Paladar hendido en perros - Causas y cirugía

Paladar hendido en perros - Causas y cirugía

Cuando llegan cachorros a la familia no debemos pasar por alto una correcta revisión general y en particular de la región facial, ya que puede presentar distintas malformaciones que ponen en riesgo su vida.

El paladar hendido en perros, también denominado palatosquisis, es un defecto congénito que puede afectar a los cachorros. Esta malformación genera una comunicación anormal entre cavidad oral y nasal. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer un poco más sobre esta malformación congénita, sigue leyendo y descubre qué es el paladar hendido en perros, las causas que lo provocan y el tratamiento a aplicar, en algunos casos mediante cirugía.

¿Qué es el paladar hendido?

El paladar es la estructura anatómica que divide la cavidad nasal de la cavidad oral e implica distintas estructuras. Cuando hablamos de paladar hendido nos referimos a una comunicación anormal entre la cavidad oral y nasal, así como con el seno maxilar. Según las estructuras afectadas hablaremos de dos tipos de paladar hendido:

  • El paladar hendido primario se forma por el cierre incompleto del labio y del premaxilar provocando el labio leporino, el cual puede ser unilateral o bilateral. Es importante resaltar que el labio leporino no perjudica la calidad de vida del perro ni el funcionamiento normal de las estructuras afectadas por lo que la corrección se considera puramente estética.
  • El paladar hendido secundario afecta tanto al paladar blando como al duro y provoca una comunicación anormal entre estas cavidades y puede ser primario, en el cual se genera el labio leporino o hendidura primaria.

Las consecuencias y los problemas que genera

Los cachorros afectados por esta malformación tienen dificultades respiratorias y están incapacitados para realizar el vacío en la cavidad oral, por lo que son incapaces de llevar a cabo la succión en el acto de mamar. Al comprometer la alimentación del perro, el paladar hendido produce deshidratación, retraso en el crecimiento y dificultad para comer y beber.

Son comunes las neumonías por aspiración y las rinitis debido al paso del contenido alimenticio a las vías respiratorias. Muchos de los perros fallecen a los pocos días de nacer ya que es una patología que compromete su vida.

Las causas de paladar hendido en el perro

Las causas de las malformaciones craneofaciales son multifactoriales. En algunos casos su base genética es clara por lo que hay que descartar para emplear como reproductores a los perros que lo padezcan, no obstante, también puede ser adquirido. Presentan una predisposición especial las razas de perros braquiocefálicos (pug, bulldog inglés, bulldog francés, bóxer...), mayoritariamente hembras.

Por otro lado, también se conoce que numerosos agentes teratógenos (agentes productores de malformaciones congénitas) a los que se encuentra la hembra gestante expuesta, pueden causar paladar hendido. Algunos ejemplos de agentes teratógenos son:

  • Tóxicos
  • Fármacos
  • Déficits nutricionales
  • Agentes infecciosos y parasitarios
  • Causas mecánicas
  • Rayos X

Tratamiento y cirugía del paladar hendido en perros

El tratamiento a seguir requiere una alimentación cuidadosa mediante dieta semilíquida (pero evitando el biberón o la mama ya que el neonato no puede succionar) e incluso mediante sondaje orogástrico hasta que el cachorro alcance la edad apropiada para ser sometido a la cirugía, siendo este el tratamiento definitivo.

Se trata de una cirugía complicada y existen varias técnicas descritas por los cirujanos. El protocolo anestésico a seguir se adaptara a la edad del cachorro (unos tres meses aproximadamente).

Tras la cirugía se deben seguir las indicaciones del veterinario entre las que se encontraran el reposo controlado, el collar isabelino, tratamiento farmacológico y dietético prescrito y sus correspondientes revisiones. En algunos casos se seguirá alimentando al cachorro mediante sonda esofágica o alimento blando.

Es importante revisar regularmente la zona tras la cirugía para poder advertir rápidamente la apertura de los puntos o una cicatrización incompleta. En el caso de detectar el último problema, lo más conveniente será volver a intervenir al animal, pero siempre esperando un tiempo prudencial para hacerlo, entre 1 y 3 meses aproximadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paladar hendido en perros - Causas y cirugía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.