Olores que odian los gatos

Olores que odian los gatos

¿Qué olor no les gusta a los gatos? Los gatos son la representación animal de la limpieza. Estas reglas, naturales y natas en ellos, aplican no sólo a su higiene personal, sino también a su entorno y todo lo que tiene que ver con él. Tal es el caso de los olores, un tema interesante dentro del mundo felino. Debido a procesos evolutivos los gatos tienen sus respectivas preferencias olfativas.

Primero hay que saber que los gatos tienen un sentido del olfato catorce veces más fuerte que el de un ser humano. Esto se debe a que, aunque no lo parezca físicamente, el órgano nasal de todo gato es mucho más grande que el de una persona.

El sistema olfativo de un gato se reparte por casi toda la cabeza que, de forma interna, termina siendo toda una nariz. Recordemos también que los gatos, en este caso, son como las personas. Hay olores típicos que la mayoría odian, pero aún así, cada quien conserva su individualidad. Algunos olores podrían disgustarle más a unos gatos que a otros.

Ya se trate de alimentos que no pueden digerir, olores naturales fuertes o productos químicos potencialmente peligrosos, un gato evitará ciertos olores y huirá de ellos. En este nuevo artículo de ExpertoAnimal hemos investigado cuáles son los olores que odian los gatos, ¡así que no te lo pierdas!

Olores cítricos

Los gatos no son fanáticos de las limas, naranjas, limones y olores similares. De hecho, existen repelentes de gato que contienen esencias como estas. Si, por ejemplo, estás intentando evitar que tu gato salga al jardín y se coma todas las flores, puedes rociar un poco de aceite de naranja o esparcir algunas cáscaras de esas frutas. Tampoco aprecian mucho el sabor, así que es muy posible que se mantengan alejados de la zona donde vean que hay mucho de estos elementos.

Quizás pueda interesarte el siguiente artículo con algunos Trucos para evitar que un gato entre a tu jardín.

Plátano

Entre los olores que no le gustan a los gatos, también nos encontramos con el plátano. Aunque sean muy ricas en sabor y en potasio, los gatos no se consideran amigos de esta fruta. Si quieres evitar que tu gato duerma una siesta y deje sus pelos en ese lugar de la casa, frota por fuera una cascara de plátano en el sofá o déjala por un día. Ya verás como no se vuelve a acercar a esa zona.

¿Los gatos pueden comer plátano? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Arena sucia

¿A quién le gusta entrar a un baño con mal olor? Lo mismo ocurre con los gatos cuando su caja de arena se encuentra sucia, por ningún motivo, querrán acercarse a ella. Una caja de arena sucia podría llevar a que tu gato se enfade contigo y a modo de regaño haga su propia caja de arena en una alfombra costosa, en la maceta de alguna planta exótica y hasta en una ropa que ha caído en el suelo.

Échale un vistazo a este artículo con Trucos para el mal olor de la arena del gato, aquí.

Pino

Aunque existen arenas naturales que están hechas con este tipo de material (con la finalidad de hacerlo, en todos los sentidos, más agradable para el gato) no podemos abusar de la intensidad del olor, y que lleve al felino a tener un efecto contrario, al punto de odiar y rechazar la arena. Rotando los olores de las arenas y que estos sean más neutrales, conseguirás que tu gato no se sature de ellos.

Te dejamos otras Plantas para gatos buenas y seguras que disfrutarán.

Pescado en mal estado

¿Qué olor odian los gatos de comida? Entre los olores que odian los gatos nos encontramos con el del pescado que está malo. En esto también se parecen los gatos a los seres humanos. Una cosa es que nos encante el pescado y otra muy diferente es que nos guste el olor del pescado en mal estado.

Pues a los gatos les sucede lo mismo, ellos odian todo lo que esté caducado. Te recomendamos que nunca intentes darle una pescado pasado a tu gato, uno no lo comerá y dos si lo obligas, seguramente enfermará o podrías hasta intoxicarlo.

¿Los gatos pueden comer pescado? Te dejamos este post de ExpertoAnimal para que averigües la respuesta.

Pimienta

Otro de los olores que odian los gatos es la pimienta, aunque en este sentido también hay algunos humanos que lo odian. Los gatos no aprecian los olores de alimentos que son picantes o demasiado condimentados tales como la pimienta, la mostaza y hasta el curry. De esta manera, cuando un gato se encuentra cerca de la pimienta, independientemente del tipo que sea, su olfato los percibe como si fueran tóxicos.

Si quieres conocer Alimentos prohibidos para gatos, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te los presentamos. Ya llevamos 7 olores que odian los gatos, por lo que no te pierdas los últimos que hemos destacado en este artículo.

Jabones y desodorantes

¿Qué olores odian los gatos además de todos los que ya hemos visto? Los olores fuertes y químicos son rechazados por los gatos. Cuidado con los jabones y productos de limpieza que vayas a escoger, tanto para la casa, como para la limpieza de su caja de arena y su bol de comida... ¡ah! y hasta para tu higiene personal. Recuerda que los olores atraen o repelen a los felinos.

Ahora que ya conoces algunos ejemplos de cuáles son los olores que odian los gatos, quizás tienes curiosidad por conocer cuáles son los Olores que atraen a los gatos.

Lavanda

¿Cuáles son las plantas que odian los gatos? Aunque la mayoría de las flores y plantas las adoran, algunas sencillamente no son sus favoritas. Lavanda, geranio, tomillo, limón son algunas de las plantas que se encuentran en su lista negra. Los jardineros siempre se quejan de los gatos porque invaden los jardines y hacen desastre.

Te recomendamos colocar un par de plantas de lavanda o tomillo para evitar que el desastre natural sea masivo. También existen un gran número de plantas tóxicas para gatos, es muy conveniente evitarlas, a pesar de que muchos de ellos las evitan instintivamente.

Eucalipto

Entre las plantas que no le gustan a los gatos también nos encontramos con el eucalipto. La mayoría de los gatos sienten aversión a los olores de algunas plantas porque les resulta tóxico. Un caso típico es el rechazo por el eucalipto, ya que sus aceites esenciales pueden ser nocivos para el animal y él lo sabe. La naturaleza es sabia.

Otros gatos

Este rechazo es el más interesante de todos. A los gatos no les molesta el olor de otros gatos amigos o felinos con los que ya tienen una dinámica regular. Sin embargo, el olor de un nuevo gato en el hogar podría poner sus nervios de punta, recuerda que los gatos son animales muy territoriales. Nosotros los seres humanos conectamos con otros individuos por otras vías, los gatos conectan muchas veces a través del olfato.

Ahora que ya sabes qué olores no les gustan a los gatos, descubre ¿Cuántos gatos puedo tener en casa? a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Olores que odian los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Nugent, S. (2019). El gato. Weigl Publishers.