Ninfa macho o hembra - Qué es mejor y diferencias

Ninfa macho o hembra - Qué es mejor y diferencias

¿Estás pensando en adoptar una cacatua ninfa o carolina en tu hogar? Si es así, muy probablemente te estés preguntando si acoger a una ninfa macho o hembra, es decir, qué es mejor según tu estilo de vida y qué diferencias hay entre hembras y machos.

Si estás interesado en conocer las diferencias entre ninfas macho y hembra, te invitamos a leer este artículo de ExpertoAnimal en el que no solo te ayudamos a tomar esta difícil decisión, sino que también te explicamos cuáles son los cuidados que esta bella ave necesita y su comportamiento. Eso sí, antes de ello te animamos a reflexionar acerca de la tenencia de estos animales y del tipo de vida que le vas a ofrecer, puesto que no es adecuado que permanezca las 24 horas del día encerrada en una jaula.

Cuidados de las ninfas

Antes de acoger una ninfa en tu familia es importante que te documentes bien sobre los cuidados necesarios de esta ave, pues cubrir todas sus necesidades es tu responsabilidad como propietario para garantizar el correcto bienestar de tu animal. Veamos, entonces, cuáles son los cuidados que necesita esta especie:

  • Alimentación y agua: ofrecerle a tu carolina la mejor alimentación será clave para que esta se encuentre fuerte, sana y feliz. Generalmente, se recomienda adquirir comida en pellets específicos para esta especie y complementarlos con la ingesta de frutas y verduras, además de ocasionalmente algún fruto seco. Obviamente, el agua es imprescindible también, por lo que tu ninfa deberá tener acceso siempre a agua limpia y fresca.
  • Entorno tranquilo y seguro: estas aves necesitan tener su nido y/o jaula en un lugar silencioso o sin ruidos que la puedan alterar, con todas sus necesidades a su alcance (comida, agua, entretenimiento…) y con la posibilidad de resguardarse de lluvia, viento, calor (debe tener acceso a la sombra), etc.
  • Ejercicio físico: es necesario que tu ninfa disponga de libertad fuera de la jaula con la intención de que realice ejercicio físico, pues estos animales necesitan volar, así como trepar con la ayuda de sus patas y pico.
  • Interacción social: como hemos comentado, esta especie, al igual que muchas otras aves, es muy sociable. Requiere, por lo tanto, mucha atención, ya sea de su compañero humano o de otra compañera ninfa.
  • Enriquecimiento ambiental: las carolinas necesitan diariamente entretenerse con elementos distintos, como juguetes, para promover la actividad cognitiva, combatir el aburrimiento y evitar consecuentemente que desarrollen problemas de conducta e incluso estereotipias.

Para más detalles, consulta este otro artículo: "¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina?" o no te pierdas este vídeo.

Comportamiento de las ninfas

Las ninfas no solo son aves bellas y elegantes, sino que también se caracterizan por tener un carácter de lo más sociable y cariñoso y por ser muy inteligentes. No es extraño que se hayan ganado el corazón de muchos de los tutores que conviven con una como animal de compañía, pues las carolinas forman vínculos de apego muy fuertes con las persona que las han cuidado desde pequeñas.

Además, las ninfas también manifiestan un amplio rango de emociones, desde alegría hasta enfado, a través de su lenguaje corporal (en gran parte, gracias a su expresiva cresta) y variadas vocalizaciones, ya que pueden realizar gritos, silbidos, gruñidos… De hecho, es algo conocido que estas aves pueden, incluso, aprender a imitar el habla humana.

En el día a día, estas aves realizan toda clase de comportamientos para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, mantiene su higiene al día mediante el acicalamiento de sus plumas o la de sus amigas si viven en compañía de otras ninfas. Así mismo, también realizan conductas como jugar con los juguetes que le proporciones, satisfaciendo su curiosidad y llamando tu atención para que juegues con ellas, lanzando o golpeando objetos. Ahora bien, ¿las ninfas machos y hembras se comportan igual? ¿Qué es mejor, ninfa macho o hembra? Veámoslo a continuación.

¿Qué es mejor ninfa macho o hembra?

Ahora que ya sabes un poco más sobre las ninfas, seguramente quieras conocer cuáles son las diferencias principales entre las hembras y los machos.

Primero de todo, aunque no es una norma general, lo cierto es que los machos suelen tener coloraciones más vistosas que las hembras, pues, en parte, es gracias a su bello plumaje que las conquistan. Por esta razón, los machos suelen lucir tonos amarillos más brillantes, mientras las hembras suelen lucir tonalidades más pálidas o grises.

Seguidamente, y relacionado con el punto anterior, los machos tienden a emitir más a menudo cantos melodiosos y a perfeccionarlos, pues es también gracias a sus cantos que llaman la atención de las hembras, además de realizar bailes de cortejo si se encuentran con una compañera en condiciones ideales de cría. Esto también implica que los machos tienen más facilidad de aprender a decir palabras, ya que emiten sonidos con más frecuencia. Las hembras, en cambio, normalmente son más silenciosas y tranquilas.

Conocidas ahora las diferencias principales entre ninfas machos y hembras, ¿qué es mejor? Lo cierto es que todo dependerá de tu estilo de vida y del tipo de compañero/a que busques. Las hembras acostumbran a ser más calmadas, por lo que si no dispones de tanto tiempo quizá sea mejor opción, en cambio, si quieres pasar muchas horas jugando con tu ninfa y enseñándole palabras nuevas, un macho puede que se adapte más a estas necesidades. No obstante, esto no quiere decir que las hembras no puedan aprender, ya que sí pueden, simplemente que, por naturaleza, los machos interiorizan estos aprendizajes de una forma más rápida.

¿Cómo saber si una ninfa papillera es macho o hembra?

Es complicado conocer el sexo de una ninfa tan pequeña debido a que tanto su plumaje como su carácter no se han formado todavía. Además, debemos tener en cuenta que estos no son determinantes, pues hay hembras que cantan con frecuencia, por ejemplo. El método más seguro y eficaz para diferenciarlas es mediante el sexaje por ADN, en el cual se deben llevar unas pocas plumas a un laboratorio de sexaje donde serán analizadas, o hacer una análisis de sangre.

Existe un segundo método con el que podríamos conocer si la ninfa es macho o hembra, y este es mediante la herencia de color, pero para ello necesitaríamos conocer el color de los padres y si estos presentan coloraciones ligadas al sexo. Es decir, sería necesario conocer si los padres tenían ligada una mutación de color al sexo, que son las coloraciones canela, lutina y perlada. Por ende, conociendo cómo son los padres se podrá predecir el sexo de las crías. Por ejemplo, si un macho presenta una de estas coloraciones y se aparea con una hembra con una mutación distinta, sabremos que todos los machos nacerán del mismo color que el padre y los pollitos hembra serán distintos.

Por todo lo anterior, para saber el sexo de una ninfa carolina papillera lo más recomendable es acudir a un profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ninfa macho o hembra - Qué es mejor y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.