Peces bonitos y fáciles de cuidar

Peces bonitos y fáciles de cuidar

Si nos preguntamos qué significa que un pez sea fácil de cuidar, diremos que es aquel que es fácil de alimentar, mantener, que es resistente a la mayoría de enfermedades propias de los peces, y que también puede vivir y se adapta a varios entornos acuáticos.

Por eso en este artículo de ExpertoAnimal, te vamos a mostrar unas cuantas especies de peces bonitos y fáciles de cuidar de agua dulce que son pacíficos, porque no entran en conflicto con otras especies; y gregarios, porque necesitan vivir en cardúmenes de pequeños peces para encontrarse bien, pero además, también son activos y muy fáciles de cuidar, por lo que estos tipos que te explicamos a continuación, son ideales para aficionados o personas principiantes, que no hayan tenido ningún acuario comunitario antes, ni sepan cómo cuidar ni cuántos peces meter en una pecera.

Algunos ciprínidos

Los ciprínidos, comúnmente conocidos como carpas o barbos, son una de las familias de peces más extensa del reino acuático. Su origen es asiático y actualmente, se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, excepto en Sudamérica. La mayoría de los peces de esta especie son omnívoros y generalmente, son peces fáciles de alimentar, cuidar y mantener. En este apartado, os vamos a explicar cuatro tipos de ciprínidos que son pequeños, muy resistentes, activos y coloridos: los danios, las rasboras, los neones chinos y los barbos.

Danios

Los danios son una especie de ciprínidos que viven por la zona de la India Oriental y Bangladesh y que tienen una vitalidad incansable.

Pueden llegar a medir hasta 6 cm de longitud y normalmente, son de color verde oliva o dorado, con tonalidades de color marrón y con unas rayas azules brillantes que los recorren longitudinalmente por todo el cuerpo.

Estos peces son gregarios y nada conflictivos, eso sí, son muy activos y grandes saltadores, así que mejor tener el acuario cerrado para que no haya ningún accidente y se escapen. Por otro lado, viven en aguas neutras y blandas o moderadamente duras y su temperatura ideal es de 18 a 26º C. Además, son muy resistentes y no necesitan cuidados especiales, así que son ideales para principiantes.

Algunas variedades de danios son el danio gigante, el danio cebra, el danio leopardo, el danio perla o el danio aleta de velo.

Rasboras

La rasboras son otra especie de ciprínidos que viven en el sudeste asiático en las selvas de Borneo, Sumatra, Malasia, Taillandia y la isla de Java. Son muy conocidos por ser muy resistentes a las enfermedades, por sus atractivos colores y por su buena sociabilidad.

Dependiendo de la especie, las rasboras pueden ser de diferentes tamaños pero normalmente, los arlequines, que son los más conocidos, solo llegan a medir unos 5 cm. Se caracterizan por ser peces muy bonitos y vistosos, y sus colores dependen del tipo que sean. Los colores más típicos son el naranja, el marrón y sus stop-and-start swimming los hacen muy interesantes a la vista como un cardumen.

Estos peces son también gregarios, es decir, que les gusta vivir en pequeños grupos, pero son muy activos y fáciles de cuidar. El único dato curioso es que las rasboras se comen a sus propias crías cuando aún son huevos, así que es muy poco probable que si tenéis a estos peces en un acuario, veáis alevines por el agua, porque seguramente el macho de la especie ya se los habrá comido. Aún así, las hembras siempre se están reproduciendo y lo ideal es separar a la pareja en caso de querer criar más.

Alguna variedades de rasboras son la rasbora arlequín, la rasbora espei, la rasbora payaso, la rasbora kalochroma, la rasbora enana y la rasbora tijeras .

Neón chino

Los neones chinos o Tanichthys albonubes también son una especie de ciprínidos que se encuentran en los arroyos montañosos de China, y que son famosos por sus deslumbrantes colores llamativos y brillantes.

Suelen medir entre 4 y 6 cm, y generalmente son de color marrón verdoso con una línea blanca-amarilla-rosácea longitudinal, una cola roja, y unas aletas amarillas y rojas.

Estos peces son pacíficos con otras especies y gregarios, así que necesitan vivir en grupos de mínimo 10 ejemplares de neones chinos, para que crezcan sanos y felices. También son peces saltadores así que es mejor tener una pecera cubierta. Necesitan una temperatura de entre 15 y 24 º C y son ideales para tenerlos en casa porque son peces bonitos y fáciles de cuidar, resistentes, y muy poco propensos a enfermar.

Barbos

Los barbos son también una de las especies de ciprínidos que viven en las aguas tropicales de indonesia, y que son muy activos y fáciles de cuidar.

Los tipos de barbos más recomendados para tenerlos en casa suelen medir entre 6 y 7 cm y presentan iridiscencias amarillentas o rojizas en los costados y cuatro franjas transversales de color negro que son su rasgo más característico. Las aletas dorsal y anal son de color rojo sangre. El dorso alto lo tienen de color marrón y el vientre de color blanco.

Los barbos son peces muy sociables y súper activos porque siempre están en movimiento. También son gregarios así que necesitan vivir en grupo de 6 o más ejemplares. Estos peces necesitan una temperatura de 20 a 26º C y son un poco más sensibles a la hora de tener enfermedades causadas por hongos, pero aún así, son peces resistentes, bonitos y fáciles de mantener. Además, se recomienda a la hora de preparar un acuario, colocar plantas con hojas resistentes y estrechas, ya que los barbos tienden a comerse las plantas de las peceras.

Algunas variedades de barbos son el barbo tigre, el barbo cereza, el barbo payaso, el barbo rosa y el barbo negro rubí.

Coridoras

Las coridoras son unos peces ovíparos de la familia callichthyidae, a la que pertenecen más de 140 especies de peces gato. A estos se le llama así porque tienen bigotes y suelen vivir por el fondo del acuario mientras buscan comida. Por eso los conocemos como peces "basureros".

Provienen de casi toda la geografía sudamericana, en especial de las aguas neotropicales y se alimentan de los restos de comida que caen en el fondo del acuario, y así, a la vez que comen, también mantienen limpio las profundidades de nuestras peceras.

Estos tipo de peces generalmente son pequeños y miden entre 5 y 6 cm. Los colores dependen totalmente de la especie que sean pero lo que todos tienen en común son los 6 barbillones que poseen alrededor de la boca.

Las coridoras son peces muy resistentes ya que pueden sobrevivir en acuarios con poco oxígeno y subir a respirar directamente a la superficie a través de su intestino. Además, también son muy resistentes a las enfermedades, bonitos y fáciles de cuidar, por lo que son ideales para usuarios principiantes.

Algunas de las variedades de coridoras son la coridora bronce, la coridora manchada, la coridora leopardo, la coridora arqueada, la coridora bandido y la coridora panda.

Peces arcoíris

Los peces arcoíris son peces multicolores que pertenecen al género Melanotaenia e Hypseleotris y que provienen de las islas de Australia, Nueva Guinea y Madagascar.

Estos peces no suelen superar los 12 cm de longitud, tienen una doble aleta dorsal y son de diversos colores porque sus escamas son reflectantes. Muchos de ellos parecen modificar su colorido como consecuencia de la edad, el alimento o la actividad sexual. Al igual que los guppys, los peces arcoíris necesitan una temperatura entre los 22 y los 26ºC.

Como el resto de especies que hemos visto hasta ahora, estos también son peces pacíficos, activos y gregarios, por lo que necesitan vivir en grupos de 6 o más ejemplares para no sufrir estrés. Además, no requieren ningún cuidado especial, y son muy fáciles de criar y de mantener.

Algunos tipos son el pez arcoíris australiano, el arcoíris de Boeseman, el arcoíris turco y el arcoíris Celebes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces bonitos y fáciles de cuidar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.