Pájaros carpinteros

Pájaros carpinteros

Los pájaros carpinteros son una extensa familia del orden de los Piciformes, de la cual se conocen actualmente 218 especies. Excepto en Australia, Nueva Zelanda y Madagascar los pájaros carpinteros pueblan todas las latitudes boscosas del planeta.

Su tamaño oscila entre los 20 y 59 cm. Tienen una forma característica de su pico que los hace inconfundibles entre otras especies de aves. Tienen una lengua muy larga y pegajosa que se enrosca en el interior de una cavidad craneal. Esto amortigua la contundencia de los golpes que propina a los troncos cuando busca alimento.

Si te gusta el tema, lee en ExpertoAnimal cosas interesantes sobre los pájaros carpinteros:

Pájaros carpinteros amenazados en la Península Ibérica

En España y Portugal existen 8 especies de pájaros carpinteros.

Dos de las especies se hallan muy amenazadas. El pico mediano, Dendocropos medius, es una de las especies en grave peligro de extinción en la península. También se encuentra en Europa y Oriente próximo.

La otra especie amenazada se trata del precioso pito negro, Dryocopus martius, un elegante pájaro carpintero de color negro y un mechón rojo en su cabeza. Es un pájaro grande que mide hasta 47 cm, y con una envergadura de hasta 68 cm. Es el mayor entre los pájaros carpinteros peninsulares.Se realiza un seguimiento meticuloso de dichas aves para lograr que remonten su población. Lo podemos observar en la imagen contigua:

Pájaros carpinteros de la Península Ibérica

En la Península Ibérica afortunadamente existen 6 especies más cuya preocupación por la especie es menor.

  • El pico picapinos, Dendrocopos major, es el más conocido entre los pájaros carpinteros peninsulares. Gracias a su poderoso pico y su amplio espectro de alimentación, esta ave se ha adaptado a múltiples hábitats boscosos. Se ha instalado tanto en bosques de montañas, como en bosques de ribera. Al margen de las usuales larvas y bayas que consumen otras especies, este pájaro depreda insectos, huevos y pollos de otras aves. Esta especie también puebla el norte de África y Eurasia.
  • El pico dorsiblanco, Dendocropos leucotos, es una especie con poca densidad de población en la península. Se halla en la cordillera pirenaica. También se encuentra por toda Eurasia.
  • El pico menor, Dendrocopos minor, es la especie más pequeña entre los diversos pájaros carpinteros europeos. En el norte de África y Eurasia también prolifera dicha especie.
  • El torcecuellos, Jynx torquilla. Su gran flexibilidad con el cuello y un peculiar bufido cuando se siente amenazado son las señas de identidad de esta especie. Reside también por toda África y Eurasia.
  • El pito real, Picus viridis, es un pájaro carpintero entre dichas especies peninsulares que se está expandiendo, ya que se adapta a las zonas arboladas urbanas.
  • El pito ibérico, Picus sharpei, es endémico de los bosques de la Península Ibérica.

En la imagen podemos observar un torceuellos:

Pájaros carpinteros en Colombia

En Colombia están catalogadas 4 especies de pájaro carpintero. Estos pájaros al margen de sus característicos picos que sirve para taladrar la madera, se caracterizan por su vuelo sinuoso, ondulante. Aletean para elevar su posición en el aire, recogen las alas descendiendo, y acto seguido retoman el aleteo elevador. Otra característica común es la rigidez de las plumas de sus colas, en las cuales se apoyan contra los troncos para martillear con más fuerza en ellos.

  • El carpintero de los robles, Melanerpes formicivuros, es una especie muy común en Colombia. Habita los bosques de robles, pinos y secuoyas. Se alimenta de bellotas, piñones, frutas y bayas. También de diversos insectos que caza al vuelo, y si desciende al suelo se alimenta de hormigas. Estos pájaros en ocasiones taladran los troncos para alimentarse de la azucarada y energética savia. Es una práctica común en muchos otros pájaros carpinteros. En ocasiones come lagartijas. Pero las hormigas voladoras son una fuente principal de alimento.
  • El buchi pecoso, Chrysuptilus punctigula, es un pequeño pájaro carpintero que en ocasiones taladra su nido en gruesas cañas de bambú.
  • El carpintero ahumado, Leuconotopicus fumigatus, se distribuye desde México hasta Argentina. Este pequeño pájaro presenta un notable dimorfismo de género, ya que los machos son totalmente de un negro satinado; mientras que las hembras son pardas. Existen 4 subespecies.
  • El carpintero real o nuqui rojo, Colaptes melanochloros, habita desde Centroamérica hasta Argentina. Se difunde incluso por los parques urbanos.

Pájaros carpinteros en Argentina

Argentina es muy rica en pájaros carpinteros, ya que posee 28 especies catalogadas. Aquí os mostraremos algunos ejemplos.

  • El pitigüe o carpintero pitio, Colaptes pitius, es la especie de carpintero más extendida en Argentina. Mide unos 32 cm y su hábitat son los bosque poco densos y los perímetros selváticos, evitando adentrarse en la selva. Solo excepcionalmente se instala en el interior de troncos, como sucede con la mayoría de Piciformes. Él prefiere cavar profundos agujeros en barrancos, y laderas escarpadas. También perfora nidos en los cactus.
  • El carpintero gigante, Campephilus magellanicus, vive en la zona andino-patagónica de Chile y Argentina. Mide hasta 38 cm., y pesa hasta 363 gr. Las hembras son menores. El año 2012 fue escogido democráticamente como Ave Provincial de la Tierra del Fuego por los fueguinos.
  • El carpintero copete amarillo, Celeus flavescens, es un pájaro que vive en Argentina, Brasil y Paraguay. Vive tanto en zonas selváticas como en sabanas. Tiene 3 subespecies adaptadas al territorio. Luce un bonito copete amarillo sobre su cabeza. Se alimenta básicamente de termitas y muchas veces nidifica en árboles que poseen termiteros arbóreos.

En la imagen podemos observar un carpintero copete amarillo:

Pájaros carpinteros en México

En México, al igual que en ambos continentes americanos y su istmo, viven diversas especies de pájaros carpinteros.

  • El carpintero dorado, Colaptes chrysoides, es llamado también carpintero de California. Su distribución abarca el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos. Tiene un tamaño de unos 29 cm. Habita en los desiertos de Yuma, Sonora y en partes del desierto del Colorado; también en zonas de la península de California. Con frecuencia anida en huecos que excava en los grandes cactus saguaro. El cactus para no perder humedad por el orificio practicado por el ave, segrega una savia que recubre el interior del hueco, endureciéndose e impermeabilizando la cavidad. Este proceso se llama bota de saguaro.
  • El pico mexicano, Dryobates scalaris, también suele anidar en cactus. Habita desde América del Norte hasta Centroamérica. Goza de 9 subespecies.
  • El carpintero cara negra, Melanerpes pucherani, habita desde México hasta Perú.
  • El pico de Arizona, Leconoutopicus arizonae, es un ave nativa del sur de Arizona que se halla también en las estribaciones montañosas del desierto de Sonora, México. Se le reconocen 2 subespecies.

En la imagen podemos observar un pico mexicano:

Si deseas leer más artículos parecidos a Pájaros carpinteros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.