COMPARTIR

Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 20 febrero 2017
Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento
Hurón

Ficha del animal: Hurón

El hurón es un pequeño mamífero carnívoro perteneciente a la familia Mustelidae. En los últimos años, se ha vuelto cada vez más popular como mascota, por lo que en ExpertoAnimal te informaremos de lo más importante sobre esta especie.

El moquillo es una enfermedad que resulta mortal para estos animales en la mayoría de los casos, por lo que conocer la forma en que se manifiesta y la mejor manera de evitar el contagio es esencial para evitar un triste desenlace. Es por eso que te presentamos este artículo sobre moquillo en hurones, sus síntomas y tratamiento. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se contagia?

El moquillo, también llamado de Carré o distemper, es una enfermedad de origen viral. Es producido por el virus Paramixoviridae, y aunque usualmente se relaciona con los perros, también afecta a otros mamíferos, como los hurones.

El contagio se produce con suma facilidad, pues viaja en el aire, pero también se transmite por contacto directo con el virus. Puede ocurrir cuando tu hurón se encuentra cerca de algún otro animal portador de la enfermedad, ya sea otro hurón, un perro o incluso mapaches, lobos, zorrillos y otras especies, que transmiten el virus a través de las heces, la saliva o las secreciones oculares características del moquillo.

Además, el virus es capaz de sobrevivir durante horas en cualquier objeto, ya sea perteneciente a la mascota infectada, o que tú lo transportes al hogar sin saberlo, por ejemplo cuando pisas orina de un animal infectado o has estado cerca del portador. Inclusive en rocas y suelos pueden conservarse las cepas. De igual forma, las mesas y utensilios veterinarios donde se ha examinado a una mascota con moquillo son potenciales factores de diseminación de la enfermedad. Cualquier hurón no vacunado es susceptible a contraer la enfermedad.

Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo se contagia?

Síntomas del moquillo en hurones

Los síntomas son diversos y, si no se detectan a tiempo, empeoran hasta provocar la muerte del hurón. Después de producirse el contacto con el virus, la enfermedad se manifestará entre 6 a 12 días después, y es común confundirla al principio con una simple influenza. Entre los síntomas que aparecen al inicio es posible mencionar:

  • Fatiga general
  • Fiebre superior a 39 grados centígrados
  • Hiperqueratosis (endurecimiento de las almohadillas de las patas)
  • Diarreas y vómitos
  • Deshidratación
  • Falta de apetito
  • Secreciones purulentas en los ojos y la nariz
  • Dolor ocular
  • Irritación en la zona anal
  • Descamación de la piel de los dedos, la boca y la barbilla
  • Sensibilidad a la luz

Puede suceder que no se den todos estos síntomas de manera simultánea. Al empeorar, el virus del moquillo ataca el sistema nervioso y el cerebro del hurón. A partir de ese momento sus patas dejan de responder y sufre convulsiones constantes; eventualmente le sobreviene la muerte, tras unos pocos días.

Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento - Síntomas del moquillo en hurones

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

No se debe esperar a que se manifiesten los síntomas en su totalidad, pues cada minuto cuenta cuando se tratada de moquillo en hurones. Ante los primeros síntomas de fatiga o falta de apetito, es imprescindible acudir al veterinario para realizar el diagnóstico.

médica del animal, incluyendo las vacunas que le han sido aplicadas. Además, un examen físico completo, pruebas de sangre y exámenes de inmunofluorescencia con las secreciones provenientes de la nariz y los ojos.

Tratamiento del moquillo en hurones

Lamentablemente, el moquillo resulta mortal para los hurones el 99% de las veces, solo un 1% llega a sobrevivir. No existe cura ni medicamento específico para la enfermedad, por lo que el tratamiento que se aplica tiene propósitos paliativos, es decir, está destinado a disminuir el dolor y las molestias experimentadas por el hurón.

Se recomiendan antibióticos y antipiréticos, así como también alguna crema o ungüento que pueda mejorar la molestia de las patas. De igual forma, la debilidad impedirá al pequeño mamífero comer, por lo que será necesaria la alimentación asistida basada en líquidos.

Es necesario estar conscientes de que el virus puede empeorar en cualquier momento y atacar el sistema nervioso, en cuyo caso no existe terapia que pueda revertir la inminente cercanía de la muerte. En estos casos, se recomienda la eutanasia, aplicada por un profesional, para evitar el dolor y el sufrimiento al hurón. Para evitar un triste desenlace, es necesario el diagnóstico temprano y aplicar el tratamiento indicado por el veterinario de manera inmediata.

Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento - Tratamiento del moquillo en hurones

Vacunación y prevención del moquillo en hurones

Por fortuna, es posible proteger a tu hurón del terrible virus del moquillo vacunándolo contra la enfermedad. Existen diferentes tipos de vacunas y sus nombres comerciales varían en cada país, pudiendo llamarse Purevax-D, Maxivac Prima DP, entre muchos otros. Tú veterinario te indicará cuál es la que está disponible.

Si tienes un hurón joven y no sabes si está vacunado, ni tienes forma de saberlo, lo más recomendable es que lo vacunes inmediatamente. Las hembras en período de gestación pueden recibir la vacuna y así le pasarán la protección a sus crías, pero debe aplicarse a partir del día 35 de la fecundación y solo cuando el veterinario así lo recomiende.

Si se ha vacunado a la madre, una vez nacidas las crías estarán protegidas del moquillo solo por las siguientes 9 semanas, a partir de la cual es necesario aplicar la primera dosis correspondiente. Luego, el siguiente refuerzo tocará a los 3 meses, para finalmente necesitar la revacunación solo una vez al año.

En algunos hurones la vacuna puede producir reacciones alérgicas, por lo que se recomienda esperar en el consultorio durante una hora y estar atento en casa por el resto del día.

Parte de la prevención también implica que ni el hurón ni ningún animal de la familia se expongan al contacto con hurones que pudieran estar padeciendo de moquillo. De igual forma, si se tiene una pareja de hurones en casa será necesario separarlos si alguno contrae la enfermedad.

Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento - Vacunación y prevención del moquillo en hurones

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑