Obstrucción intestinal en gatos - Síntomas y tratamiento

Obstrucción intestinal en gatos - Síntomas y tratamiento

La obstrucción intestinal en gatos puede llegar a ser un grave problema de salud, al punto de poner en peligro la vida de nuestro minino. Seguro que te estás preguntando cómo detectar que tu gato está sufriendo una obstrucción intestinal y cuál es el tratamiento en este caso.

De todo ello hablaremos en este artículo de ExpertoAnimal. Pero también debes saber que el diagnóstico, a partir de los signos clínicos, y un tratamiento temprano son factores clave a la hora de conseguir una recuperación completa. Para que esto sea posible te recomendamos encarecidamente que busques, sin demora, la atención de un veterinario.

¿Qué es la obstrucción intestinal en gatos?

La obstrucción intestinal es un trastorno relativamente común que ocurre cuando el estómago o los intestinos están bloqueados parcial o completamente, lo que puede restringir el flujo de nutrientes y/o secreciones dentro del área intestinal y llevar a una necrosis del tejido. En otras palabras, el contenido intestinal no va a poder avanzar hasta su eliminación a través del ano.

La gravedad va a depender de si se trata de una obstrucción completa o no y del tiempo que tardemos en proporcionarle a nuestro gato asistencia veterinaria. Tienes que saber que una obstrucción parcial puede evolucionar hasta convertirse en total.

La sintomatología, que veremos, también será diferente según estemos ante una obstrucción parcial o completa. También influye la localización de la obstrucción o la causa. En las obstrucciones completas podría producirse un corte del aporte sanguíneo a la zona, resultando en necrosis, que puede deteriorar el estado del gato hasta provocarle la muerte. Por eso las obstrucciones intestinales se consideran una urgencia.

Causas de obstrucción intestinal en gatos

La ingestión de cuerpos extraños es la principal causa, siendo la mas común la obstrucción intestinal por bolas de pelo en los gatos. Este problema suele ocurrir más frecuentemente en gatos jóvenes, ya que, debido a su corta edad y a la falta de experiencia en el aseo, tienden a ser más propensos a ingerir objetos inapropiados que pueden causarles daño. Otras posibles causas incluyen:

  • Tumores.
  • Inflamación del tracto gastrointestinal.
  • Hernias.
  • Intususcepción (en ocasiones causada por parásitos, es decir, existe la obstrucción intestinal por parásitos en gatos).
  • Torsión intestinal.
  • Pólipos.
  • Sobrecrecimiento de tejido estomacal.
  • Estenosis pilórica.

Síntomas de obstrucción intestinal en gatos

Los gatos que experimentan una obstrucción intestinal generalmente se sentirán mal. Si conoces bien a tu mascota te darás cuenta de inmediato de que algo no está marchando bien. Los síntomas de obstrucción intestinal en gatos son:

  • Vómito.
  • Anorexia (el individuo no come).
  • Debilidad.
  • Letargo (fatiga extrema).
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Hinchazón abdominal.
  • Pérdida de peso.
  • Deshidratación.
  • Temperatura corporal anormal.
  • Desequilibrios electrolíticos (exhibirá un aumento marcado de sed y micción excesiva).
  • Lloros y/o gimoteos.
  • Falta de voluntad para acostarse.
  • Depresión.

Las obstrucciones parciales pueden cursar con vómitos y diarreas que se mantienen en el tiempo de forma intermitente. En cambio, en una obstrucción total los síntomas serán repentinos. El animal afectado podrá vomitar repetidas veces, pero no defecará.

Además, en algunos casos, debido al malestar general, el gato puede llegar a mostrarse agresivo ante cualquier demostración de afecto por nuestra parte, ya que se encontrará en un estado poco tolerante y querrá estar todo el tiempo solo. Nunca debes enfadarte con tu gato, todo lo contrario, deberás buscar rápidamente el consejo de un veterinario para recibir un diagnóstico y empezar así el tratamiento más apropiado.

Diagnóstico de la obstrucción intestinal en gatos

Después de una revisión completa del historial clínico del gato, el veterinario preguntará sobre la aparición de los síntomas, los hábitos alimenticios y si el animal tiene acceso a objetos como cuerdas o agujas de coser. Si los cuidadores sospechan que el gato pudo haber ingerido un objeto en particular, el veterinario debe ser notificado.

Se realizará también un examen físico y se ordenará un conjunto estándar de pruebas de laboratorio. Esto a menudo incluirá un conteo sanguíneo completo, perfil químico, análisis de orina y panel de electrolitos. La palpación abdominal por parte del veterinario puede indicar hinchazón u otras irregularidades intestinales.

Se pueden solicitar diagnósticos visuales, que incluyen radiografías o ecografías, y es probable que se realice una endoscopia. Además de proporcionar una imagen visual de los intestinos, también se puede usar un endoscopio para extraer muestras de tejido para biopsia y/o para extraer cuerpos extraños que se hayan ingerido.

Tratamiento para la obstrucción intestinal en gatos

La obstrucción intestinal en gatos a menudo requiere hospitalización. En cualquier caso, el curso del tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas y del tamaño, ubicación y origen del bloqueo. En primer lugar, hay que estabilizar al gato si está experimentando una deshidratación extrema o un desequilibrio electrolítico, antes de que se le brinden otros tratamientos.

Es probable que los líquidos y los electrolitos se administren por vía intravenosa. En algunos casos también se puede suministrar plasma. En los casos más leves o una vez estabilizado el felino, existen varias opciones de tratamiento. Las repasamos a continuación.

Tratamiento de la obstrucción intestinal sin cirugía

Cuando la obstrucción está causada por una bola de pelo, el veterinario puede optar por administrar laxantes y controlar al gato durante varios días para ver si expulsa la bola antes de recomendar una cirugía. Esta opción de tratamiento también puede darse cuando se detecta la presencia de un cuerpo extraño lineal, como un hilo o una cuerda, poco después de la ingestión. Es importante tener en cuenta que los laxantes solo deben administrarse bajo supervisión veterinaria. Por otra parte, los cuidadores nunca deben intentar quitar objetos que sobresalgan del recto del animal.

En la mayoría de los casos, el veterinario intentará eliminar objetos extraños usando un endoscopio. Esta técnica es menos invasiva que la cirugía, pero es difícil garantizar que no queden residuos en el tracto intestinal. Los endoscopios tampoco pueden eliminar objetos grandes como las piedras.

Operación de obstrucción intestinal en gatos

Cuando los intentos de extraer el cuerpo extraño usando laxantes o un endoscopio no han tenido éxito, es probable que se necesite la extirpación quirúrgica bajo anestesia. Durante este proceso, el veterinario localizará el bloqueo y realizará una pequeña incisión en el estómago o el intestino para extraerlo. Una vez que el cirujano ha confirmado que se han eliminado todos los materiales extraños, las incisiones se cerrarán con suturas. Los tumores, las hernias y la intususcepción son otras de las causas de obstrucción intestinal que también acostumbran a requerir una intervención quirúrgica. Algunos tumores pueden tratarse con quimioterapia.

Si la causa de la obstrucción es una estenosis pilórica, que consiste en la existencia de un canal pilórico anormalmente estrecho, que impide el flujo de los alimentos y líquidos desde el estómago hacia el intestino delgado, se opta por una cirugía para ampliar el píloro. No es de las causas mas comúnes en gatos, pero, en caso de que se presente, la mayoría de los expertos apuntan a la intervención quirúrgica para que el animal pueda llevar una vida normal.

Recuperación de la obstrucción intestinal en gatos

Cuando se brinda atención veterinaria de manera oportuna, el pronóstico para los gatos afectados generalmente es positivo, siempre que no haya complicaciones quirúrgicas. Después de la cirugía se recetarán analgésicos y antibióticos y es posible que el gato deba permanecer en el hospital durante varios días.

Una vez que pueda retener alimentos y líquidos, podrá regresar a su hogar. En él se debe mantener la calma y ofrecerle un lugar tranquilo para recuperarse, lejos de los niños y de otros animales. Hay que tener mucho cuidado para evitar que el gato lama las suturas, por lo que se puede optar por un collar isabelino o alguna de las alternativas al collar isabelino, siempre recomendada por el veterinario.

Los cuidadores deben vigilar de cerca al gato en busca de signos de deshidratación o de infección. Durante los primeros días solo se pueden administrar alimentos suaves para evitar una mayor irritación. Por eso lo recomendable es una dieta blanda para gatos con diarrea.

Las suturas deberán retirarse entre 7 y 10 días después de la cirugía y se necesitarán citas de seguimiento para garantizar una cicatrización adecuada. Por otra parte, hay que tomar precauciones para evitar que el gato ingiera objetos en el futuro, si ha sido el caso. Esto puede incluir cubrir cubos de basura y mantener objetos peligrosos, tales como hilos y sogas, fuera de su alcance.

Remedios caseros para la obstrucción intestinal en gatos

Es fundamental señalar que ante este tipo de situaciones siempre es obligatorio llevar a nuestro gato al veterinario. El tratamiento de la obstrucción intestinal tiene que pautarlo un especialista para que sea seguro y eficaz y no poner en riesgo la vida de nuestro querido compañero felino. En otras palabras, no existe tratamiento casero para la obstrucción intestinal en gatos. Intentarlo puede tener consecuencias fatales.

Sin embargo, siempre se puede ayudar en casa al proceso de recuperación o al tratamiento, en el caso de que el problema sea leve y el veterinario decida que puede resolverse en el hogar. En ExpertoAnimal hemos elaborado un artículo con instrucciones muy útiles que facilitarán el proceso de recuperación y ayudarán a tu gato. No dudes en leer todo sobre el estreñimiento en gatos - síntomas y remedios caseros. Eso sí, no olvides consultar con el especialista cuáles de estas pautas pueden ser útiles en tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obstrucción intestinal en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.