Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios

Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios

Existen ciertas circunstancias que pueden causar ojos azules en los perros, por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos de este fenómeno, que generalmente es consecuencia del envejecimiento o de una grave enfermedad denominada hepatitis infecciosa canina.

Aprovecharemos para conocer esta patología en profundidad y resaltar, una vez más, la importancia de la vacunación en los perros, tanto en cachorros como en perros adultos. También explicaremos por qué no hay tratamiento para los ojos azules y muchos otros detalles importantes acerca de este síntoma.

Enfermedades que causan ojos azules en perros

Algunas patologías oculares provocan modificaciones en el ojo al punto de cambiar su color. Aquellas que consiguen una tonalidad azulada son las siguientes:

  • Queratitis intersticial causada por hepatitis infecciosa canina.
  • Esclerosis nuclear.

Existen otras enfermedades de los ojos que producen una neblina que podremos apreciar como un cambio en la coloración, como pueden ser las cataratas, las distrofias corneales, el glaucoma o la uveítis, pero en estos casos la tonalidad es blanquecina y no serán propiamente un ojo azul.

Queratitis intersticial

De entre las enfermedades de los ojos en perros nos encontramos con una que recibe el nombre de ojo azul. Se trata de la queratitis intersticial que se produce por una inflamación de la córnea que es la responsable de que apreciemos una especie de tela blanca en el ojo de nuestro perro. Su causa es el virus de la hepatitis infecciosa canina, del que hablaremos con detalle en el siguiente apartado.

En estos casos notaremos que el perro tiene una capa blanca en los ojos unos diez días después de que haya estado expuesto al virus. Además presentará lagrimeo, estrabismo y fotofobia. Aunque la recuperación del aspecto ocular normal puede darse espontáneamente, se mantendrán los ojos azules en perros en algunos casos.

Hepatitis infecciosa canina

Este tipo de hepatitis está provocada por un virus, en concreto la causa el adenovirus canino tipo 1. Resulta altamente contagiosa, aunque, por suerte, no es muy frecuente, ya que existe una vacuna contra ella que se administra de manera generalizada a los cachorros y en las revacunaciones anuales de los adultos. El porcentaje más elevado de casos se da en perros menores de un año.

Una vez el virus accede al organismo del perro se reproducen en los tejidos y puede ser eliminado en todas las secreciones corporales, de ahí que sea muy contagioso. En esta etapa el perro infectará a otros a través de la orina, las heces y la saliva. Incluso cuando el perro se recupera, puede continuar siendo contagioso para otros durante unos nueve meses. La enfermedad afecta a hígado, riñones y vasos sanguíneos.

En algunos perros no apreciaremos síntomas, otros morirán en cuestión de horas y, en ocasiones, observaremos un cuadro agudo con fiebre, anorexia, diarrea con sangre, dolor, fotofobia, etc. Los perros que se recuperan pueden aparecer con una nube en la córnea en uno o en los dos ojos. Son los ojos azules en perros, es decir, la queratitis instersticial. Lo habitual es que desaparezca sola en unos días.

Esclerosis nuclear

La esclerosis nuclear en el perro no es más que una degeneración fisiológica, es decir, normal, del cristalino del ojo como consecuencia de una edad avanzada. Las modificaciones causadas en el cristalino forman una neblina azulada responsable del aspecto de ojos azules en estos perros. Aunque puede alarmarnos constatar este cambio, debemos saber que, a pesar de la neblina, la visión no se ve dificultada.

Imagen: http://veterinariacamicaza.blogspot.com

Remedios para ojos azules en perros

Tal y como hemos ido desarrollando a lo largo del artículo, los ojos azules en los perros pueden ser una consecuencia transitoria de la hepatitis o bien una degeneración debida a la edad. En ninguno de los dos casos se administra ningún tipo de tratamiento. Tras la hepatitis es habitual que la queratitis instersticial se solucione sola. En cambio, el caso de la esclerosis nuclear es diametralmente opuesto ya que no tiene reparación posible al depender de la edad.

Lo que sí es tratable es la hepatitis infecciosa, por eso debemos acudir al veterinario si nuestro perro presenta un cuadro como el que hemos mencionado. Aunque, dada la gravedad de esta enfermedad, antes de arriesgarnos a tratarla es mejor prevenirla mediante las vacunaciones correspondientes.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.