Pasos a seguir ante la mordedura de una serpiente

Pasos a seguir ante la mordedura de una serpiente

La mordedura de una serpiente puede ser más o menos peligrosa según la especie de serpiente que la produzca. Lo que está claro es que nunca será algo a lo que le demos poca importancia y por eso debemos intentar evitarla.

Pero, si no podemos llegar a evitar una, desde ExpertoAnimal te contamos los pasos a seguir ante la mordedura de una serpiente.

Las mordeduras de serpiente ponen en peligro nuestra salud tanto si se trata de una serpiente venenosa como si no. Si es una serpiente venenosa la que nos ha atacado los efectos del veneno son rápidos y pueden paralizarnos pasando por más síntomas e incluso llegar a llevarnos a la muerte. En caso de que el ataque provenga de un ejemplar no venenoso, tendremos igualmente una herida la cual habrá que tratar adecuadamente ya que se infectan muy fácilmente y esta infección avanza rápido.

Debemos saber que la mayoría de serpientes están más activas en los meses de calor, ya que con el frío hibernan por lo que se pasan los meses de invierno aletargadas y escondidas. Pero en verano debemos ir con más cuidado ya que fácilmente y sin darnos cuenta podemos molestarlas invadiendo su espacio, por ejemplo cuando paseamos por la montaña.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que aparecerán más rápido tras la mordedura de una serpiente:

  • Dolor e hinchazón de la zona de la mordedura
  • Sangrado el cual seguramente costará detener
  • Dificultad respiratoria
  • Sed, visión borrosa, náuseas y vómitos
  • Debilidad general
  • Endurecimiento de la zona de la mordedura y poco a poco las zonas más próximas a ella

A continuación, vamos a contaros qué hacer y cómo actuar ante caso de mordedura de una serpiente. Tanto si nos sucede a nosotros mismos como si nos toca atender a alguien herido, estos son los pasos a seguir:

Pasos a seguir:
1

Estabilizar a la víctima de la mordedura. Debemos apartar a la persona herida de la zona en la que ha recibido el ataque para evitar que se repita, calmarla y dejarla en reposo, pues es muy importante que no haga esfuerzos ni movimientos que acelerarán el veneno en el organismo. Hay que procurar que la zona afectada por la mordedura permanezca por debajo del nivel del corazón para ralentizar el flujo del veneno. Retiraremos cualquier objeto como pulseras, anillos, zapatos, calcetines entre otros, que pudieran apretar la zona afectada ya que en poco tiempo se hinchará mucho.

2

Llamar a emergencias. Si hay más gente, es vital que este paso se haga a la vez que el primero para ganar tiempo. Si no hay nadie más que pueda ayudarnos, una vez tenemos a la persona que ha sido atacada estabilizada lo mejor posible, debemos llamar al servicio médico de urgencias informando de la situación. Es muy importante haberse fijado bien en la serpiente que ha producido la mordedura, pues así sabrán los médicos si se trata de una especie venenosa o no y, en caso de que lo sea, cuál es el antídoto que deberán administrar a la víctima.

3

Limpiar la herida. Con un paño humedecido debemos limpiar suavemente la herida para retirar posibles residuos y evitar que se infecte. Seguidamente la cubriremos con cuidado con un paño limpio sin apretar la herida. Es muy importante que este paño no ejerza presión sobre la herida, solo es para protegerla de posibles agentes contaminantes que puedan provocar un infección.

4

Comprobar continuamente los signos vitales. Debemos estar atentos a cualquier síntoma nuevo y a los signos vitales de la persona mordida por la serpiente. Hay que controlar la respiración, el pulso, la conciencia y la temperatura. Debemos tener esta información para cuando llegue la ayuda médica poder explicarles todo lo sucedido y como ha ido evolucionando el afectado. Si la persona entra en shock y palidece rápidamente debemos recostarla y levantarle un poco las piernas por encima del nivel del corazón para que se recupere un poco hasta que llegue la ayuda sanitaria. Si la mordedura es de una serpiente venenosa y se ha producido en las piernas, el estado de shock, es el único caso en el que elevaremos las piernas un poco por encima del nivel del corazón. Además, procuraremos que la víctima del ataque no se deshidrate y le ofreceremos agua para que tome lentamente.

5

Atención médica y tratamiento. Una vez llegue la ayuda sanitaria dejaremos que actúen y les explicaremos todo lo sucedido y observado. Es muy importante que una vez nos den el alta en el hospital sigamos cuidadosamente las pautas de reposo y tratamiento que nos hayan indicado para terminar de curar la herida y de quedar fuera de peligro por el veneno en caso de que lo hubiera.

6

Cosas que no debemos hacer nunca. Es bueno saber tanto lo que debemos hacer en caso de ataque de una serpiente como lo que no debemos hacer. Por eso, te comentamos una lista de cosas que es mejor evitar:

  • NO intentes coger a la serpiente ni perseguirla para observarla mejor, pues como ya se sentía amenazada antes, es muy probable que ataque de nuevo para defenderse.
  • NO realizaremos nunca un torniquete. Si necesitamos ralentizar la acción del veneno para ganar tiempo mientras esperamos la ayuda, podemos colocar un vendaje 10 centímetros por encima de la herida y que nos permita colocar un dedo entre la zona en la que hemos puesto el vendaje y éste mismo. Así nos aseguraremos de que aunque reducido, el flujo sanguíneo siga circulando. Deberemos ir comprobando el pulso en esa zona cada poco rato y si observamos que se reduce demasiado o que desaparece debemos aflojar el vendaje.
  • NO aplicaremos compresas de agua fría ya que solo empeorarían la situación de este tipo de herida.
  • NO daremos de beber alcohol para ayudar a pasar el dolor a la persona víctima de la mordedura. Pues con esto solo haremos que la hemorragia sea mayor, ya que el alcohol aumentará el flujo sanguíneo y nos costará aún más detener la hemorragia.
  • NO administraremos medicamentos que llevemos encima y que no nos hayan indicado expresamente los médicos en la llamada de urgencia que hayamos realizado anteriormente.
  • NO chuparemos la herida y succionaremos el veneno, pues no es tan eficaz como podemos pensar y corremos el riesgo de envenenarnos nosotros.
  • NO cortaremos la zona de la herida para hacerla sangrar más y que así salga el veneno, ya que eso no detiene la acción de éste. Podemos provocar una infección muy fácilmente.
  • NO subiremos la zona de la mordedura por encima del nivel del corazón a no ser que sea extremadamente necesario.
  • NO permitiremos que el herido se mueva o realice esfuerzos innecesarios ya que el movimiento aceleraría el veneno dentro del organismo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos a seguir ante la mordedura de una serpiente, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.