Passiflora para perros - Dosis y contraindicaciones

Passiflora para perros - Dosis y contraindicaciones

La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora edulis o Passiflora incarnata, es una planta trepadora cuyo fruto es la conocida maracuyá o fruta de la pasión. La parte aérea de la planta (flores, hojas, etc.) se emplea como hierba medicinal tanto en personas como en animales, ya que tiene propiedades relajantes y ansiolíticas. Si te interesa conocer más sobre la passiflora para perros, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre las dosis de passiflora para perros y sus contraindicaciones.

¿Qué es passiflora para perros?

La pasiflora, también conocida como flor de la pasión o pasionaria, es una planta mundialmente conocida no solo por producir el apreciado fruto de la maracuyá, sino también por sus efectos relajantes.

El extracto seco de esta planta, obtenido a partir de sus flores y hojas, contiene una serie de flavonoides que le confieren a la planta un efecto tranquilizante y ansiolítico, de ahí que se haya utilizado tradicionalmente como medicamento homeopático para el tratamiento del estrés tanto en medicina humana como veterinaria.

No dudes en consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal con 10 señales de estrés en el perro.

¿Para qué sirve passiflora en perros?

El estrés es, sin duda, una de las principales causas de los problemas conductuales que afectan a los perros. El ajetreo de nuestra vida diaria puede ser difícil de gestionar para nuestras mascotas, pudiendo llegar a ocasionarles trastornos de conducta que requieren un tratamiento apropiado.

Es por ello que, con relativa frecuencia, los cuidadores de perros acuden a su clínica veterinaria preguntando qué tipos de calmantes se le pueden dar a un perro.

Pues bien, en las actualidad, son muchos los medicamentos sintéticos con propiedades tranquilizantes. No obstante, también existe una gran variedad de productos naturales que resultan eficaces para el tratamiento del estrés y de la ansiedad en los perros, especialmente en casos leves o moderados.

Uno de estos productos, es la pasiflora. Los flavonoides presentes en su extracto seco tienen un efecto tranquilizante y ansiolítico que, junto con una adecuada terapia conductual, pueden ser la solución a muchos problemas conductuales relacionados con el estrés, el miedo o la ansiedad.

Como curiosidad, cabe señalar que actualmente no existe ningún medicamento veterinario con pasiflora aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (AEMPs). Hace unos años existía en el mercado un medicamento veterinario homeopático para perros, gatos y caballos, que contenía Passiflora entre sus ingredientes activos, pero dejó de comercializarse en el año 2020.

No obstante, existen medicamentos destinados a su uso en humanos que contienen pasiflora y que pueden prescribirse por un veterinario empleando la denominada “prescripción en cascada”, que consiste en la prescripción de un fármaco que no está autorizado para una especie animal concreta cuando existe un vacío terapéutico.

En cualquier caso, debes saber que, aunque sea un producto homeopático, es un medicamento sujeto a prescripción veterinaria que únicamente debe administrarse bajo el control o la supervisión de un profesional veterinario.

Dosis de passiflora para perros

La dosis de pasiflora debe ser siempre pautada por un profesional veterinario, ya que esta puede variar en función del trastorno a tratar, de la concentración de pasiflora del producto que se administre y de si la pasiflora va o no acompañada de otras sustancias tranquilizantes.

¿Cómo darle pasiflora a un perro?

Actualmente, existen medicamentos homeopáticos de uso humano que contienen pasiflora como único principio activo. En concreto, estos medicamentos se presentan en forma de comprimidos recubiertos, por lo que su administración es sencilla. Simplemente debes administrar la dosis pautada por tu veterinario/a (fragmentando el comprimido si es necesario) por vía oral, una hora antes del momento en el que se requiera su efecto.

Además, en las herboristerías es posible encontrar la pasiflora en forma de extracto para la preparación de infusiones. No obstante, su administración a los perros en forma de infusión puede ser más complicada, por lo que es preferible optar por los comprimidos.

Efectos secundarios de passiflora para perros

Los estudios de toxicidad de los extractos de pasiflora han mostrado una baja toxicidad de esta sustancia en los perros, tanto en estudios de toxicidad aguda como en pruebas de toxicidad crónica.

Además, hasta la fecha no se han reportado reacciones adversas de la pasiflora en los perros, por lo que se considera un compuesto bastante seguro. No obstante, en caso de iniciar un tratamiento con esta o cualquier otra planta medicinal, es importante vigilar la posible aparición de efectos secundarios y notificarlos de inmediato al veterinario/a que instauró el tratamiento.

Contraindicaciones de passiflora para perros

Pese a ser un producto aparentemente seguro, la administración de pasiflora puede resultar contraproducente en determinadas situaciones:

  • Alergia o hipersensibilidad a la pasiflora: o a cualquiera de los excipientes que acompañen al principio activo.
  • Gestación y lactancia: dado que la seguridad del medicamento veterinario no ha sido demostrada en estos estados fisiológicos.
  • No se recomienda su uso concomitante: junto con sedantes sintéticos, como las benzodiacepinas.
  • En general, no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios: dada la ausencia de estudios de compatibilidad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Passiflora para perros - Dosis y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (AEMPs). Ficha técnica o resumen de las características del producto: Sedafort solución oral. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/2498+ESP/FT_2498+ESP.pdf
  • Tabach, R., Rodrigues, E., Carlini, E.A. (2009). Preclinical toxicological assessment of a phytotherapeutic product – CPV (based on dry extracts of Cratagus oxyacantha L., Passiflora incarnata L., and Valeriana officinalis L.). Phytother. Res; 23:33-40