Compartir

Otitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 8 mayo 2019
Otitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La otitis en perros es una de las enfermedades más comunes y molestas que pueden padecer los canes. Existen diversas causas que pueden provocar esta dolencia, tales como parásitos, una humedad excesiva y hasta cuerpos extraños que se caracteriza por una inflamación del canal auditivo.

Aunque puede ser no infecciosa, casi siempre va acompañada con infecciones de oído, ya sea porque la otitis inicial causa infecciones posteriores o porque las infecciones derivan en otitis.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de la otitis canina, las causas más comunes, los síntomas que manifestará el perro, el tratamiento que prescribirá el veterinario o algunos remedios caseros que podemos aplicar siempre tras consultar con el especialista.

También te puede interesar: La capibara como mascota

¿Qué es la otitis canina?

En medicina veterinaria se define como otitis la inflamación del oído que, generalmente, está provocada por una infección. La manifestación más común de este trastorno es la otitis externa, que aparece cuando las células del conducto auditivo externo se inflaman. Dependiendo de la causa o de la duración de este cuadro clínico, la otitis externa puede provocar dolor o picazón en el perro, así mismo, puede aparecer en ambos oídos o únicamente en uno. La manifestación puede ser repentina o prolongada en el tiempo.

Cuando la infección avanza por el canal auditivo o cuando está provocada por una penetración del tímpano se produce una otitis media. De no tratarse la inflamación del oído medio, las estructuras internas del oído pueden verse afectadas gravemente, causando una otitis interna que puede derivar en la pérdida de equilibrio y sordera.

Otitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es la otitis canina?

Causas y factores de riesgo de la otitis canina

Es importante señalar que existen diversas causas que pueden provocar la aparición de la otitis caninas, desde problemas de salud diversos hasta la presencia de cuerpos extraños. Algunos de los factores que pueden causar esta enfermedad son:

  • Ambiente propicio para las infecciones. El canal auditivo del perro es húmedo y cálido, proporcionando un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias. Bajo condiciones normales, el organismo mantiene esos patógenos a raya, pero cambios hormonales, alergias o humedad adicional pueden romper ese equilibrio y permitir el desarrollo de las infecciones.
  • Parásitos. Los parásitos externos como ácaros y pulgas causan irritación y daño a los tejidos, además de promover la secreción de cera. El perro, al rascarse, también lastima sus orejas y canales auditivos. El resultado es la inflamación e infección de la zona.
  • Objetos extraños. Pequeños objetos que entran en el canal auditivo del perro causan irritación que conduce a la inflamación e infección. Comúnmente estos objetos son semillas o partes de plantas que se adhieren al pelaje del perro y algunas entran en el oído. También pueden entrar objetos cuando se intenta limpiar el oído del perro sin saber hacerlo.
  • Alergias. Los perros con alergia suelen desarrollar infecciones en el oído. Las alergias cambian el ambiente del canal auditivo y favorecen el desarrollo de infecciones secundarias causadas por hongos o bacterias. En estos casos se deben tratar las alergias además de las infecciones.
  • Trauma. El daño al oído por trauma puede derivar en infecciones y otitis. El trauma puede estar causado por el mismo perro al rascarse o frotarse, por peleas con otros perros u otros animales, o por accidentes. También puede ocurrir al limpiar la oreja si no se tiene cuidado.
  • Problemas hormonales. Al igual que las alergias, los desbalances hormonales pueden hacer que el ambiente dentro del canal auditivo sea favorable para el crecimiento de hongos y bacterias.
  • Otras causas. Otras causas para la otitis en perros incluyen factores hereditarios que predisponen a la enfermedad, además de pólipos y tumores.

Para terminar, es importante señalar que existen algunos perros con un mayor riesgo de padecerla, tales como perros con canales auditivos húmedos crónicamente (perros cobradores en agua o perros que son bañados con frecuencia). También lo son aquellos perros con abundante pelaje dentro del canal auditivo (poodles, schnauzers y terriers), los perros con orejas caídas, porque esto dificulta la ventilación del canal auditivo (bulldogs, golden retrievers, labradores, basset hounds, beagles, etc.) y los que tienen canales auditivos estrechos (estenóticos), como los shar pei.

Síntomas de otitis en perros

Como te hemos explicado, los síntomas de la otitis canina pueden aparecer súbitamente o de forma gradual. No obstante, de forma general, los perros que padecen una infección del oído pueden manifestar los siguientes síntomas de la otitis canina:

  • Inflamación del canal auditivo
  • Sacudidas de cabeza
  • Frotamientos de cabeza y orejas
  • Rascado de orejas constante
  • Cabeza ladeada
  • Descargas del canal auditivo
  • Tapones de cera
  • Exceso de cera
  • Úlceras o cicatrices en las orejas
  • Pérdida de pelo en las orejas
  • Engrosamiento del pabellón auditivo
  • Pérdida de equilibrio
  • Vueltas en círculo
  • Disminución o pérdida de la audición
  • Mal olor en las orejas
  • Dolor en las orejas
  • Intolerancia a la manipulación
  • Depresión o irritabilidad
Otitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de otitis en perros

Diagnóstico

El veterinario deberá observar el interior del canal auditivo con un otoscopio para buscar causas físicas de la inflamación (cuerpos extraños, tumores, etc.) y para determinar el daño existente. También tomará muestras de exudado del oído para observarlas al microscopio o hacer cultivos bacterianos o fúngicos si fuese necesario.

El historial clínico del perro también será importante para la realización del diagnóstico, ya que ayuda a determinar las causas de la otitis. Así, el veterinario puede tener una idea de si hay trauma, factores hereditarios, alergias u otros factores involucrados. Si el veterinario sospecha que la otitis está causada por otro problema de salud, seguramente solicitará otros exámenes, que pueden incluir biopsias, radiografías, tomografías, estudios neurológicos, análisis de hormonas y test de alergias.

Tratamiento para otitis en perros

La otitis suele ser fácil de diagnosticar y de tratar, pero es muy importante hacerlo a tiempo para evitar que se produzcan daños irreversibles. Los perros que no son tratados o que son tratados de forma tardía pueden llegar a perder el sentido del oído y, en los casos más graves, una infección generalizada. El tratamiento inicial de la otitis canina consiste en la limpieza del oído y la administración de corticoides para bajar la inflamación.

Además, se deben administrar antibióticos en caso de producirse una infección bacteriana, antimicóticos en caso de una infección por hongos o un insecticida si se debe a una infestación de parásitos externos. Si el canal auditivo está completamente obstruido por la inflamación y el crecimiento del tejido, la cirugía puede ser la única opción.

Cuando la otitis es consecuencia de otras enfermedades, como alergias o problemas hormonales, es necesario seguir un tratamiento específico para esas enfermedades. Si la otitis se detecta y trata a tiempo, cuando solamente ha afectado la zona externa del oído (otitis externa), el pronóstico suele ser bueno. En cambio, cuando la enfermedad ha afectado el oído medio o el oído interno, el pronóstico es reservado.

Muchas personas se preguntan cómo curar la otitis en perros utilizando "trucos" que aparecen en la red, tales como agua oxigenada o aceite de oliva, no obstante, nunca debemos aplicarlos, ya que podrían agravar el cuadro.

Además, quienes buscan utilizar la amoxicilina para la otitis en perros, deben saber que no siempre resulta efectiva, puesto que existen muchas otras causas que pueden provocarla. Además, en el caso de estar avanzada, las consecuencias de no tratar este problema de salud pueden ser realmente graves. Por todo ello resulta de vital importancia acudir al veterinario una vez detectemos los síntomas.

Otitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para otitis en perros

Remedios caseros para la otitis en perros

Ya te hemos explicado que para la otitis en perros no sirve un tratamiento casero, no obstante, sí existen algunas cosas que podemos hacer para mejorar su bienestar y evitar que empeore el cuadro. Por ello en ExpertoAnimal te proponemos algunos remedios caseros para la otitis en perros que ayuden a paliar los síntomas, eso sí, recuerda que siempre deben comunicarse al veterinario. En cualquier caso, la aplicación de estos remedios no sustituyen la atención veterinaria y no constituyen un tratamiento.

Prevención de la otitis canina

Especialmente si tu perro ya ha padecido otitis, te interesará saber cómo prevenir su aparición de nuevo, algunas de las precauciones que puedes tomar son:

  • Revisa los oídos de tu perro regularmente para ver si se produce una descarga, desprenden mal olor, muestran hinchazón o cualquier otro síntoma anómalo.
  • Si tu perro nada con frecuencia, tiene orejas colgantes o un historial de otitis, es muy aconsejable que limpies regularmente sus oídos con productos prescritos por el especialista. Asegúrate de no introducir nada en el canal auditivo de tu perro, especialmente algodón, ya que dejan residuos.
  • Si tienes que limpiar los oídos de tu perro pídele al veterinario que te explique cómo hacerlo.
  • Ante cualquier síntoma de otitis o infección de oídos, consulta inmediatamente con el veterinario.

¿La otitis en perros es contagiosa?

Para terminar, queremos señalar que la otitis canina es muy contagiosa entre perros, por lo que será fundamental empezar el tratamiento de forma pronta si no queremos que se extienda a otros individuos. Pero además, revisaremos también las orejas si nuestro can convive con otros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Otitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía
  • Karen A. Moriello , DVM, DACVD, Department of Medical Sciences, School of Veterinary Medicine, University of Wisconsin-Madison. Ear Infections and Otitis Externa in Dogs. 08/05/2019, de MSD Manual, Veterinary Manual
  • Karen A. Moriello, DVM, DACVD, Department of Medical Sciences, School of Veterinary Medicine, University of Wisconsin-Madison. Otitis Media and Interna in Dogs. 08/05/2019, de MSD Manual, Veterinary Manual

Escribir comentario sobre Otitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
nakarin mora
hola a mi perrito lo operaron de un hotohematoma hace 7 días pero no veo mejora en el sigue ladeando la cabeza y tiene dolor, y esta muy apatico . creo que podria tener una otitis media, de ser asi que tendria q hacer estoy muy preocupada, segun el doctor con la operacion del otohematoma estaria bien , pero realmente a estado peo peor.
Su valoración:
Analia romero
Hola quiero.hacer una pregunta a mi gordo lo tienen que operar de otitis.y dice la dra.que le tienen que abrir para limpiarle todo adentro tiene liquido.si lo opero se puede a volver a repetir.o no le puede repetir.me pueden decir muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Analia, la operación debería resolver el problema, no obstante, existen casos en los que aparece nuevamente dentro de un tiempo. Un saludo
Analia romero
Hola la dr me dio este remedio pero no le entiendo la letra.me pueden decir por favor porque se lo tengo que comprar.y no le entiendo.ahi le mando la foto.mucjas
hotany
cyclosporine
Su valoración:
Analia romero
Hola quiero saber porque tengo a mi perro con la urea alta que le puedo dar.me pueden decir muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Analia, si tu perro tiene la urea alta es posible que sus riñones no funcionen correctamente. Por ello, debes acudir al veterinario para que determine la causa exacta y la trate. Un saludo
Angela amaya
Mi perrita tiene infeccion en las dos orejas y las tiene inflamadas y peladas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angela, ¿has acudido al veterinario?
Su valoración:
Analia
Hola quiero saber porque a mi perro le salieron manchas negras en el oido que puede ser.me pueden decir muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Analia, ¿te refieres dentro del oído? Si es así, ¿son manchas o más bien cerumen?
analia18
tengo a mi perro con otitis cronica y ya la doctora ya decidio que valla al hemeopatico.quoero saber como es el tratamiento.si es largo o corto el procesamiento.me pueden decir muchas gracias
Su valoración:
Analia
Hola tengo que llevar a mi perro al hemeopatico porque tiene otitis cronica.y ya la doctora decidio que lo tengo que llevar.cuanto es el tiempo del tratamiento.lle

Otitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Otitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba