Muda del pelo del husky siberiano

Muda del pelo del husky siberiano

El husky siberiano es una raza de perro oriunda de los lugares con el clima más radical del planeta: originariamente Siberia, y posteriormente Alaska. Es una raza muy antigua que durante milenios ha evolucionado en Siberia bajo los estrictos parámetros de la tribu Chukchi para adaptarse perfectamente al medio donde se ha criado.

En el noreste de Siberia durante el invierno hace un frió atroz, que puede descender por debajo de los -50º. Además, soplan unos vientos que aumentan la penalidad del frío extremo. El husky está perfectamente equipado con un pelaje que lo protege de ambos elementos, del mismo modo que lo hace de la lluvia.

Sin embargo, en Siberia no sólo hace frío. Durante la canícula el termómetro puede superar los 40º con holgura. El husky también está aclimatado para soportar esto. En ExpertoAnimal te informaremos de las peculiaridades del pelaje de los husky, y te aconsejaremos la mejor manera de tratar la complejidad de dicho manto en la muda del pelo del husky siberiano.

Muda doble

La variación de la temperatura de una estación a otra es tan enorme en Siberia, que por este motivo el husky siberiano muda en dos ocasiones al año, en vez de la única muda anual propia de las demás razas de perro.

Las primera muda se produce entre la primavera y el verano. La segunda durante el periodo entre otoño e invierno. Y entre ambas mudas es frecuente que pierda pelo por carencias alimenticias, vitamínicas o alergias. Vuestro veterinario debe controlar el exceso de pérdida de pelo y atajar las causas.

Doble pelo

El husky tiene dos capas de pelo muy diferenciadas. La capa inferior es densa, sedosa y abrigada. Es la parte que más protege del frió al husky siberiano. Dicha capa se despuebla mucho durante la muda veraniega, llegando prácticamente a desaparecer. Por este motivo frecuentemente da la sensación que el husky siberiano varía el color de su manto.

El estrato superior del pelaje del husky es una cerda suave, brillante y tupida; la cual le protege del viento, la lluvia y la nieve. Es un pelo que atrapa el aire caliente que produce el cuerpo del husky y crea un confortable aislamiento térmico del aterrador frío exterior. No es extraño observar a los huskys siberianos dormir plácidamente en el exterior sobre la gélida nieve, y nevando a su vez sobre ellos.

Llega el tórrido verano siberiano

La canícula siberiana es extremadamente calurosa y húmeda, aunque sea corta. Sin embargo. las noches son frías debido al permafrost, la parte subterránea de la corteza terrestre que está permanentemente congelada en aquellas latitudes y que su zona superior, a su vez, se convierte en un lodazal al descongelarse durante el verano.

El husky siberiano está adaptado perfectamente al clima. Ya ha perdido gran parte de la capa inferior de su manto al llegar al estío, lo que le permite dormitar a pleno sol de mediodía. La parte superior de su pelo lo protege de los intensos rayos solares y refrigeran su cuerpo.

Es por este motivo que muchas personas pueden disfrutar de la compañía de un husky aún viviendo en un clima cálido.

Cuidados del pelaje del husky en nuestro hogar

Hemos visto que el husky siberiano se adapta sin problemas a cualquier temperatura. Sin embargo, su cuerpo sigue su pauta ancestral de mudar de pelo dos veces al año. Por este motivo deberemos cepillar diariamente a nuestro husky si deseamos conservar el hermoso brillo satinado de su denso pelaje.

No es necesario invertir demasiado tiempo en ello, cinco minutos y las herramientas adecuadas serán suficientes para dicha labor. Un cuidado grato para el perro y también para nosotros si amamos a nuestra mascota.

Elementos precisos para el cepillado del husky

Un elemento importante es una toalla donde recogeremos el pelo muerto de nuestro husky. A su lado una bolsa de basura para verter el pelo recogido en la toalla e impedir que dicho pelo se expanda volátil por toda la casa.

Un instrumento fundamental será una carda metálica. Con ella podremos cepillar a contrapelo a nuestro perro y eliminar rápidamente el pelo muerto. Debemos ir con cuidado con la carda para no arañar la dermis de nuestro perro. Aunque es más fácil herir al can con un peine metálico que con una carda, ya que el propio espesor de las púas metálicas de la carda impide que se claven en la piel del perro.

Por último necesitaremos un cepillo plástico de púa larga para cepillar al husky siberiano a favor de pelo, una vez hayamos eliminado el pelo muerto con la carda. Es conveniente que las púas del cepillo estén terminadas con bolitas protectoras en su punta.

Control veterinario

El husky siberiano es un perro saludable gracias a la excelente herencia genética conseguida por la tribu Chukchi. Sin embargo, la frecuente caída de pelo de nuestro husky puede enmascarar algún tipo de déficit vitamínico, alimenticio, o alguna alergia. Por dicho motivo es conveniente que nuestro veterinario controle periódicamente a nuestro perro.

Un control veterinario anual, si el perro no muestra síntomas de enfermedad, el breve cepillado diario y un poco de ejercicio mantendrán en forma a nuestro husky siberiano. Un perro cariñoso y afable, excelente para convivir con niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Muda del pelo del husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.