Paladar hendido en perros - Causas y cirugía

Paladar hendido en perros - Causas y cirugía

Cuando llegan cachorros a la familia no debemos pasar por alto una correcta revisión general y en particular de la región facial, ya que puede presentar distintas malformaciones que ponen en riesgo su vida. El paladar hendido en perros, también denominado palatosquisis, es un defecto congénito que puede afectar a los cachorros. Esta malformación genera una comunicación anormal entre cavidad oral y nasal.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer un poco más sobre esta malformación congénita, sigue leyendo y descubre qué es el paladar hendido en perros, las causas y cirugía necesaria para corregir esta malformación.

¿Qué es el paladar hendido en perros?

El paladar es la estructura anatómica que divide la cavidad nasal de la cavidad oral e implica distintas estructuras. Cuando hablamos de paladar hendido nos referimos a una comunicación anormal entre la cavidad oral y nasal, así como con el seno maxilar.

Según las estructuras afectadas hablaremos de dos tipos de paladar hendido:

  • El paladar hendido primario: se forma por el cierre incompleto del labio y del premaxilar provocando el labio leporino, el cual puede ser unilateral o bilateral. Es importante resaltar que el labio leporino no perjudica la calidad de vida del perro ni el funcionamiento normal de las estructuras afectadas por lo que la corrección se considera puramente estética.
  • El paladar hendido secundario: afecta tanto al paladar blando como al duro y provoca una comunicación anormal entre estas cavidades y puede ser primario, en el cual se genera el labio leporino o hendidura primaria. De esta manera, el paladar hendido secundario puede generar el labio leporino en perros.

Causas de paladar hendido en perros

Las causas de las malformaciones craneofaciales son multifactoriales. En algunos casos su base genética es clara por lo que hay que descartar para emplear como reproductores a los perros que lo padezcan, no obstante, también puede ser adquirido.

Cabe destacar que presentan una predisposición especial a padecer el paladar hendido las razas de perros braquiocefálicos, mayoritariamente hembras, como:

  • Pug
  • Bulldog inglés
  • Bulldog francés
  • Bóxer

Por otro lado, también se conoce que numerosos agentes teratógenos (agentes productores de malformaciones congénitas) a los que se encuentra la hembra gestante expuesta, pueden causar paladar hendido.

Algunos ejemplos de agentes teratógenos son:

  • Tóxicos
  • Fármacos
  • Déficits nutricionales
  • Agentes infecciosos y parasitarios
  • Causas mecánicas
  • Rayos X

Signo clínicos del paladar hendido en perros

El paladar hendido en perros resulta evidente a simple vista si se trata de fisuras de paladar del primer grado. En ellas lo que veremos será:

  • Visión de las encías del maxilar
  • Visión de los dientes
  • Mala configuración de la narina

Si hablamos de paladar hendido secundario, que puede derivar en un labio leporino en perros, podemos encontrarnos con los siguientes signos clínicos:

  • Problemas respiratorios.
  • Estornudos constantes: debido a que distintos elementos se introducen en su nariz.
  • Tos y náuseas.
  • Goteo nasal: puede ser constante o espontáneo después de comer.

Ahora que ya conoces qué es el paladar hendido en perros, vamos a conocer más detalles sobre la cirugía del paladar hendido.

Paladar hendido en cachorros

Ahora bien, ¿qué pasa con los cachorros con paladar hendido o labio leporino? Los cachorros afectados por esta malformación, ya sea solo el paladar hendido o el labio leporino en perros, tienen dificultades respiratorias y están incapacitados para realizar el vacío en la cavidad oral, por lo que son incapaces de llevar a cabo la succión en el acto de mamar.

Al comprometer la alimentación del perro, el paladar hendido produce:

  • Deshidratación
  • Retraso en el crecimiento
  • Dificultad para comer y beber

Son comunes las neumonías por aspiración y las rinitis debido al paso del contenido alimenticio a las vías respiratorias. Muchos de los perros fallecen a los pocos días de nacer ya que es una patología que compromete su vida.

Diagnóstico del paladar hendido en perros

Al igual que los signos clínicos del paladar hendido en perros son evidentes a simple vista, necesitaremos realizar un diagnóstico a nuestro perro para asegurarnos de las características de la malformación. Por ello, podemos optar por:

  • Una examinación bucal: en este diagnóstico del paladar hendido en perros lo que se realiza es un examen del velo del paladar y para ello se anestesia al perro.
  • Una radiografía: para comprobar que no hay signos de otras patologías como neumonía.

Tratamiento y cirugía del paladar hendido en perros

El tratamiento a seguir requiere una alimentación cuidadosa mediante dieta semilíquida (pero evitando el biberón o la mama ya que el neonato no puede succionar) e incluso mediante sondaje orogástrico hasta que el cachorro alcance la edad apropiada para ser sometido a la cirugía, siendo este el tratamiento definitivo.

Se trata de una cirugía complicada y existen varias técnicas descritas por los cirujanos. El protocolo anestésico a seguir se adaptara a la edad del cachorro (unos tres meses aproximadamente).

¿Qué darle de comer a un perro con paladar hendido? Tras la cirugía se deben seguir las indicaciones del veterinario entre las que se encontraran el reposo controlado, el collar isabelino, tratamiento farmacológico y dietético prescrito y sus correspondientes revisiones. En algunos casos se seguirá alimentando al cachorro mediante sonda esofágica o alimento blando.

Es importante revisar regularmente la zona tras la cirugía para poder advertir rápidamente la apertura de los puntos o una cicatrización incompleta. En el caso de detectar el último problema, lo más conveniente será volver a intervenir al animal, pero siempre esperando un tiempo prudencial para hacerlo, entre 1 y 3 meses aproximadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paladar hendido en perros - Causas y cirugía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: