Monos en mayor peligro de extinción

Monos en mayor peligro de extinción

El término mono, el cual carece de rango taxonómico, es utilizado comúnmente para hacer referencia a diversas especies del orden primates. Tradicionalmente y de manera general, estos se clasifican en monos del viejo y nuevo mundo, según su origen. Estos primates tienen un rol fundamental en los ecosistemas, ya que forman parte de la estabilidad de los mismos. Sin embargo, un aspecto alarmante ya conocido desde hace años es la crítica situación que atraviesan muchas de las especies del grupo, las cuales han estado sometidas a las presiones excesivas por parte de los seres humanos, lo que ha conllevado a una de las mayores crisis cercanas a la extinción de la biodiversidad.

Ante un tema tan relevante, en ExpertoAnimal queremos presentarte un artículo sobre cuáles son los monos en mayor peligro de extinción. Te invitamos a seguir leyendo.

Lémur grande del bambú (Prolemur simus)

Es endémico de Madagascar y está clasificado en peligro crítico de extinción. Está asociado a la selva tropical con presencia de bambúes de cañas grandes, principalmente en tierras medias y altas, aunque también puede estar en zonas bajas. Se estima que un 80 % de la población ha mermado debido al impacto de la tala y la quema en su hábitat, además de la caza directa. El cambio climático también está teniendo un impacto importante en la modificación del ecosistema.

Sifaka sedoso (Propithecus candidus)

Nativo también de Madagascar, se encuentra en peligro crítico de extinción. Las estimaciones indican que tan solo quedan unos 250 individuos maduros. Su hábitat natural son bosques húmedos de montaña que no estén intervenidos. El impacto sobre la especie lo ejerce la tala y quema para el desarrollo agrícola, pero la caza también, ya que es utilizado para consumo humano.

Conoce a más Animales de Madagascar en este otro artículo.

Gorila occidental (Gorilla Gorilla)

Otro de los primates en peligro de extinción es el gorila occidental. Es propio de África, de países como Angola, Camerún, Congo y Nigeria, entre otros. Se considera en peligro crítico de extinción especialmente por la reducción de la subespecie del gorila occidental de tierras bajas (G. g. gorilla).

No son pocos los aspectos que causan la dramática situación de la especie. Por un lado, y como aspecto principal, encontramos la caza furtiva, por otro, se describe como insostenible la extracción de estos animales para el consumo de su carne. También el virus del Ébola ha originado un declive importante, así como la afectación al hábitat y las consecuencias del cambio climático.

Mono Dryas (Cercopithecus dryas)

Esta especie endémica de la República Democrática del Congo está identificada en la categoría en peligro de extinción. Es un animal enigmático, sobre el cual se desconocen diversos aspectos, por lo que es necesaria una mayor investigación. Sin embargo, se sabe que habita en bosques húmedos, ribereños y de pantanos. La caza furtiva y la transformación del hábitat para la siembra son las principales causas de afectación.

Gibón de Hainan (Nomascus hainanus)

Este gibón es nativo de China. Con base a una dramática disminución del 80 % de la población, se le considera en peligro crítico de extinción, sin embargo, actualmente ya se reporta como estable. Se desarrolla en la selva tropical de tipo montano y sus principales amenazas son la caza, la endogamia y las alteraciones que sufre el hábitat.

Imagen: afenciasinc.es

Mono araña del norte (Ateles hybridus)

Sí, el mono araña está en peligro de extinción. En este caso, nos encontramos con una especie nativa de Suramérica, específicamente de Colombia y Venezuela, la cual está incluida en la categoría en peligro crítico de extinción.

En los últimos 40 años, la población se ha visto afectada en un 80 % o más, lo cual es alarmante. El grupo de Colombia se ve principalmente afectado tanto por la alteración del hábitat, como por la caza para consumo de su carne y uso en medicina; por su parte, en Venezuela la modificación de los ecosistemas es la mayor amenaza.

Mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda)

Otro de los monos en peligro de extinción es el conocido choro de cola amarilla. Este es un mono endémico de Perú que está actualmente clasificado en peligro crítico de extinción. En los últimos 50 años la reducción poblacional ha sido intensa y aún no cesa. Se desarrolla en distintos tipos de bosques, como premontanos, montanos y nublados. Debido al desarrollo de carreteras en la región, la especie perdió la protección que tuvo por años en áreas inaccesibles, de modo que la trasformación del hábitat, la caza furtiva y los impactos de la minería causan estragos en estos animales.

Lamentablemente, el choro de cola amarilla no es el único animal amenazado. En este otro artículo te mostramos los Animales en mayor peligro de extinción de Perú.

Imagen: yunkawasiperu.org

Tarsero pigmeo (Tarsius pumilus)

La especie es endémica de Indonesia y fue redescubierta de manera relativamente reciente en el año 2008, aunque actualmente está incluida en la categoría en peligro de extinción. Se desarrolla a grandes alturas, en bosques hasta los 2200 metros sobre el nivel del mar, especialmente donde abundan musgos y hepáticas. A pesar de estar prácticamente confinado en lugares remotos, la presión humana que altera el hábitat constituye la principal amenaza.

Orangután de Sumatra (Pongo abelii)

Como su nombre común indica, es propio de Sumatra, en Indonesia, y está clasificado en peligro crítico de extinción. La especie se desarrolla en bosques húmedos de bajas alturas, también en los de tipo montano y pantanos de turba. La tala para el desarrollo de la agricultura, especialmente para la siembra de palma aceitera, constituye la principal amenaza para este orangután. El desarrollo de infraestructura también genera impacto sobre la especie.

Mono capuchino kaapori (Cebus kaapori)

Este mono es endémico de Brasil y debido a que las tres últimas generaciones han sufrido una dramática disminución, ha sido considerado en peligro crítico de extinción. Se desarrolla hacia la Amazonia oriental, tanto en bosques húmedos como caducifolios, y no es tolerante a los cambios en su ecosistema. Sin embargo, las tres décadas pasadas se ha experimentado una fuerte destrucción del hábitat de la especie, lo que ha conllevado a su situación poblacional actual.

Otros primates en peligro de extinción

Lamentablemente, los monos en peligro de extinción mencionados no son los únicos que se encuentran en esta grave situación. A continuación, mencionamos otros primates en peligro de extinción. Como decimos, la lista es mucho más larga, por lo que te presentamos algunos de los que están en las categorías de peligro crítico (CR) y en peligro (EN):

  • Gorila oriental (Gorila beringei): CR
  • Orangután de Borneo (Pongo pigmeo): CR
  • Gibón Hoolock occidental (Hoolock hoolock): EN
  • Rondo enano Galago (Paragalago rondoensis): EN
  • Mono aullador negro de Yucatán (Alouatta pigra): EN
  • Mono araña de vientre blanco (Ateles belzebuth): CR
  • Lémur negro de ojos azules (Eulemur flavifrons): CR
  • Mono tití de San Martín (Plecturocebus oenanthe): CR
  • Colobo rojo del río Tana(Procolobus rufomitratus): CR
  • Lémur deportivo de cola roja (Lepilemur ruficaudatus): CR

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Monos en mayor peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • UICN (2022). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org