Paloma Torcaz

Paloma Torcaz

La paloma torcaz (Columba palumbus) es la más grande de las palomas y suele habitar las zonas boscosas. A diferencia de la paloma doméstica, que puede poseer una gran variedad de tonos en sus plumas, el patrón de coloración de la paloma torcaz es siempre el mismo, y nunca faltan las manchas blancas que tienen en el cuello.

Cada vez es más común ver esta especie del orden de los columbiformes en nuestras ciudades, es por esto que en esta ficha de ExpertoAnimal queremos hablar de esta preciosa ave. Descubre a continuación todo lo necesario sobre la paloma torcaz: origen, hábitat, características, alimentación y reproducción.

Origen
  • Asia
  • Europa

Origen de la paloma torcaz

La paloma torcaz es originaria de Europa y Asia occidental. Son residentes durante todo el año en España, Francia, Reino Unido, Italia Grecia, Marruecos y otros países de la cuenca mediterránea. Tienen una amplia zona de cría al norte de Europa, pero en invierno migran hacia zonas más cálidas del sur.

Se conocen varias subespecies, una de ellas extinta:

  • Columba palumbus azorica, ocupa las en las islas Azores.
  • Columba palumbus casioti, se encuentra del sureste de Irán hasta Nepal.
  • Columba palumbus iranica, se extiende del sur de Irán hasta Turkmenistán.
  • Columba palumbus maderensis, extinta, habitaba en Madeira.

Características de la paloma torcaz

Comparándola con otras especies de columbiformes, la paloma torcaz tiene un gran tamaño, además, sus alas y su cola es más larga que la de otras especies de paloma. Miden unos 40 centímetros de largo y su envergadura puede alcanzar los 80 centímetros. Su cuerpo es mayormente grisáceo, con el peso rosado y una característica mancha blanca en ambos lado del cuello y en los hombros. Cuando vuelan, en las alas podemos ver una franja blanca transversal, muy llamativa.

Hábitat de la paloma torcaz

La paloma torcaz es, sobre todo, una paloma de campo. Le gusta vivir en bosques donde puede encontrar oquedades con facilidad para resguardarse de las inclemencias del tiempo. Con el paso de los años y la desaparición paulatina de los bosques, esta paloma ha ido acercándose a los campos de cultivo, donde abunda el alimento. No era habitual observarla en ciudades, ya que son animales muy esquivos, pero actualmente son la especie principal de paloma en los jardines de ciertas urbes.

Alimentación de la paloma torcaz

Como dijimos, esta ave es típica de zonas forestales donde abundan los pinos, encinas y alcornoques. Durante todo el año, estas palomas se alimentan de los piñones que están en las copas de los árboles y las que encuentran por el suelo. En otoño, cuando ocurre la fructificación de los alcornocales y encinares, estos animales se alimentan de bellotas, las cuales son capaces de tragar enteras.

En invierno, también pueden alimentarse de los pequeños brotes que permanecen dormidos en las ramas de los árboles esperando la primavera. Así mismo, por las mañanas, van a los campos de cultivo para tomar semillas de gramíneas.

Reproducción de la paloma torcaz

La época reproductora de la paloma torcaz tiene lugar entre los meses de abril y agosto. Durante este periodo, una pareja de palomas puede tener entre 3 y 4 nidadas. En su medio natural, el macho corteja a la hembra lanzándose desde lo más alto de un árbol hasta el suelo y una vez allí, comienza a dar saltitos tras la hembra con las plumas de la cola desplegadas. En la ciudad, no veremos el salto desde lo alto del árbol.

Los nidos de estas palomas suelen situarse en una zona alta de un árbol o la parte más baja de las ramas. Varios días tras la cópula, la hembra pondrá hasta un máximo de dos huevos que incubará durante 15 o 18 días. Ambos progenitores incubarán los huevos, la hembra suele hacerlo desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente y el macho el resto del tiempo.

Una vez nacen los pollitos, éstos serán alimentados con leche de buche que producen sus padres y con algunas semillas. Después de 3 o 4 semanas siendo alimentados, las nuevas palomas dejarán el nido, pudiendo la pareja hacer una nueva nidada.

Bibliografía
  • Bang, J., Jensen, B., & Sunde, P. (2005). Woodpigeons Columba palumbus breeding in open land associate with Kestrel Falco tinnunculus nests. Bird Study, 52(1), 93-95.
  • Bea, A., Beitia, R., & Fernández, J. M. (2003). The census and distribution of wintering woodpigeons Columba palumbus in the Iberian peninsula. Ornis Hungarica, 12(13), 157-167.
  • Guía de aves de España. Paloma torcaz, (Columba palumbus). 2008. SEOBirdLife. Disponible en: https://www.seo.org/ave/mochuelo-europeo/
  • Marrero, P., Oliveira, P., & Nogales, M. (2004). Diet of the endemic Madeira Laurel Pigeon Columba trocaz in agricultural and forest areas: implications for conservation. Bird Conservation International, 14(3), 165-172.