¿Pasear al perro antes o después de comer?

¿Pasear al perro antes o después de comer?

Si convives con un perro debes saber que sacarlo a pasear diariamente es más que un acto saludable para ti, para él y para vuestra unión, se trata de una actividad imprescindible para que el can pueda disfrutar de un completo estado de bienestar.

Dependiendo de cada raza los perros pueden tener distintos requerimientos de ejercicio físico, pero no cabe duda de que cada perro debe ejercitarse dentro de sus posibilidades y limitaciones, entre otros motivos, porque este es uno de los mejores recursos para evitar la peligrosa obesidad canina.

No obstante, también es importante saber cómo reducir cualquier riesgo que pudiera derivarse de la práctica de ejercicio físico, como la torsión gástrica, por ello, en este artículo de Experto Animal respondemos a la siguiente pregunta: ¿Pasear al perro antes o después de comer?

Es normal sacar al perro después de comer, pero no siempre es adecuado

Si sacamos a nuestro perro después de comer es más fácil establecer una rutina para que pueda evacuar la orina y las heces de forma regular y este es el principal motivo por el que muchos propietarios sacan a su perro inmediatamente después de haber comido.

El principal problema que presenta esta práctica es que puede aumentar el riesgo de sufrir una torsión gástrica, un síndrome que provoca la dilatación y torsión del estómago, afectando al flujo circulatorio en el aparato digestivo y pudiendo causar la muerte si no es tratado a tiempo.

Si bien a día de hoy no se conoce la causa exacta de la torsión gástrica se sabe que es más frecuente en perros grandes y que la abundante ingesta de liquido y comida o bien el ejercicio físico después de haber comido pueden facilitar la aparición de la misma.

Por lo tanto, una forma de prevenir esta grave afección es no sacar a pasear al perro después de las comidas, aunque también es cierto que si estamos ante un perro de raza pequeña, edad mayor, poca actividad física e ingesta de comida moderada, es difícil que se dé una torsión gástrica como consecuencia de un liviano paseo con el estómago lleno.

Sacar al perro antes de las comidas para prevenir la torsión gástrica

Si tu perro es de raza grande y requiere de una importante actividad física diaria lo más recomendable es que no lo saques a pasear después de las comidas sino antes, ya que hacerlo de este modo te ayudará a prevenir la torsión gástrica.

En este caso, después del paseo deja que tu perro se calme antes de comer, déjalo descansar y cuando esté tranquilo podrás brindarle el alimento.

Quizás en un inicio pueda hacer sus necesidades dentro de casa (sobre todo si no estaba habituado a pasear antes de comer), pero será posible que regule su evacuación conforme se vaya acostumbrando a la nueva rutina.

Detectar la torsión gástrica lo antes posible

Sacar a tu perro a pasear antes de las comidas no anula por completo el riesgo de que presente torsión gástrica, por eso es importante que conozcas los síntomas de esta afección:

  • El perro eructa o sufre espasmos abdominales
  • Se muestra muy inquieto y se queja
  • Vomita saliva espumosa en abundancia
  • Presenta el abdomen muy hinchado y duro

Si detectas cualquiera de estos síntomas acude con la mayor urgencia posible al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pasear al perro antes o después de comer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.