Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento

Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento

Aquellas personas que han decidido acoger a un gato como mascota saben perfectamente que la naturaleza de un felino es depredadora e independiente, algo que dota a estos animales de un especial encanto y autenticidad.

No obstante, cuando decidimos compartir nuestro hogar con un gato debemos saber que estamos aceptando una gran responsabilidad y que nuestro felino necesita de cuidados y atenciones específicas que le permitirán disfrutar de un buen estado de salud y bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los síntomas y tratamiento de la panleucopenia felina, una enfermedad vírica de gran importancia por su elevada tasa de mortalidad.

¿Qué es la panleucopenia felina?

La panleucopenia felina es una enfermedad vírica altamente contagiosa causada por el parvovirus felino, una vez este agente patógeno entra en el organismo del gato afecta y mata las células sanas en proceso de división, lo que causa diversos síntomas, por ejemplo, si son afectadas las microvellosidades intestinales, el gato manifestará diarrea.

El parvovirus causa una escasez de glóbulos blancos, las células del sistema de defensas, ya que ataca la médula ósea por ser una zona que continuamente se encuentra en división celular, lamentablemente esta enfermedad también es capaz de causar una disminución en los glóbulos rojos, lo que origina un cuadro clínico aún más severo.

Posee una alta tasa de mortalidad y puede afectar a gatos de cualquier edad, aunque son más propensos al contagio aquellos gatos menores de un año y aquellos que sufren de alguna patología o se encuentran inmunodeprimidos. El virus se transmite cuando un gato sano entra en contacto con las heces, orina, sangre, pulgas o secreciones de un gato infectado.

Síntomas de la panleucopenia felina

Los síntomas de un gato afectado por panleucopenia felina pueden variar de un animal a otro dependiendo de muchos factores como la edad o el estado del sistema inmune. Podemos observar en nuestro gato una manifestación leve o bien un cuadro clínico que entrañe una importante gravedad, debemos sospechar de la presencia de esta enfermedad cuando nuestra mascota manifieste algunos de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Depresión
  • Fiebre alta
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Abortos en gatas gestantes
  • Temblores
  • Apatía
  • Descoordinación de movimientos en gatos recién nacidos

Si observamos alguno de estos síntomas en nuestro gato debemos acudir de forma urgente al veterinario para iniciar un tratamiento con la mayor antelación posible.

Diagnóstico de la panleucopenia felina

Para confirmar el diagnóstico de panleucopenia felina el veterinario se basará en la sintomatología manifestada y en la historia clínica completa del animal, también puede realizar un análisis de sangre que en presencia del virus mostrará alteraciones en los glóbulos blancos y también en los glóbulos rojos, dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad.

El diagnóstico definitivo se realiza a través del test ELISA mediante una muestra de heces preferiblemente extraída directamente del recto.

Tratamiento

El tratamiento de la panleucopenia felina no es específico ya que no es posible tratar la infección vírica, por lo tanto el objetivo del tratamiento es mantener con vida al animal hasta que aparezca una respuesta inmune capaz de vencer al virus, lo que puede tardar entre 5 y 7 días. En base a la manifestación clínica de los síntomas el veterinario puede emplear las siguientes medidas terapéuticas:

  • Fluidoterapia: La administración de fluidos por vía oral o intravenosa es imprescindible para contrarrestar la deshidratación y restaurar un balance electrolítico normal
  • Transfusión sanguínea: Puede utilizarse cuando los niveles de albúmina (proteína) en sangre son muy bajos, entonces es importante restaurarlos para prevenir la aparición de edema
  • Dieta hipercalórica: Nutrir adecuadamente al gato es imprescindible cuando la falta de apetito es severa, puede recurrirse a la alimentación a través de una sonda nasal
  • Fármacos antieméticos: Estos fármacos se destinan a evitar la aparición de vómitos
  • Fármacos antibióticos: Pueden emplearse para combatir y controlar infecciones secundarias a la enfermedad vírica

Recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para prescribir un determinado tratamiento.

Prevención de la panleucopenia felina

Si quieres prevenir la panleucopenia felina en tu mascota es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  • Seguir el programa de vacunación recomendado es la herramienta preventiva más eficaz
  • Cualquier gato infectado debe mantenerse aislado
  • Mantén el entorno de tu gato en óptimas condiciones de higiene

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.