Parásitos en caballos - Tipos, síntomas y tratamientos

Parásitos en caballos - Tipos, síntomas y tratamientos

La‌ ‌gran‌ ‌mayoría‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌especies‌ ‌del‌ ‌reino‌ ‌animal ‌puede ‌ser‌ ‌afectadas ‌por‌ ‌enfermedades‌ ‌parasitarias,‌ ‌y‌ ‌los‌ ‌equinos‌ ‌no‌ ‌son‌ ‌la‌ ‌excepción.‌ ‌Los‌ ‌parásitos‌ ‌son‌ ‌organismos‌ ‌que‌ ‌de‌ ‌forma‌ ‌permanente‌ ‌o‌ ‌temporal‌ ‌y‌ ‌de‌ ‌manera‌ ‌obligatoria,‌ ‌deben‌ ‌nutrirse‌ ‌a‌ ‌expensas‌ ‌de‌ ‌otro‌ ‌organismo‌ ‌(que‌ ‌no‌ ‌pertenezca‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌especie),‌ ‌que‌ ‌es‌ ‌llamado‌ ‌hospedador.‌ ‌Esta‌ ‌relación‌ ‌no‌ ‌implica‌ ‌en‌ ‌todos‌ ‌los‌ ‌casos‌ ‌la‌ ‌muerte‌ ‌del‌ ‌hospedador,‌ ‌motivo‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌cual‌ ‌el‌ ‌parasitismo‌ ‌no‌ ‌es‌ ‌clasificado‌ ‌como‌ ‌depredación.‌ ‌ ‌

En‌ ‌este‌ ‌artículo‌ ‌de‌ ‌Experto‌Animal ‌desarrollaremos‌ ‌las‌ ‌generalidades‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌organismos‌ ‌más‌ ‌importantes‌ ‌que‌ ‌parasitan‌ ‌caballos,‌ ‌las‌ ‌enfermedades‌ ‌que‌ ‌producen,‌ ‌su‌ ‌prevención‌ ‌y‌ ‌su‌ ‌posible‌ ‌tratamiento.‌ Sigue leyendo para descubrir todos los tipos de parásitos en caballos y los síntomas que producen.

Tipos de parásitos en caballo

Una enfermedad parasitaria es aquella causada por parásitos. Los parásitos se adaptan a los diferentes hábitats que el hospedador puede proveer (sangre, piel, tejido subcutáneo, órganos, cavidades, etc.), razón por la cual se pueden clasificar según la zona afectada. Ya que hay millones de géneros y especies de parásitos, se utilizan las categorías taxonómicas para facilitar un poco su estudio. Los taxones no son más que grupos en los que la biología clasifica científicamente a los seres vivos, asociándolos por sus semejanzas y su proximidad filogenética. La correcta clasificación taxonómica de las especies parasitarias ayudó a la ciencia a agrupar de mejor forma las enfermedades que estas producen, facilitando de esta forma tanto el trabajo de medicina, como de enseñanza.

No obstante, de forma más genérica, podemos clasificar los parásitos en caballos en dos grandes grupos:

  • Parásitos internos
  • Parásitos externos

Dentro de cada grupo encontramos distintos tipos de parásitos que afectan a los caballos, como veremos en los siguientes apartados.

Parásitos internos en caballos

Los parásitos internos, también, llamados endoparásitos, son organismos que viven en el interior del animal (órganos, sangre, intestinos, etc.). También reciben una clasificación según el espacio interno en el que desarrollen su vida. Son causantes de muchas enfermedades que pueden poner en riesgo la vida del animal. Los parásitos internos que tienen más importancia clínica en los equinos son los siguientes:

Parásitos intestinales en caballos

Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las formas de clasificar las enfermedades parasitarias es mediante el sistema o el órgano del hospedador afectado. En este caso, que hablamos de intestinos, tienen dichas enfermedades gran relevancia clínica, ya que son causantes de diarreas, cólicos, peritonitis y muchas otras afecciones digestivas.

Los parásitos intestinales más importantes son los llamados estrongilos, que son causantes de la estrongilosis equina (parasitosis causada en caballos por nematodos del orden Strongylida) y son protagonistas de la mayoría de afecciones por parásitos intestinales en caballos. Aunque existe una clasificación de grandes y pequeños estrongilos, hablaremos de los más importantes. Algunos de los grandes estrongilos son capaces de migrar y afectar órganos lejanos al intestino. Los estrongilos más habituales son:

  • Strongylos vulgaris: se localiza en el intestino grueso provocando lesiones que le restan calidad de vida al caballo. Una de las características más sobresalientes de este parásito es que en algunos casos puede migrar por las arterias, logrando adherirse y debilitando el endotelio, acción que termina provocando aneurisma verminoso.
  • Strongylos equinus: forma parte de los grandes estrongilos y también cursa con la característica de que puede migrar. En este caso, es causante de pancreatitis y lesiones hepáticas severas en equinos.
  • Strongylus edentatus: este parásito está asociado a peritonitis en equinos, aunque también se ha descrito que puede acarrear lesiones hepáticas.

Aparte de los estrongilos, debemos mencionar otras especies de parásitos intestinales en caballos con gran relevancia:

  • Parascaris equorum: causante de cólicos por obstrucción y caracterizado por acarrear alta mortalidad en potrillos.
  • Oxiurys equis: causante de la oxiurosis en equinos, caracterizada por producir prurito a nivel del ano y la cola, intranquilidad y posterior inapetencia por estrés.
  • Habronemiasis: es una patología causada por nematodos del orden Habronema y, aunque los nematodos parasitan intestinos, esta especie es capaz de causar la habronemiosis cutánea equina, una de las afecciones de piel más estudiadas en caballos. Dentro de este orden podemos nombrar a Habronema megastoma, Habronema muscae y Habronema microstoma.

Hemoparásitos en caballos

Como la palabra lo dice, los hemoparásitos no son más que organismos parasitarios que hacen vida en la sangre del hospedador. Suelen tener preferencia por ciertas células según la especie, aunque se han reportado algunos que pueden permanecer libres en el torrente sanguíneo. En el equino, los más estudiados son:

  • Trypanosomas: causantes de la tripanosomiasis equina, causan anemias que pueden llegar a ser bastante graves. Las especie que parasita equinos es llamada Trypanosoma evansi.
  • Babesias: causantes de la piroplasmosis equina. Algunas especies de babesia pueden llegar a parasitar el caballo a través de vectores (en este caso una garrapata). En el caballo podemos encontrar a las especies Babesia caballi y Babesia equi.

Parásitos pulmonares en caballos

Existen parásitos en caballos que desarrollan sus ciclos evolutivos en las vías respiratorias. En el caso del equino, el más importante es un nematodo llamado Dictyocaulus arnfeldii, causante de la verminosis pulmonar equina. Sus principales síntomas son la tos y la secreción nasal, sobre todo en los días fríos. Su pronóstico generalmente es favorable, pero si la infestación es severa, puede causar desde dificultad respiratoria hasta neumonía. También puede favorecer el medio para una infección bacteriana que puede poner en peligro la vida del animal, sobre todo de potrillos.

Parásitos renales en caballos

Existen algunos parásitos capaces de hacer vida en el riñón. En el caso de los caballos, debemos tener en cuenta a Klossielia equi, responsable de la coccidiosis renal equina. Esta patología puede acarrear que el animal curse con infecciones renales y alteraciones en la arquitectura del riñón.

Parásitos externos en caballos

Los parasitos externos, o ectoparásitos, son organismos que viven fuera del organismo del hospedador, generalmente se encuentran en piel y pueden causar enfermedades muy peligrosas para el animal que los hospeda. Podemos nombrar insectos, ácaros, arácnidos, etc., pero los parásitos externos más importantes en caballos los podemos clasificar de la siguiente manera:

Moscas

  • Tábanos: son especies de moscas pertenecientes a la familia Tabanidae. Son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre y algunas especies son afines a los equinos. Su picadura es bastante dolorosa, por lo cual causa problemas de estrés al ejemplar.
  • Stomoxys calcitrans: es llamada comúnmente mosca del establo y también posee hábitos hematófagos. Se interesa prácticamente por cualquier animal de sangre caliente (incluido el humano), por lo cual debe considerarse un parásito externo importante en el estudio de los equinos.
  • Gasterophilus: las moscas pertenecientes a este género tienen la particularidad de causar miasis en diferentes partes del organismo. Pueden hacer crecer sus larvas en intestinos o en la cavidad nasal, según la especie. Las más importantes que afectan a equinos son: G. haemorroidalis, G. intestinalis y G. nasalis.

Garrapatas en caballos

Las especies de garrapatas más comunes en caballos son las siguientes:

  • Dermacentor nitens: es una especie perteneciente a la familia Ixodidae (garrapatas duras) y es una de las garrapatas que parasitan equinos. Esta garrapata sirve de vector para otros parásitos (como la babesia), causando diferentes enfermedades sistémicas como la piroplasmosis equina.
  • Amblyiomma Cajennense: pertenece también a la familia de las garrapatas duras y es una de las especies que más se encuentra en equinos. Causa problemas de anemias y es muy conocida a nivel mundial por ser responsable de la fiebre de las montañas rocosas.

Notaremos que el caballo tiene garrapatas si observamos que siente picor en una determinada zona. Al analizar dicha zona, podremos ver perfectamente la garrapata, que tendremos que retirar con unas pinzas, teniendo mucho cuidado, o acudiendo al veterinario.

¿Cómo eliminar parásitos en caballos? - Tratamiento

Por razones obvias, cada especie parasitaria tendrá un control y tratamiento totalmente distinto. Es importante realizar un control sanitario eficiente y que el médico veterinario evalúe al animal desde su nacimiento. La medicación de antiparasitarios a juicio del médico será lo más favorable para el animal, sin embargo, también se deben seguir las recomendaciones de manejo para evitar infecciones posteriores. Se recomienda, además del plan sanitario, algunas trampas para moscas si la situación lo amerita o si el animal está ubicado en una zona muy favorable para los insectos de orden díptera.

El pronóstico, la mayoría de las veces, es favorable si desde el principio se toma en cuenta lo antes mencionado, de hecho, se permite una carga parasitaria mínima que no desencadene signos y síntomas de alguna enfermedad. En caso tal de que se realice un mal manejo y la reproducción de parásitos sea excesiva, por supuesto se pone en riesgo la vida del ejemplar.

Entonces, ¿cómo eliminar parásitos en caballos? Los productos antiparasitarios se escogerán en función del parásito en cuestión. Por otro lado, una vez eliminados, el veterinario fijará un calendario de desparasitación peventivo, es decir, para evitar infestaciones futuras. Dicho calendario incluirá tanto desparasitaciones internas, mediante comprimidos o jarabes, como externas, a través de productos tópicos o ingeridos.

Por supuesto, además de tener en cuenta la desparasitación, recomendamos tener en cuenta en el plan de vacunación para caballos establecido por el especialista.


Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parásitos en caballos - Tipos, síntomas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Cordero del Campillo, M., Rojo Vázquez, F. (1999). Parasitología Veterinaria. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
  • Flores, A. y Rivero, E. (2016). Prevalencia de nematodos gastrointestinales en equinos de la caballeriza JJ Ranch sector El Alto del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón. UNEFM.
  • Quiroz, R. H. (1984). Parasitología y enfermedades parasitarias en animales domésticos. Editorial Limusa.