Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento

Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento

La obstrucción intestinal en perros puede llegar a ser un problema grave si no se se detecta a tiempo y no se aplica un tratamiento eficaz. Básicamente, es una condición en la cual hay un bloqueo parcial o completo del paso normal de los alimentos a través del sistema digestivo. Dicha obstrucción intestinal en perros puede ser parcial o completa, lo que ocasionará diferentes síntomas. Sea como sea, va a requerir un tratamiento especializado que, generalmente, incluirá cirugía.

Es muy importante, para evitar esta afección, controlar los objetos que pueden ser ingeridos por nuestro perro y dejar fuera de su alcance los que resulten peligrosos. La actuación veterinaria también va a resultar clave en esta situación. Para que puedas saber un poco, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde hablamos de qué es la obstrucción intestinal en perros, sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es la obstrucción intestinal en perros?

Una obstrucción intestinal en perros implica la obstaculización de cualquier sustancia a través del tracto gastrointestinal. Esta obstrucción puede ocurrir en cualquier parte del tracto gastrointestinal, incluyendo el esófago, estómago, intestino delgado o intestino grueso. Puede ser causada por diversas razones, y su gravedad depende de la ubicación y la naturaleza del bloqueo, aunque más adelante ya profundizaremos en ello.

El obstáculo en cuestión suele ser un cuerpo extraño, una intususcepción, en la que un trozo de intestino se introduce dentro de otro, un tumor, una estenosis, es decir, un estrechamiento, adherencias que resultan de cirugías abdominales o hernias umbilicales o inguinales que consiguen estrangular asas del intestino.

Como ya hemos avanzado en la introducción, la obstrucción intestinal canina puede ser:

  • Obstrucción parcial: cuando solo una parte del paso se presenta obstruido.
  • Obstrucción completa: en el caso de que cualquier tránsito sea imposible.
Imagen: historiasveterinarias.files.wordpress.com

Síntomas de obstrucción intestinal en perros

Dependiendo de si estamos ante una obstrucción parcial o completa se producirán diferentes síntomas, como los siguientes:

  • En las obstrucciones intestinales parciales el perro presentará vómitos intermitentes o diarrea. Este cuadro puede prolongarse durante semanas.
  • Las obstrucciones intestinales completas van a causarle al perro dolor abdominal agudo, que aparecerá de repente, y vómitos constantes. En estos casos el perro no puede defecar (estreñimiento) ni expulsar gases.
  • Además, los vómitos provocados por las obstrucciones en la primera parte del intestino delgado son en proyectil. Las que afectan a la última parte causan distensión abdominal y el vómito es de color marrón y olor a heces.
  • Si la obstrucción afecta al aporte de sangre al intestino se produce una estrangulación intestinal. Esta situación es capaz de gangrenar la porción afectada en cuestión de horas. El estado del perro se deteriorará rápidamente.
  • La obstrucción intestinal puede causar abdomen agudo, una emergencia que se caracteriza por dolor, náuseas, vómitos, inquietud, dificultad respiratoria, mucosas pálidas y shock.

Cualquier síntoma como los mencionados es motivo de consulta veterinaria. En el siguiente apartado veremos qué hacer en caso de obstrucción intestinal en perros.

Causas de la obstrucción intestinal en perros

La obstrucción intestinal en perros puede tener diversas causas. Como ya hemos comentado en el primer apartado, comúnmente, las obstrucciones intestinales en perros se suelen producir por la ingesta de cuerpos extraños. Aun así, también hay otras causas que vamos a repasar:

  • Ingesta de cuerpos extraños: los perros a menudo exploran su entorno mediante el olfato y la boca, lo que puede llevar a la ingestión de objetos extraños como juguetes, calcetines, huesos, piedras, plásticos u otros materiales que pueden causar bloqueos en el tracto digestivo. Te dejamos el siguiente post para saber "¿Cuánto tarda un perro en eliminar un cuerpo extraño?".
  • Torsión gástrica: también conocida como torsión del estómago o dilatación vólvulo gástrico, es una emergencia médica grave en la que el estómago se retuerce sobre sí mismo, provocando una obstrucción y bloqueando el flujo sanguíneo. Esto puede ser más común en razas grandes y profundas de pecho.
  • Intususcepción: se trata de una condición en la que una parte del intestino se pliega sobre sí misma, causando una obstrucción.
  • Tumores: tumores en el tracto gastrointestinal pueden provocar obstrucciones intestinales al bloquear el paso normal de los alimentos.
  • Parásitos: la presencia de parásitos intestinales, como lombrices, puede causar obstrucción o contribuir a la formación de bloqueos.
  • Hernias: las hernias pueden permitir que los órganos se desplacen a lugares donde no deberían estar, lo que puede causar obstrucción intestinal en perros.
  • Malformaciones congénitas: algunos perros pueden nacer con anomalías estructurales en su tracto gastrointestinal que aumentan el riesgo de obstrucción.

Diagnóstico de la obstrucción intestinal en perros

¿Qué hacer en caso de obstrucción intestinal en perros? Para detectar una obstrucción intestinal en perros el veterinario puede hacer una radiografía del abdomen. En ella se puede apreciar la distensión en los intestinos y una gran cantidad de gas. Aun así, jamás se debe medicar a un perro con síntomas sin diagnóstico veterinario ya que podría resultar contraproducente e incluso mortal.

En algunos casos el veterinario puede realizar una exploración digestiva mediante endoscopio. A veces con este procedimiento es posible resolver la obstrucción, como las causadas por cuerpos extraños, al conseguir extraer el objeto que la produce. Además, si algún fragmento del intestino está dañado el veterinario tendrá que extraerlo.

Tratamiento para la obstrucción intestinal en perros

El tratamiento, lógicamente, debe aliviar esta obstrucción por lo que dependerá de la causa que esté provocando el problema. Si el perro está deshidratado o muestra signos de shock, se realizará una estabilización inicial mediante la administración de fluidos intravenosos y otros tratamientos de soporte. Es posible que se administren medicamentos para controlar el dolor y prevenir náuseas y vómitos.

Aun así, el tratamiento de elección va a pasar por la cirugía y solo el veterinario puede determinarlo. Si hay daño en los tejidos intestinales, se realizarán reparaciones o resecciones según sea necesario.

Después de la cirugía, es normal que el perro requiera de un período de recuperación. Así, tendremos que proporcionarle cuidados postoperatorios, que pueden incluir medicamentos para el dolor, antibióticos y una dieta especial durante el proceso de recuperación.

Precio de la operación por obstrucción intestinal en perros

En España, el precio de la operación por obstrucción intestinal en perros puede llegar a pasar los 1.500€. Si contamos la factura entera incluyendo el precio de las radiografías, las analíticas, la cirugía y la medicación puede incluso llegar a los 1.800€.

La mejor manera de obtener información precisa sobre el precio de la operación por obstrucción intestinal en perros es contactar directamente con la clínica donde planeas llevar a tu perro.

Remedios caseros para la obstrucción intestinal en perros

Después de repasar el tratamiento para la obstrucción intestinal en perros, no se recomienda intentar tratar la obstrucción intestinal en casa, ya que los remedios caseros no son adecuados y pueden llevar a un retraso en la atención veterinaria, lo cual podría ser peligroso para la salud del perro.

¿Cuánto dura un perro con obstrucción intestinal?

La obstrucción intestinal en perros es un problema tratable que, en la mayoría de los casos, puede ser resuelto por un veterinario. Evidentemente, si nuestro perro padece una obstrucción intestinal completa y no recibe asistencia va a fallecer ya que, como hemos visto, la interrupción del tránsito intestinal impide que el animal defeque, provoca vómitos y, rápidamente, puede dañar el intestino al punto de gangrenarlo y causar shock y muerte.

Por lo tanto, debemos acudir a nuestro veterinario si observamos que nuestro perro presenta cualquiera de los síntomas mencionados. Una vez resuelta la obstrucción, y si esta se ha originado por la ingesta de algún cuerpo extraño como puede ser un juguete o un hueso, debemos evitar que nuestro perro tenga acceso a estos objetos para evitar que se repita la situación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: