Ojo seco en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ojo seco en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Una de las enfermedades que más afecta al ojo del perro, sin duda alguna, es el síndrome del ojo seco. Este diagnóstico puede llegar a sorprender al propietario, ya que es muy común que ocurra en humanos, pero debe tenerlo muy en cuenta en su mascota, ya que le resta notablemente calidad de vida.

Los cambios en el aspecto general del globo ocular ameritan llevar a su mascota al veterinario lo más pronto posible. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, comentaremos sobre las causas, síntomas y tratamiento de la queratoconjuntivitis seca canina (QSC), popularmente llamada “síndrome del ojo seco”.

Síndrome del ojo seco en perros - Síntomas

Los signos y síntomas asociados a esta patología en perros son bastante característicos, sin embargo, algunos síntomas no son específicos, ya que otras patologías oculares también pueden causarlos. Los principales síntomas del ojo seco en perros son los siguientes:

  • Enrojecimiento: debido al déficit de secreción, podemos notar que el globo ocular, y hasta la conjuntiva, pueden tornarse de color rojo, sobretodo porque se acumula cierta mucosidad para contrarrestar la falta de humedad.
  • Ardor y prurito: se puede notar cómo el animal busca rascarse constantemente, colaborando así al enrojecimiento nombrado anteriormente. En algunos casos, el estrés puede ser tal, que el animal busca aliviar el prurito con sus manos y hasta con las paredes.
  • Cúmulo de mucosidad: este acúmulo de mucosidad aparece para tratar de aliviar la falta de humedad y favorecer el cuidado del globo ocular. Puede aparecer en uno o en los dos ojos (unilateral o bilateral).
  • Parpadeo constante: debido a que esta patología es causada por un defecto en la glándula lagrimal, el animal parpadea constantemente, buscando humedecer el globo ocular.

Si bien estos signos y síntomas pueden ser presentados con alguna otra patología, cuando se ven todos juntos, las probabilidades de que se trata de QSC son bastante altas. No obstante, no debemos confundir el ojo de cereza en perros con el ojo seco. Si tu perro presenta los ojos rojos, te recomendamos leer este otro artículo sobre Ojo de cereza en perros - Síntomas, causas y tratamiento.

Causas de ojo seco en perros

La queratoconjuntivitis seca, o síndrome del ojo seco, se desarrolla por la ausencia en la secreción líquida de la glándula lagrimal. Algunos autores describen que también podría estar afectada la secreción mucosa de dicha glándula. El síndrome termina gestándose cuando las células de la córnea se vuelven disfuncionales debido a una hipoxia que sufren por ésta incorrecta secreción lagrimal.

Las causas para que esta condición logre desencadenarse son muy variadas, y a continuación nombraremos las más comunes:

  • Alteración autoinmune: es la causa que más se ha reportado como responsable de esta patología. Una reacción autoinmune de origen desconocido, termina lesionando la glándula lagrimal y al desarrollar tejido conjuntivo en su lugar, se compromete la secreción y se desencadena el cuadro clínico.
  • Disposición genética: se ha comprobado que ciertas razas de perros tienen una predisposición a sufrir de queratoconjuntivitis seca canina. El bulldog (francés e Inglés), el pequinés, el yorkshire y el cocker, han sido descritas como razas sensibles a este síndrome, sin embargo, puede afectar a cualquier raza.
  • Iatrogenia: dicho término se refiere a una injuria causada por la atención médica. Algunos medicamentos, al utilizarse de forma indebida, causan daño a la salud de un paciente. El síndrome del ojo seco también puede ser causado por algunos antibióticos, colirios o sustancias químicas que han sido aplicadas al perro de forma irresponsable.
  • Virus: algunas infecciones virales dejan secuelas en nuestros perros. En el caso del síndrome del ojo seco, el virus asociado a dañar la córnea a largo plazo, es el virus del Distemper canino.
  • Edad: la edad es un factor fundamental que causa muchas afecciones tanto en humanos como en nuestras mascotas. Con el envejecimiento de las células, puede venir acompañada la pérdida de la función correcta de la glándula lagrimal, y por ende, el desarrollo del síndrome del ojo seco.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Enfermedades de los ojos en los perros.

Cómo curar el ojo seco en perros – Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad del ojo seco en perros depende directamente de lo que lo haya causado. Muchas veces conviene corregir el origen de la enfermedad para poder moldear su curso. Después de haber diagnosticado que el síndrome está originado por una reacción autoinmune, es normal que el veterinario utilice inmunomoduladores. Estas sustancias inhiben la acción de los linfocitos responsables del daño a la glándula lagrimal, consiguiendo así corregir la falla en la secreción. Hay muchas maneras en las que pueden ser administrados los inmunomoduladores, y son las siguientes:

  • Colirios: entre los medicamentos para el ojo seco en perros, existe una variedad de colirios y gotas oftálmicas que contienen inmunomoduladores que pueden ser muy eficaces a la hora de tratar QSC.
  • Operación del ojo seco en perros: es una opción utilizar el quirófano en caso de que la situación lo amerite. Los implantes episcerales de inmunomoduladores han tenido resultados favorables en las clínicas veterinarias y en los últimos estudios realizados. También se realiza la oclusión de los puntos lagrimales como terapia quirúrgica, aunque esta técnica puede usarse sin medicar los inmunomoduladores.
  • Fármacos: además de utilizar inmunomoduladores, deben utilizarse fármacos que ayuden a alivianar los múltiples síntomas de esta patología, mejorando así la calidad de vida de tu perrito. El uso de antibióticos está indicado tanto en colirios como por vía oral.
  • Mucolíticos: en casos de exceso de lagañas, se deben utilizar mucolíticos, y no debemos olvidar por ninguna razón, añadir al tratamiento lágrimas artificiales, que son las que de cierta forma, mejoraran realmente el problema mientras se corrige el origen.
  • Tratamiento con células madres: en los últimos años, los tratamientos con células madre se han hecho un lugar en la medicina moderna. En este caso, utilizar células madre mesenquimales puede traer resultados positivos para la mejoría del paciente.

¿Se pueden utilizar lágrimas artificiales de uso humano?

Todo medicamento que administres a tu perro debe estar indicado para perros. No es recomendable utilizar presentaciones indicadas para otra especie, a menos que, en casos extremos, lo decida el médico veterinario.

¿Hay remedios caseros para la enfermedad del ojo seco en perros?

Se recomienda de manera estricta llevar a tu mascota al veterinario cuando notas en ella algo distinto. Muchas veces se utilizan sustancias caseras que agravan la problemática o bien medicamentos prohibidos para perros, que ponen en riesgo la salud de tu mascota. En ExpertoAnimal, defendemos la idea de que el diagnóstico y tratamiento de una patología deben ser realizados por tu médico veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ojo seco en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • S. Turner (2010). Oftalmología de pequeños animales. Editorial Elsevier
  • Villatoro, A. J., y Fariñas, F. (2016). Terapia regenerativa con células madre en oftalmología. Argos, 176, 64-66.