vez.

Para infestaciones por Angiostrongylus, la administración de milbemax debe hacerse durante cuatro semanas, con una pastilla cada siete días. En cambio, si queremos prevenir este parásito, daremos la pastilla cada cuatro semanas. En el caso de la Thelazia, se recomiendan dos dosis separadas por siete días.

Efectos secundarios de la milbemax en perros

La milbemax es un fármaco muy seguro, lo que quiere decir que en muy raras ocasiones va a provocar efectos adversos. Estos incluirían los siguientes síntomas:

  • Letargo.
  • Temblores.
  • Descoordinación.
  • Convulsiones.
  • Vómitos.
  • Hipersalivación.
  • Anorexia.
  • Diarrea.

Si nos pasamos de dosis se presentará esta misma sintomatología pero con mayor intensidad.

Precauciones para el uso de milbemax en perros

Ya hemos dicho que la milbemax puede utilizarse con seguridad en collies y sus cruces. Estos perros presentan una mutación genética que dificulta el metabolismo de algunos fármacos. De producirse una reacción adversa en ellos observaremos síntomas como los descritos para los casos de sobredosis.

En caso de dirofilariosis, se recomienda administrar milbemax a dosis preventivas junto a doxiciclina, un antibiótico que elimina las Wolbachia, la bacteria simbionte que se asocia a las filarias. Tras la muerte de estas, al liberarse los antígenos de Wolbachia a la sangre podrían desencadenarse reacciones de hipersensibilidad con palidez de mucosas, vómitos, temblores, problemas respiratorios o hipersalivación. De ahí que, para prevenirlo, se recomiende utilizar tratamiento contra la Wolbachia en combinación con milbemax y antes de comenzar a eliminar las filarias adultas. Por supuesto, el veterinario es el encargado de realizar el seguimiento del perro y escoger la pauta farmacológica más adecuada.

No debe utililizarse milbemax a la vez que moxidectina e imidacloprid. Por último, el uso continuado de un mismo producto antiparasitario puede provocar resistencias, por lo que se recomienda introducir, de vez en cuando, alguna variación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Milbemax en perros - Usos y dosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: