Peces carnívoros - Tipos, nombres y ejemplos

Peces carnívoros - Tipos, nombres y ejemplos

Los peces son animales que se distribuyen en todo el mundo, hasta en los sitios más recónditos del planta podemos encontrar alguna clase de ellos. Son vertebrados que poseen un sinfín de adaptaciones para la vida acuática, ya sea para aguas saladas o dulces. Además, existe una inmensa variedad en cuanto a tamaños, formas, colores, modos de vida y alimentación. Centrándonos en el tipo de alimentación, los peces pueden ser herbívoros, omnívoros, detritívoros y carnívoros, siendo estos últimos algunos de los depredadores más voraces que habitan los ecosistemas acuáticos.

¿Te gustaría saber cuáles son los peces carnívoros? En este artículo de ExpertoAnimal te contaremos todo acerca de ellos, así como los tipos, nombres y ejemplos de peces carnívoros.

Características de los peces carnívoros

Todos los grupos de peces comparten características generales según su origen, ya que pueden ser peces con aletas radiadas o peces con aletas carnosas. Sin embargo, en el caso de los peces que exclusivamente basan su dieta en alimento de origen animal, son otros los rasgo que los diferencian, entre los que podemos nombrar:

  • Poseen dientes muy afilados que usan para sujetar a sus presas y además para desgarrar su carne, siendo esta la principal características de los peces carnívoros. Estos pueden ubicarse en una o varias hileras.
  • Utilizan distintas tácticas de caza, de manera que existen especies que pueden esperar al acecho camuflándose con el entorno y otras que son cazadoras activas y persiguen a sus presas hasta dar con ellas.
  • Pueden ser pequeños como las pirañas, por ejemplo, con unos 15 cm de longitud, o de gran tamaño como algunas especies de barracudas, que llegan a alcanzar 1,8 metros de largo.
  • Habitan tanto aguas dulces como aguas marinas, así como en las profundidades, cerca de la superficie o en arrecifes de coral.
  • Algunas especies poseen espinas cubriendo parte de su cuerpo con las cuales pueden inyectar toxinas venenosas a su presa.

 

¿Qué comen los peces carnívoros?

Este tipo de peces basa su alimentación en carne de otros peces u otros animales, generalmente más pequeños que ellos, aunque algunas especies son capaces de consumir peces más grandes o pueden hacerlo gracias a que cazan y se alimentan en grupo. Así mismo, pueden complementar su dieta con otro tipo de alimento, como invertebrados acuáticos, moluscos o crustáceos.

Técnicas de caza de los peces carnívoros

Como mencionamos, sus estrategias de caza son diversas, pero se basan en dos comportamientos particulares, que son la persecución o caza activa, donde las especies que lo utilizan están adaptadas para alcanzar grandes velocidades que les permita atrapar a sus presas. Muchas especies prefieren alimentarse de grandes cardúmenes para asegurarse de atrapar al menos algunos peces con seguridad, por ejemplo, los bancos de sardinas que se componen de miles de individuos.

Por otro lado, la técnica del acecho les proporciona ahorrar energía que de otra manera gastarían persiguiendo a la presa, les permite esperar muchas veces camuflados con el entorno, escondidos o incluso algunas especies usan señuelos con los que atraen a su potencial presa. De esta manera, una vez que esta se acerca lo suficiente, el pez debe actuar rápido para atrapar su alimento. Muchas especies son capaces de atrapar peces mucho más grandes y enteros, ya que poseen bocas protrusibles que les permite una mayor apertura bucal y aumentar su capacidad de tragar presas de gran talla.

Sistema digestivo de los peces carnívoros

Si bien todos los peces comparten muchas características anatómicas en lo que respecta al sistema digestivo, este presenta variaciones dependiendo de la dieta de cada especie. En el caso de los peces carnívoros, en general poseen un tubo digestivo más corto que los demás peces. Así mismo, a diferencia de los peces herbívoros, por ejemplo, tienen un estómago con la capacidad de distenderse que está formado por una parte glandular, encargada de la secreción de jugos, secretora de ácido clorhídrico, el cual favorece la digestión. A su vez, el intestino posee una longitud similar a la del resto de peces, pero su estructura es de forma digitiforme (son los ciegos pilóricos), que permite aumentar la superficie de absorción de todos los nutrientes.

Nombres y ejemplos de peces carnívoros

Son muchos los tipos de peces carnívoros que existen. Habitan en todas las aguas del mundo y en todas las profundidades, tal es así que existen especies que tan solo podemos encontrar en aguas someras o a pocos metros de profundidad, como aquellas especies que viven en los arrecifes de coral, hasta especies que habitan las oscuras profundidades abisales de los mares. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de los peces carnívoros más voraces que viven actualmente.

Paiche (Arapaima gigas)

Este pez de la familia Arapaimidae, se distribuye desde Perú hasta la Guyana francesa, donde habita ríos de la cuenca del Amazonas, por lo que tiene la capacidad de moverse por áreas con mucha vegetación arbórea y en las épocas secas enterrarse en el lodo. Es una especie de gran tamaño, pudiendo alcanzar los tres metros de longitud y hasta más de 200 kilos, siendo uno de los peces más grandes de agua dulce, después del esturión. Debido a su capacidad de enterrarse en el lodo en épocas de sequías, puede respirar oxígeno atmosférico si lo necesita gracias a que su vejiga natatoria se encuentra muy desarrollada y actúa a modo de pulmón, pudiendo aguantar hasta más de 40 minutos.

Conoce a los Animales más peligrosos del Amazonas en este otro artículo.

Atún blanco (Thunnus albacares)

Esta especie de la familia Scombridae se distribuye en mares tropicales y subtropicales alrededor de todo el mundo (excepto en el mar Mediterráneo), siendo un pez carnívoro que habita a unos 100 metros de profundidad en aguas cálidas. Es una especie que alcanza más de dos metros de largo y más de 200 kilos, que está siendo sobreexplotada por la gastronomía y por lo cual se encuentra categorizada como especie casi amenazada. Posee unas dos filas de diminutos dientes afilados con los que caza peces, moluscos y crustáceos, los cuales atrapa y traga sin masticar.

Conoce a los peces en mayor peligro de extinción en este otro artículo.

Dorado (Salminus brasiliensis)

Perteneciente a la familia Characidae, el dorado es habitante de las cuencas de ríos de América del Sur en zonas con corrientes rápidas. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de un metro de longitud y en Argentina se trata de una especie muy utilizada en la pesca deportiva, por lo que actualmente se encuentra controlada, con vedas durante la época reproductiva y respetando tamaños mínimos. Es un pez carnívoro muy voraz que posee dientes filosos, pequeños y cónicos con los que arranca la piel de sus presas, alimentándose de peces más grandes y pudiendo consumir habitualmente crustáceos.

Barracuda (Sphyraena barracuda)

La barracuda es uno de los peces carnívoros más conocidos en todo el mundo, y no es para menos. Este pez se encuentra dentro de la familia Sphyraenidae y se distribuye por las costas de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Posee una forma llamativa de torpedo y puede medir más de dos metros de largo. Por su voracidad, en algunos lugares le llaman vulgarmente el tigre marino y se alimenta de peces, gambas, pulpos, calamares y otros cefalópodos. Es sumamente veloz, por lo que persigue a su presa hasta dar con ella para luego despedazarla, aunque curiosamente no consume los restos automáticamente, sino que una vez pasado un tiempo, regresa y nada alrededor de los trozos de su presa para consumirlos cuando decide hacerlo.

Piraña del Orinoco (Pygocentrus cariba)

Al pensar en ejemplos de peces carnívoros es habitual que nos vengan a la mente las temidas pirañas. De la familia Characidae, esta especie de piraña habita en Sudamérica en la cuenca del río Orinoco, de allí su nombre. Su longitud oscila entre 25 y 30 cm de longitud. Al igual que otras pirañas, esta especie es sumamente agresiva con sus potenciales presas, aunque si no se siente amenaza no supone un peligro para el humano, al contrario de lo que suele creerse. Su boca posee pequeños y filosos dientes que utiliza para despedazar a sus presas y es común que se alimenten en grupo, lo que las hace conocidas por su voracidad.

Piraña de vientre rojo (Pygocentrus nattereri)

Esta es otra especie de piraña que pertenece a la familia Serrasalmidae y habita en aguas tropicales con temperaturas alrededor de los 25°. Es una especie de unos 34 cm de longitud y cuya mandíbula llama la atención por su aspecto prominente y dotada de filosos dientes. La coloración del adulto es plateada y con el vientre rojo intenso, de allí su nombre, mientras que los más jóvenes poseen puntos negros que luego desaparecen. La mayor parte de su dieta se compone de otros peces, pero eventualmente puede consumir otras presas como gusanos e insectos.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Otro de los peces carnívoros más conocidos a nivel mundial es el tiburón blanco. Es un pez cartilaginoso, es decir, sin un esqueleto óseo, que pertenece a la familia Lamnidae y está presente en todos los océanos del mundo, tanto en aguas cálidas como templadas. Posee gran robustez y, a pesar de su nombre, el color blanco solo está presente en el vientre y cuello hasta la punta del hocico. Alcanza a medir casi 7 metros y las hembras son de mayor tamaño que los machos. Posee un hocico cónico y alargado dotado de poderosos y aserrados dientes con los que atrapan a sus presas (mamíferos acuáticos en su mayoría, pudiendo consumir carroña), y presentes a lo largo de toda la mandíbula. Además, tienen más de una hilera de dientes, los cuales van supliendo a medida que los pierden.

A nivel mundial, se trata de una especie que se encuentra amenazada y categorizada como vulnerable, principalmente debido a la pesca deportiva.

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Este tiburón está dentro de la familia Carcharhinidae y habita en aguas cálidas de todos los océanos. Es una especie mediana, que alcanza cerca de 3 metros en las hembras. Presenta rayas oscuras a los costados del cuerpo, lo cual le ha valido su nombre, aunque disminuyen con la edad del individuo. Su color es azulado, lo que le permite camuflarse perfectamente y emboscar a sus presas. Posee dientes afilados y aserrados en la punta, por ello es un excelente cazador de tortugas, puesto que puede romper sus caparazones, siendo en general un cazador nocturno. Además, se lo denomina como un superdepredador, pudiendo atacar a personas y cualquier cosa que vea flotando en la superficie del agua.

Siluro europeo (Silurus glanis)

El siluro pertenece a la familia Siluridae y se distribuye en los grandes ríos de Europa Central, aunque actualmente se ha extendido por otras regiones de Europa y ha sido introducida en muchos sitios. Se trata de una especie de pez carnívoro de gran tamaño, por lo que puede alcanzar más de tres metros de largo.

Es conocido por habitar aguas más fangosas y por tener actividad nocturna. Se alimenta de todo tipo de presas, hasta de mamíferos o aves que encuentra cerca de la superficie, y si bien es una especie carnívora, también puede consumir carroña, por lo que puede decirse que es una especie oportunista.

Otros peces carnívoros

Los anteriores son solo algunos de los ejemplos de peces carnívoros que se han descubierto. A continuación, mostramos algunos más:

  • Arowana amazónica (Osteoglossum bicirrhosum)
  • Rape común (Lophius piscatorius)
  • Pez beta (Betta splendens)
  • Mero (Cephalopholis argus)
  • Acara azul (Andinoacara pulcher)
  • Pez gato eléctrico (Malapterurus electricus)
  • Perca americana (Micropterus salmoides)
  • Bichir de Senegal (Polypterus senegalus)
  • El pez halcón enano (Cirrhitichthys falco)
  • Pez escorpión (Trachinus draco)
  • Pez espada (Xiphias gladius)
  • Salmón (Salmo salar)
  • Pez tigre goliat (Hydrocynus vittatus)
  • Marlín o pez vela (Istiophorus albicans)
  • Pez león (Pterois antennata)
  • Pez globo ocelado (Dichotomyctere ocellatus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces carnívoros - Tipos, nombres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Galván-Villa, C. M., López-Uriarte, E., & Arreola-Robles, J. L. (2011). Diversidad, estructura y variación temporal del ensamble de peces asociados al arrecife coralino de playa Mora, bahía de Tenacatita, México. Hidrobiológica, 21(2), 135-146.
  • Medina, M., Araya, M., & Vega, C. (2004). Alimentación y relaciones tróficas de peces costeros de la zona norte de Chile. Investigaciones marinas, 32(1), 33-47.