Opiliones o arañas patonas - Definición, características y ejemplos

Opiliones o arañas patonas - Definición, características y ejemplos

El mundo de los arácnidos es muy diverso, pues además de las auténticas arañas (orden Araneidos) incluye otros pequeños animales, como son los opiliones o “arañas patonas”. Estos animales tan peculiares habitan normalmente en lugares húmedos, se alimentan de plantas y se caracterizan por tener sus ocho patas más largas que una araña típica. Además, poseen un cuerpo de menor tamaño donde, a simple vista, solo se puede apreciar una única pieza. Muchos tendemos a creer que son arácnidos peligrosos, pero veremos que no existe peligro alguno si nos encontramos con estos pequeños animales.

Si quieres saber más sobre los tipos de opiliones y sus características, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué son los opiliones?

Estos animales con enormes patas, también conocidos como segadores o arañas segadoras, pertenecen al orden Opiliones, incluido en la clase de los arácnidos. Si los vemos en la naturaleza tendemos a llamarlos arañas patonas debido a su parecida estructura con las verdaderas arañas. Sin embargo, estas últimas pertenecen al orden Araneidos y no debemos confundirlas, puesto que en cuanto a peligrosidad, hábitat, alimentación y morfología pueden ser bastante diferentes.

Los opiliones pueden tener una dieta muy diversa, pues pueden alimentarse de carroña animal, ser depredadores o consumir materia vegetal. De hecho, la mayoría de estos animales son fitófagos y habitan normalmente en regiones húmedas, como son algunos musgos, hojarascas y bajo piedras. Tampoco es raro encontrarlos en algún rincón de casa o trasteros donde predomine la humedad.

Características de los opiliones

Las arañas patonas se distinguen de otros órdenes de arácnidos, como son el orden Ácaros (incluye las garrapatas) o el orden Araneidos (incluye las tarántulas), debido a que presentan una serie de características identificadoras:

  • No tienen la capacidad de formar imágenes, por lo que únicamente distinguen la luz de la oscuridad. Esto hace que empleen el sentido del olfato principalmente para obtener información del entorno.
  • Exceptuando determinadas especies, las cuales se reproducen mediante partenogénesis facultativa, la mayoría presentan reproducción sexual existiendo un órgano copulador.
  • Las hembras expulsan los huevos rápidamente tras la cópula o al cabo de algunos meses, tardando estos en eclosionar alrededor de 20 o 150 días.
  • Constan de una respiración mediante tráquea.
  • Su cuerpo está dividido en dos tagmas: el prosoma y el opistosoma, los cuales se encuentran unidos, aunque a simple vista estos dos segmentos no se puedan diferenciar fácilmente, como ocurre en el caso de las arañas. Recubriendo al prosoma se encuentra un caparazón con una protuberancia sobre la que se alojan los ojos. A pesar de las diferencias morfológicas que existan entre distintas especies de opiliones, todas siguen este patrón parecido.
  • Poseen un par de quelíceros preorales o apéndices de pequeño tamaño terminados en pinza. Los quelíceros sirven para atacar a sus presas y/o posibles depredadores, de manera que se encuentran delante de la boca.
  • Tienen unas estructuras parecidas a unas patas pequeñas llamadas pedipalpos. Tienen función táctil principalmente.
  • Sus ocho patas son muy largas, aunque determinadas especies pueden tenerlas más cortas.

¿Las arañas patonas son venenosas?

Debido a su aspecto tendemos a pensar que estos animales son venenosos y erróneamente, tras la sensación de pánico en algunas ocasiones, el hombre acaba exterminándolas. Sin embargo, a diferencia de las verdaderas arañas, los opiliones no presentan unas glándulas secretoras de veneno en sus quelíceros. Por tanto, si nos encontramos con este animal en algún momento podemos estar tranquilos puesto que las arañas patonas no resultan peligrosas.

Tipos de arañas patonas

El orden Opiliones está compuesto por distintos subórdenes. De este modo, se puede diferenciar cuatro tipos de arañas patonas:

  • Cyphophthalmi: este suborden está compuesto a su vez por seis familias y un total de 195 especies de opiliones. Se caracterizan por ser animales muy pequeños y tienen unas patas más cortas que la mayoría de arañas patonas. Se pueden encontrar en todos los continentes menos en el asiático. Un ejemplo es la especie Paramiopsalis ramulosuss, de tonalidades anaranjadas-marrones.
  • Laniatores: está compuesto por 30 familias. Los opiliones de este suborden se caracterizan por poseer también unas patas más cortas que el resto, además de protuberancias y estructuras espinosas en el exoesqueleto. Una especie perteneciente a este orden es Maiorerus randoi.
  • Dyspnoi: formado por ocho familias de opiliones y 355 especies diferentes, las cuales son habitual encontrarlas en regiones de clima templado. Son los opiliones más grandes y presentan unas patas considerablemente largas. A este suborden pertenece Ischyropsalis cantabrica, con coloraciones oscuras.
  • Eupnoi: lo componen seis familias y un total de 1.820 especies entre las cuales destaca Homalenotus quadridentatus, con un cuerpo aparentemente más aplanado. Presentan unas espinas llamativas en los pedipalpos, ocho patas de gran tamaño y unos ojos muy sobresalientes. Al igual que las especies del suborden Dyspnoi, se encuentran mayoritariamente en regiones de clima templado.

Ejemplos de arañas patonas u opiliones

Existe multitud de especies de opiliones, siendo más abundantes las pertenecientes al suborden Eupnoi puesto que consta de 1 820 especies conocidas. A pesar de que su morfología es bastante similar, podemos ver algunas diferencias entre ellos. Estos son algunos ejemplos de especies de opiliones.

Iberosiro rosae (Suborden Cyphophthalmi)

Es uno de los opiliones más pequeños que existe, no superando lo 3 milímetros de longitud. Además, presenta un cuerpo ovalado, esclerotizado y con unas patas más cortas que la mayoría de grupos de opiliones. De hecho, es una especie que suele confundirse con ácaros debido a su similar aspecto. En cuanto a su coloración, puede ser variable, pero normalmente tiene coloraciones anaranjadas.

Imagen: researchgate.net

Paramiopsalis ramulosus (Suborden Cyphophthalmi)

Estos opiliones también son de pequeño tamaño y tienden a parecerse a los ácaros. Se puede apreciar cómo sus ochos patas poseen una especie de garra en el extremo y una notable segmentación del opistosoma. Son opiliones que carecen de visión, por lo que emplean otros sentidos como el olfato para la búsqueda de alimento. A diferencia de otros opiliones, los machos de esta especie se caracterizan por poseer un pene membranoso y de pequeño tamaño.

Ischyropsalis hispánica (Suborden Dyspnoi)

Son opiliones de mayor tamaño, pues pueden llegar a medir 10 milímetros de longitud. Además, se caracterizan por poseer unos quelíceros de gran tamaño y de color negro junto con unas llamativas patas muy alargadas. Su cuerpo también presenta coloraciones oscuras (marrón-negro) y se puede distinguir fácilmente unos pedipalpos delgados y con tonalidades amarillentas. La especie Ischyropsalis hispánica tiene un aspecto más similar a las arañas verdaderas, a diferencia de otros tipos de opiliones.

Imagen: blogueiros.axena.org

Phalangium opilio (Suborden Eupnoi)

Estos opiliones, arañas segadoras o patonas presentan un cuerpo que se puede apreciar como una única estructura y de pequeño tamaño respecto a sus ocho patas, las cuales son sorprendentemente más largas que las de otras arañas patudas. Su cuerpo es más globoso que el de otros grupos y, en cuanto a su coloración, predominan los colores pardos. Cuando se encuentran ante la amenaza de algún depredador,tienden a secretar un líquido para espantar al peligro.

Bunochelis spinifera (Suborden Eupnoi)

Es semejante a la especie de opilión anterior. Presenta un cuerpo con tonalidades marrones oscuras aunque, en ocasiones, puede observarse alguna mezcla de colores más claros o blancos. Sus patas son muy largas y marrones, al igual que sus quelíceros, los cuales poseen su extremo de color negro. Tanto las hembras como los machos de esta especie se parecen bastante, sin embargo, estos últimos tienen una pequeña joroba en el primer segmento del quelícero.

Imagen: naturalista.mx

Nemastomella dentipatellae (Suborden Dyspnoi)

Esta especie de araña patona es de pequeño tamaño y se caracteriza principalmente por la presencia de un conjunto de proyecciones sobresalientes en la parte dorsal de su cuerpo. Su coloración es generalmente oscura, pero puede presentar algunas manchas más claras en el dorso con tonalidades amarillentas-doradas. Además, posee unos pedipalpos de gran tamaño y unas patas negras muy largas en proporción a su cuerpo.

Imagen: florasilvestre.blogspot.com

Nemastomella hankiewiczii (Suborden Dyspnoi)

Estos opiliones comparten algunas características con la especie anterior, como son el tamaño corporal y la presencia de una apófisis en el quelícero. Sin embargo, Nemastomella hankiewiczii presenta un cuerpo más aplanado y totalmente de color negro. Además, carece de las proyecciones dorsales a modo de bastones y posee unas patas aparentemente más cortas que Nemastomella dentipatellae.

Dicranopalpus pulchellus (Suborden Eupnoi)

Se caracteriza por poseer unas patas bastante largas en relación a su cuerpo y una coloración corporal grisácea-amarillenta con algunas manchas más oscuras de color marrón que lo distingue de otros opiliones. Además, las hembras de esta especie son más grandes que los machos, pudiendo llegar a medir 5 o 6 milímetros, pues su abdomen presenta más longitud que anchura en este caso.

Imagen: por Valter Jacinto, publicada en flickr.com

Metaphalangium cirtanum (Suborden Eupnoi)

Los individuos de esta especie presentan la zona dorsoventral más aplanada que otros grupos de opiliones y unas asombrosas patas de gran longitud. Cabe destacar que en la región del prosoma y en todas sus extremidades poseen un conjunto de proyecciones a modo de pequeñas espinas que los distingue de otras especies. Además, tienen una coloración peculiar, puesto que sus cuerpos son pardos-rojizos con una gran mancha marrón en la zona anterior. Algunos ejemplares, además, muestran una línea blanca bien marcada.

Odiellus carpetanus (Suborden Eupnoi)

Lo que hace diferente a este especie del resto de opiliones o arañas patonas es su llamativo tridente en el borde de su cefalotórax. Estos animales tienen un cuerpo pequeño y carecen de unas patas excesivamente largas. Se pueden establecer diferencias entre el macho y la hembra, pues esta última posee un opistosoma más prominente y una coloración más tenue. En general, son opiliones con tonalidades marrones y grises con unas manchas prácticamente negras muy características.

Otros ejemplos de opiliones o arañas patonas

La lista de especies de arañas patonas es muy extensa. Además de las especies ya descritas, podemos destacar muchas otras especies de opiliones como son las siguientes.

  • Odiellus simplicipes
  • Roeweritta carpentieri
  • Megabunus diadema
  • Cosmobunus granarius
  • Gyas titanus
  • Homalenotus laranderas
  • Homalenotus quadridentatus
  • Leiobunum blackwalli
  • Hadziana clavigera
  • Amilenus aurantiacus

Si deseas leer más artículos parecidos a Opiliones o arañas patonas - Definición, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Menéndez Valderrey, J. L. Opiliones (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/06/2020. Disponible en <https://www.asturnatura.com/orden/opiliones.html
  • Merino, I., Prieto, C.. (2015). Orden Opiliones. IDE@, 17, 1-12. 2020, De Sociedad entomológica aragonesa Base de datos
  • López, B. (.). Opiliones: características, tipos, alimentación y especies. 2020, de lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/opiliones/