Oso grizzly

Oso grizzly

El oso grizzly (Ursus arctos horribilis) uno de los animales emblema de Estados Unidos, sin embargo, esto no le ha permitido librarse de ser uno de los animales más amenazados del continente americano. Los osos grizzly son parientes cercanos de los osos pardos del continente Euroasiático, pero la distancia y el tiempo han hecho que se diferencien en muchos aspectos.

Existen diversas especies de osos, pero en esta ficha de ExpertoAnimal hablamos en profundidad del oso grizzly, sus características, hábitat, reproducción y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Origen
  • América
  • Canadá
  • Estados Unidos

Origen del oso grizzly

Los osos grizzly (Ursus arctos horribilis) son una subespecie de los osos pardos (Ursus arctos), provenientes de Europa. Tras la retirada de los glaciales, hace más de 50.000 años, se abrió un paso por el que los osos pardos pudieron llegar al norte del continente americano.

Con el paso del tiempo, los osos grizzly se separaron evolutivamente de sus parientes cercanos, estableciéndose la subespecie en Norte América, que se mantuvo en equilibrio hasta la llegada de los humanos colonizadores europeos, momento en el cual, las poblaciones de osos disminuyeron drásticamente. Durante un periodo de 100 años, los oso grizzly perdieron el 98% de su territorio aproximadamente.

Características del oso grizzly

El oso grizzly varía mucho en tamaño y forma según la región de Norte América de la que proceda, aunque ciertas características se mantienen. Por ejemplo, su estructura ósea es más pesada que la mayoría de especies de osos. Sus cuatro patas son, aproximadamente, de la misma longitud entre sí, terminando en largas garras que pueden alcanzar los 8 centímetros de longitud, siendo más grandes que en osos negros (Ursus americanus) o que los osos polares (Ursus maritimus).

El peso de estos animales varía según la región, el sexo, la época del año y la edad. Por ejemplo, los osos adultos de la península de Alaska, que suelen alimentarse de salmón, son los más pesados, alrededor de 360 kilogramos. Mientras los osos de una región muy próxima, Yukón, al no tomar pescado, pesan poco más de 150 kilogramos. Las hembras de la península de Alaska pesan unos 230 kilogramos, mientras que las hembras de Yukón no suelen superar los 100 kilogramos de peso. Por otro lado, durante el final del verano y el otoño, los osos ganan peso, que pierden más tarde durante la hibernación.

Hábitat del oso grizzly

Los osos grizzly habitan Alaska, Canadá y el noroeste de Estados Unidos. En estas regiones abundan los bosques de coníferas como los pinos y abetos. Aunque su vida está muy ligada a la madera de estos árboles, los osos grizzly también necesitan praderas, zonas de matorral y vegetación ribereña. La población más importante de estos osos es la que se encuentra en Alaska, donde encuentran alimento abundante para sus necesidades. Además, aquí tienen amplias zonas par deambular. Estos osos pasan el día caminando de un lugar a otro en busca de alimento, por lo que sus territorios deben ser muy amplios.

Alimentación del oso grizzly

Como otros osos, los osos grizzly son animales omnívoros. En la península de Alaska y Yukón, su alimento principal para sobrevivir todo el año es el salmón. Aunque necesitan mucha práctica, al final acaban siendo excelentes pescadores.

Asimismo, los osos también se alimentan de frutas y frutos secos que ofrecen las plantas de la región. En muchos casos, estos frutos secos son indispensables para conseguir la grasa que necesitarán durante la hibernación. También pueden alimentarse de hierbas, hojas, corteza, raíces y otras partes de plantas. Aunque parezcan animales lentos, los osos grizzly son rápidos. De hecho, pueden cazar alces adultos y otras muchas presas.

Reproducción del oso grizzly

La época de apareamiento de los osos grizzly se extiende desde el mes de mayo a julio. Durante este periodo, los machos tienen un comportamiento más agresivo, siendo más protectores con sus territorios y con las hembras que pasan por él. Cuando un macho y una hembra se encuentran, tiene lugar un cortejo que incluye persecuciones y juegos durante varias horas. Tras la cópula, ambos animales se separan.

Las hembras de osos grizzly, al igual que las hembras de otras especies de osos, son poliéstricas estacionales con implantación diferida. Esto quiere decir que pueden tener varios celos durante la estación y que, una vez que produce la cópula y fecundación, el óvulo no se implanta en el útero hasta varios meses después.

El embarazo se desarrolla durante la época de hibernación, que tiene lugar durante los meses fríos y puede durar hasta seis meses. Cuando éste está terminando, nacen las crías, entre una y dos. Éstas, pasarán con su madre entre 2 y 4 años, hasta que se independicen completamente.

Bibliografía
  • Schwartz, C. C., Miller, S. D., & Haroldson, M. A. (2003). Grizzly bear. Wild mammals of North America: biology, management, and conservation, 2.