Omega 3 para gatos - Dosis y para qué sirve

Omega 3 para gatos - Dosis y para qué sirve

A partir de la década de los 70, aproximadamente, se empezó a dar información sobre los beneficios del omega 3. A lo largo de los últimos años una gran cantidad de nutricionistas hacen eco de sus ventajas y desventajas, aupando a la población a incluirlo en su dieta y la de sus animales de compañía. Por supuesto, se debe tener riguroso cuidado para evitar lo más posible dichas desventajas.

Dicho lo anterior, el omega 3 para gatos puede ser muy beneficioso pero, ¿por qué? ¿Para qué sirve el omega 3 en gatos y qué alimentos ricos en él son buenos para estos animales? En este artículo de ExpertoAnimal despejamos todas las dudas relacionadas y explicamos cómo dar omega 3 a un gato.

¿Qué es el omega 3?

Los ácidos grasos omega 3 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados que traen diversos beneficios, pero que debido a que los mamíferos no pueden producirlos, deben obtenerlos de las fuentes que la naturaleza provee (tejidos de algunos pescados y mariscos y vegetales como el aceite de canola, de soja, semillas de linaza, nueces, etc).

Existen distintos tipos de omega 3:

  • Ácido hexadecatrienóico (HTA).
  • Ácido alfa-linolénico (ALA): está asociado a beneficios en el sistema cardiovascular de los mamíferos.
  • Ácido estearidónico (SDA): sintetizado a partir del ALA, es conocido por encontrarse en los aceites de semillas de grosella negra, cáñamo y echium.
  • Ácido eicosatetraenoíco (ETA): ha sido encontrado en algunas especies de mejillón y se ha descrito que puede inhibir las ciclooxigenasa, lo que lo convierte en un antiinflamatorio leve.
  • Ácido eicosapentaenóico (EPA): en medicina humana es famoso por ser eficiente contra algunos tipos de hiperlipidemia.
  • Ácido docosapentaenóico (DPA).
  • Ácido docosahexaenóico (DHA): se ha popularizado que el consumo en humanos podría reducir las posibilidades de desarrollar Alzheimer, aunque es una hipótesis que sigue en estudio.
  • Ácido tetracosapentaenóico.
  • Ácido tetracosahexaenóico (ácido nisínico): encontrado en aceite de bacalao, de sardina japonesa y de hígado de tiburón.

Beneficios del omega 3 para gatos

Como se mencionó en el apartado anterior, hay muchos tipos de omega 3 y, así como poseen características químicas distintas, también tienen distintos efectos individualmente. Podemos generalizar los beneficios de estos ácidos grasos en nuestro felino de la siguiente manera:

  • Son antiinflamatorios muy eficientes: el ETA está asociado a la inhibición de las ciclooxigenasas (proteína que interviene en la formación de los responsables de la flogosis), por lo que termina inhibiendo la inflamación y ayudando con dolores articulares y/o musculares).
  • Actúan como estimulantes cognitivos: algunos estudios han descrito que el omega 3 puede traer beneficios importantes a nivel cerebral en perros y gatos, por lo que se alienta a incluirlo en la dieta de la forma correcta.
  • Poseen propiedades antiestrés: se ha popularizado que el uso correcto de omega 3 podría estar asociado a la producción de sustancias químicas como la serotonina y la dopamina que, entre otras cosas, contrarrestan el estrés en los mamíferos. No te pierdas el artículo con los Síntomas de estrés en el gato para aprender a identificarlo.
  • Tienen propiedades anticancerígenas: se ha podido comprobar que en humanos el uso de omega 3 disminuye las posibilidades de que una persona pueda sufrir cáncer de mama o de colon. En animales todavía se está estudiando.
  • Contrarrestan el exceso de grasa: se ha podido comprobar que el EPA puede contrarrestar la hiperlipidemia, eliminando o disminuyendo el exceso de las mal llamadas “grasas malas”.
  • Actúan como protectores cardiovasculares: esta acción está asociada al ALA, que ha sido incluido en numerosos estudios donde lo han acompañado buenos resultados en su misión de mejorar la calidad cardiovascular de los mamíferos.

¿Para qué sirve el omega 3 en gatos?

Tras repasar los beneficios del omega 3 para gatos, podemos comprobar que estos ácidos grasos sirven para los siguientes fines:

  • Mejoran la salud cardiovascular y articular, de manera que se recomiendan en casos de enfermedades degenerativas o relacionadas con el sistema óseo, como la artrosis.
  • Favorecen el estado de la piel y el pelo del gato, por ello se recomienda incluirlos en su dieta y comprar un champú para gatos que contenga omega 3.

¿Cómo dar omega 3 a un gato?

Existen dos formas de dar omega 3 a un gato: mediante la alimentación o a través de suplementos. En el primer caso, existe la posibilidad de adquirir un pienso seco o comida enlatada enriquecida con estos ácidos grasos, de utilizar aceite de salmón o de dar al animal alimentos ricos en omega 3.

En el segundo caso, que incluye los suplementos, será el veterinario quien paute la dosis de omega 3 para gatos y la frecuencia, ya que se trata de productos con una concentración mayor.

Alimentos ricos en omega 3 para gatos

No es casualidad que desde hace ciertos años, en todas las caricaturas o entretenimientos infantiles, se muestre al gato comiendo pescado. Muchas especies marinas son fuente de muchos tipos de omega 3, y como ya pudimos mencionar en apartados anteriores, traen muchos beneficios para la salud de nuestro felino. No obstante, siempre hay que acudir al médico veterinario a la hora de incluir cualquier tipo de nutriente en su dieta para que sepamos exactamente lo que estamos haciendo y podamos obtener beneficios y no desventajas.

Las especies más famosas que por naturaleza nos proveen de omega 3 y que podemos dar a nuestro gato son:

  • Pescado azul: atún, salmón, caballa, sardina, etc.
  • Mariscos: gambas, costillas, mejillones, etc.
  • Vegetales de hoja verde: pepino, lechuga, espinaca, etc.
  • Aceites vegetales: aceite de semilla de linaza, aceite de oliva, aceite de nueces, aceite de soja, etc.
  • Frutos secos: almendras.

Efectos secundarios del omega 3 en gatos

Tomando en consideración que estamos mencionando sustancias que siguen en estudio, no podemos descartar que dichos efectos estén asociados a otras sustancias químicas que tengan sus fuentes. Los efectos adversos de estos ácidos grasos suelen aparecer cuando hay un exceso de los mismos en la dieta, por ello, debemos tener en cuenta que no podemos exagerar con ninguna sustancia por muchos beneficios que se hayan descubierto. Los síntomas más característicos que se verán en un gato cuando ha ingerido en exceso un producto que contiene omega 3 son:

  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Halitosis (mal aliento)

Toda sustancia tiene su dosis y al excederla causa efectos no deseados. Dicha dosis debe ser ajustada a la especie, raza, sexo, edad, peso y muchos otros factores inherentes a la mascota. Se debe consultar al médico veterinario si se busca incluir en su dieta sustancias nuevas por mucho que se hayan popularizado sus beneficios.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Omega 3 para gatos - Dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Innis SM.; Brain Res. (2008). Dietary omega 3 fatty acids and the developing brain.
  • Fish Consumption, Fish Oil, Omega-3 Fatty Acids, and Cardiovascular.