Nolotil para perros - Dosis y usos

Nolotil para perros - Dosis y usos

El Nolotil es un fármaco muy conocido en medicina humana que se utiliza para paliar el dolor y bajar la fiebre. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos del Nolotil para perros, sus usos, dosis y los efectos secundarios y contraindicaciones en perros.

Lo primero es tener claro que, aunque tengamos Nolotil en nuestro botiquín casero, no podemos dárselo a nuestro perro si no nos lo ha prescrito un veterinario. Incluso en ese caso debemos seguir las pautas que nos haya indicado este profesional en cuanto a su dosificación y su pauta de administración.

¿Qué es Nolotil para perros?

El Nolotil es una pirazolona, que forma un grupo de medicamentos que, sobre todo, sirven para tratar el dolor y bajar la fiebre. Se clasifica como analgésico no opioide. Su principio activo es el metamizol, también llamado dipirona o novalgina. Este principio activo puede presentarse como metamizol magnésico o sódico y se metaboliza en el hígado. En cualquier caso, estas son las propiedades del Nolotil en perros:

  • Analgésico.
  • Antiinflamatorio (levemente).
  • Antipirético.
  • Antiespasmódico.

Lo cierto es que en medicina veterinaria se cuenta con un buen número de fármacos con los mismos efectos que el Nolotil y especialmente formulados y estudiados para perros. Su uso suele privilegiarse frente al Nolotil, que no es tan recetado, en general, para los perros, porque es posible escoger otros medicamentos eficaces y seguros.

Si estás pensando en darle a tu perro un medicamento sin consultarlo antes con el veterinario, te recomendamos leer primero este otro artículo sobre 10 medicamentos prohibidos para perros.

Imagen: Nomenclator

Usos del Nolotil para perros

El Nolotil sirve para tratar el dolor agudo de intensidad moderada o, en determinados casos, la fiebre, sobre todo cuando no han funcionado otros fármacos. De manera parenteral o inyectable también puede utilizarse para dolores agudos fuertes o cólicos. Es más eficaz para el dolor visceral y el de origen oncológico. La valoración del tipo de dolor que está experimentando el perro solo la puede realizar el médico veterinario según su experiencia y la observación, ya que el perro no puede explicarnos directamente cómo se siente. Por ello, la pertinencia del uso del Nolotil queda en manos de este profesional.

Además, el metamizol forma parte de la medicación preanestésica en la que se le administran fármacos al perro para anticiparse al dolor que va a provocar un daño programado como el que supone una intervención quirúrgica. Sería una analgesia preventiva en la que, de manera habitual, se combina la acción de varios fármacos como opioides, antiinflamatorios no esteroidales, anestésicos locales, benzodiacepinas, etc. Este tipo de analgesia permite utilizar una menor cantidad de anestesia durante la operación y, también, menos fármacos durante el período posoperatorio.

Si estás pensando en darle a tu perro Nolotil por sus propiedades antiinflamatorias, tal vez te sea de ayuda también este otro artículo sobre Antiinflamatorios naturales para perros.

Dosis de Nolotil para perros

Por los usos que hemos explicado, el Nolotil suele ser administrado solo por el veterinario de manera intramuscular, subcutánea o intravenosa. La dosis y la pauta de administración va a depender del porqué de su prescripción.

  • Una sola dosis: cuando se utiliza en combinación con otros fármacos de manera previa a una cirugía, se administra en una sola dosis, que suele ser de 25 a 35 mg por kg de peso.
  • De una a tres dosis: también puede dispensarse de una a tres veces al día con dosis comprendidas entre 30 y 50 mg, si es cada 12-24 horas, o 25 mg por kg si se administra cada 8 horas.
  • De manera oral: es posible, por último, ofrecerlo de manera oral, en dosis de 0,1 a 1 ml cada 10 kg de peso.

Ante todo, insistimos en que solo el veterinario puede utilizar y recetar este medicamento. Otro medicamento que pueden tomar los perros, pero siempre bajo supervisión veterinaria, es el Diclofenaco para perros - Dosis y usos.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Nolotil para perros

Para evitarnos sustos con el uso del Nolotil, solo podremos dárselo al perro si nos lo recomienda el veterinario y siempre según la pauta que este nos indique. Una sobredosis de este fármaco puede provocar episodios de convulsiones.

En general, el metamizol en perros no se recomienda en los siguientes casos:

  • Trastornos gastrointestinales crónicos.
  • Problemas hepáticos o renales.
  • Durante la gestación.
  • Durante el período de lactancia.

Por otro lado, debe administrarse con precaución en perros de edad avanzada o con problemas de corazón. La inyección de Nolotil puede irritar la zona de inoculación.

Si sospechas que tu perra está embarazada, puedes consultar este otro artículo sobre Síntomas de una perra embarazada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nolotil para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Argueta López, Rafael y Argueta García, Rafael. 2016. Tramadol y metamizol en analgesia preventiva I. Portal Veterinaria.