NexGard Combo para gatos - Prospecto y para qué sirve

NexGard Combo para gatos - Prospecto y para qué sirve

El NexGard Combo para gatos es un fármaco antiparasitario que combina tres principios activos diferentes: el esafoxolaner, la eprinomectina y el praziquantel. Se trata de un medicamento de síntesis relativamente nueva que destaca por su amplio espectro de acción, pues es capaz de tratar simultáneamente infecciones mixtas ocasionadas por distintos grupos de parásitos (concretamente cestodos, nematodos y parásitos externos).

Si quieres conocer más acerca del NexGard Combo para gatos, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos para qué sirve y resumiremos los aspectos más importantes de su prospecto.

¿Qué es NexGard Combo para gatos?

NexGard es un fármaco antiparasitario destinado a su uso en pequeños animales. Su versión para gatos, denominada “NexGard Combo”, contiene una mezcla de tres principios activos: esafoxolaner, eprinomectina y praziquantel. Cabe mencionar que la versión para perros de este fármaco tiene una formulación diferente, por lo que antes de administrarlo es importante cerciorarse de que nos encontramos ante la versión adecuada.

Actualmente, el NexGard Combo para gatos se comercializa en forma de pipeta (o spot on) para su aplicación vía tópica. En concreto, las pipetas se pueden encontrar en dosis de 0,3 ml y de 0,9 ml para cubrir las necesidades de las distintas razas en función de su tamaño. Por tanto, NexGard en jarabe para gatos no existe.

¿Para qué sirve NexGard Combo en gatos?

Aunque el NexGard para gatos se administra vía tópica, no solo sirve para tratar infestaciones por parásitos externos, sino que se utiliza para el tratamiento de infecciones mixtas causadas por tres grupos de parásitos:

  • Ectoparásitos: como pulgas (Ctenocephalides felis), garrapatas (Ixodes scapularis e Ixodes ricinus) y ácaros (Otodectes cynotis y Notoedres nati).
  • Cestodos gastrointestinales: concretamente tenias, como Dipylidium caninum, Taenia taeniaeformis, Echinococcus multilocularis, Joyeuxiella pasqualei y Joyeuxiella fuhrmanni.
  • Nematodos: incluyendo nematodos gastrointestinales (como Toxocara cati, Ancylostoma tubaeforme, Ancylostoma ceylanicum, Toxascaris elonina y Ancylostoma brasiliense), nematodos cardiopulmonares (como Dirofilaria immitis, Troglostrongylis brevior y Aelurostrongylus abstrusus) y nematodos vesicales (como Capillaria plica).

Cabe destacar que el NexGard únicamente está indicado para tratar gatos que padezcan infecciones mixtas por estos tres tipos de parásitos a la vez, o bien para aquellos gatos que tengan un riesgo significativo de padecer estas infecciones simultáneamente. En ausencia de riesgo de infección mixta, se deben usar antiparasitarios de espectro más reducido para prevenir la aparición de resistencias.

Dosis de NexGard Combo para gatos

Las dosis mínimas recomendadas de los principios activos incluidos en el NexGard Combo para gatos son de:

  • 1,44 mg de esafoxolaner por kg de peso.
  • 0,48 mg de eprinomectina por kg de peso.
  • 10 mg de praziquantel por kg de peso.

Teniendo esto en cuenta, deberá utilizarse la pipeta o la combinación de pipetas más adecuada para el peso del gato a tratar, teniendo en cuenta que:

  • Las pipetas de 0,3 ml contienen 3,6 mg de esafoxolaner, 1,2 mg de eprinomectina y 24,9 mg de praziquantel.
  • Las pipetas de 0,9 ml contienen 10,8 mg de esafoxolaner, 3,6 mg de eprinomectina y 74,7 mg de praziquantel.

Según la ficha técnica del NexGard para gatos, la frecuencia de uso debe adaptarse a las necesidades individuales de cada gato, las cuales dependerán de su situación clínica, del estilo de vida del animal y de la situación epidemiológica de la zona en la que vive. En cualquier caso, tanto la dosis como la frecuencia de aplicación deberá sea pautada por un profesional veterinario, puesto que el NexGard es un medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

¿Cómo administrar NexGard Combo para gatos?

El contenido de la pipeta se debe aplicar en una zona de piel donde el gato no pueda lamerse, concretamente en la línea media del cuello, en un punto medio entre la base del cráneo y las escápulas. Para su aplicación, se debe separar el pelo a ambos lados de la línea media del cuello hasta que la piel sea visible, colocar la punta del aplicador sobre la piel y aplicar el contenido de la pipeta directamente sobre la piel en un único punto de aplicación.

La ingestión del medicamento por vía oral puede ocasionar hipersalivación, por ello, es importante aplicarlo en una zona que los gatos no se puedan lamer, y en caso de que convivan varios gatos, vigilar que los animales no se lamen entre sí el área tratada.

Se debe evitar bañar al animal con jabón en los dos días siguientes a la aplicación del medicamento. Además, en las razas de pelo largo es importante asegurarse de que el producto se aplica directamente sobre la piel y no sobre el pelo, ya que esto podría reducir la absorción del fármaco y restarle eficacia al tratamiento.

Contraindicaciones de NexGard Combo para gatos

Las contraindicaciones del NexGard para gatos son muy escasas y se limitan a:

  • Gatos con alergia a alguno de los principios activos o a algún excipiente.
  • Gatitos con menos de 8 semanas de edad o de menos de 0,8 kg de peso, puesto que no está demostrada su seguridad en animales de esta edad y peso.

Efectos secundarios de NexGard para gatos

Si te estás preguntando “¿qué pasa si le doy NexGard a un gato?”, debes saber que, aunque el NexGard sea un fármaco seguro, puede producir una serie de efectos secundarios.

Las reacciones adversas que se han detectado en los ensayos clínicos sobre la seguridad de este medicamento han sido las siguientes:

  • Reacciones cutáneas transitorias (como alopecia y picor) en el lugar de aplicación.
  • Hipersalivación.
  • Diarrea.
  • Anorexia.
  • Letargia.
  • Vómitos.

No obstante, se trata en su mayoría de reacciones leves, de corta duración y de resolución espontánea.

¿Dónde comprar NexGard Combo para gatos?

NexGard Combo es un medicamento de prescripción veterinaria, por tanto, solo puede comprarse en clínicas veterinarias y tiendas o farmacias que vendan medicamentos para mascotas, siempre y cuando contemos con la receta del profesional. Sin recetas no será posible comprarlo.

Si sospechas que tu gato tiene parásitos, no lo dudes y acude al centro veterinario para que lo examinen. En este artículo te hablamos de los Síntomas de parásitos en gatos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a NexGard Combo para gatos - Prospecto y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica o resumen de las características del producto: NexGard Combo solución spot-on para gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU%402%4020%40267%40001/FT_EU-2-20-267-001.pdf