Curiosidades del mundo animal

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 17 enero 2022
¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven los bigotes del gato? Los gatos poseen bigotes largos y curiosos que les ofrecen un aspecto realmente tierno, pero su función va más allá de ser un atributo estético. Los bigotes son un instrumento importante que permite a los felinos desenvolverse en el mundo de manera hábil.

En este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos para qué sirven los bigotes de los gatos y te explicaremos todo lo que debes saber acerca de esta importante característica de tu peludo amigo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Para qué sirven los bigotes de los perros?

Índice

  1. ¿Qué son los bigotes de los gatos?
  2. ¿Para qué sirven los bigotes del gato?
  3. ¿Qué pasa si el gato pierde los bigotes?

¿Qué son los bigotes de los gatos?

Antes de explicar qué son y para qué sirven, ¿cómo se llaman los bigotes de los gatos? Los bigotes de los gatos se conocen técnicamente como "vibrisas" y son pelos especializados que ofrecen al felino una función mecanoreceptora. Son notablemente más largos y sensibles que los otros pelos del cuerpo, además, no se hallan en la dermis, sino en la hipodermis, una zona más profunda de la piel, rodeados de nervios y vasos sanguíneos que trasmiten información al cerebro del felino.

¿Cuántos bigotes tiene un gato?

La cantidad de vibrisas puede variar dependiendo de la especie aunque, de forma general, la mayoría de gatos muestra entre 16 y 24 vibrisas. Las vibrisas o "bigotes" actúan como receptores táctiles y están presentes en muchas otras especies, como perros, ratas y zorros. Además, no solo están ubicadas en la zona facial, sino que también podemos observarlas encima de los ojos, en la barbilla o detrás de las patas delanteras.

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos? - ¿Qué son los bigotes de los gatos?

¿Para qué sirven los bigotes del gato?

Ahora que sabes qué son los bigotes de los gatos, es momento de explicarte las 5 funciones que tienen las vibrisas de estos animales:

1. Ayudan a la visión de corto alcance

La visión de los gatos se encuentra entre las mejores del mundo animal, no obstante, los felinos suelen tener dificultades para distinguir objetos próximos entre sí, especialmente aquellos de menos de 30 cm de distancia. En este caso, los receptores táctiles les ayudan a captar los estímulos más próximos.

2. Permiten explorar y protegerse de los peligros

Otra de las funciones de los bigotes del gato es que le ayudan a permanecer alerta frente a lo que ocurre a su alrededor. La alta sensibilidad de estas hebras es capaz de detectar si algo se aproxima al felino, así como también eludir choques contra obstáculos, como paredes o árboles. Esto sucede porque las vibrisas captan las diferencias en las corrientes de aire que se producen cuando un objeto está cerca. Además, los bigotes continúan trabajando incluso cuando el animal está dormido, por lo que puede descansar sin problema.

3. Protegen el ojo

Las vibrisas ubicadas sobre el ojo, a modo de cejas humanas, protegen los órganos oculares felinos, ya que impulsan al gato a parpadear cuando detectan un objeto, por pequeño que sea, acercándose al glóbulo.

4. Permiten medir los espacios

La longitud de las vibrisas es suficiente para medir el espacio frente al que se encuentra el gato. ¿Cómo lo hacen? Estas hebras varían dependiendo del tamaño del gato, así que resultan un indicador útil a la hora de atravesar espacios estrechos. Si el lugar es muy angosto para abarcar el diámetro de las vibrisas, entonces el gato no podrá entrar. Esta es la razón por la cual los gatos son animales tan escurridizos, jamás entran a un sitio, por estrecho que parezca ante el ojo humano, si antes no se han asegurado de que caben.

Descubre en este otro post las Cosas más raras que hacen los gatos, ¡seguro que muchas te sorprenden!

5. Ayudan a mantener el equilibrio

Otra de las funciones que cumplen los bigotes del gato es ayudarle a mantener el equilibrio. Junto con la cola, las vibrisas le permiten al felino desplazarse de manera impecable a través de caminos estrechos sin caerse o dormir en lugares altos. A pesar de ello, recomendamos no tomar riesgos e impedir que el gato escale hasta lugares excesivamente elevados o peligrosos.

¿Qué pasa si el gato pierde los bigotes?

Como habrás notado, las vibrisas o bigotes cumplen diferentes funciones en la vida de los gatos. En caso de perderlos, el gato no solo vería afectado su bienestar, sino que además tendría dificultades en el día a día. Vale la pena recordar que estos bigotes forman parte del sentido táctil del animal.

Al igual que ocurre con las uñas, cada cierto tiempo los bigotes del gato se caen para ser reemplazados por vibrisas nuevas, por lo que no debes preocuparte si esto le ocurre a tu gato porque se trata de un proceso natural. Pasados algunos días, observarás nuevos bigotes en su lugar. Pero eso sí, en ningún caso debes jugar con sus bigotes o cortarlos, ya que le provocarías una gran incomodidad y, repetimos, perjudicarías gravemente su forma de moverse y conectar con el entorno.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Emilse Triana
es una muy buena página, recomendadísima...
Su valoración:
2664dd
Info valiosa.😺😻
1 de 2
¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?