Peces cartilaginosos - Características, nombres y ejemplos

Peces cartilaginosos - Características, nombres y ejemplos

Los condrictios, también llamados peces cartilaginosos, son un grupo de vertebrados acuáticos muy antiguos, y si bien no son tan numerosos ni tan diversos como los peces óseos, sus adaptaciones morfológicas, su musculatura natatoria, órganos sensoriales, potentes mandíbulas y sus hábitos depredadores les han otorgado una posición ecológica firme en los ambientes donde viven.

Más allá de que derivan de antecesores con esqueleto óseo, los condrictios carecen de osificación en sus huesos, por lo que presentan un esqueleto de cartílago, y esta es su principal característica distintiva. Si quieres conocer acerca de las demás características de los peces cartilaginosos, sus nombres y ejemplos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo sobre ello.

Características principales de los peces cartilaginosos

Existen dos tipos de peces cartilaginosos. A continuación, describiremos sus principales características:

Elasmobranquios (tiburones y rayas)

En este grupo se incluyen a tiburones y rayas. Algunos de ellos son carnívoros que localizan a su presa mediante órganos olfatorios, ya que tienen la vista poco desarrollada. Actualmente, existen 8 órdenes de tiburones con más de 400 especies y 4 órdenes de rayas con casi 500 especies. En el caso de los tiburones, la mayoría posee las siguientes características:

  • Cuerpo: un cuerpo fusiforme, por delante un rostro afilado con la boca ventral. Al final del cuerpo se encuentra una cola heterocerca, es decir que tiene los dos lóbulos de forma y estructura distintas conteniendo uno de ellos el extremo de la columna vertebral, y por delante se encuentran un par de aletas pectorales, un par de aletas pélvicas y dos aletas impares dorsales. En los machos, las aletas pélvicas están modificadas anteriormente como órgano sexual para la cópula y se denominan mixopterigios, pterigopodios o cláspers.
  • Visión, piel y órganos receptores: poseen orificios nasales pares, ventrales y anteriores respecto a la boca. Los ojos carecen de párpados, aunque algunas especies tienen membrana nictitante, y poseen un espiráculo detrás de cada uno. La piel es dura y similar a un papel de lija en algunas especies, posee escamas placoideas, también denominadas escamas dérmicas, que se disponen de manera que reducen la turbulencia, orientadas hacia atrás. A lo largo del cuerpo y de la cabeza poseen neuromastos, órganos receptores que son extremadamente sensibles a las vibraciones y corrientes de agua. También poseen receptores especiales que les permite detectar a sus presas por el campo eléctrico que emiten, y son las ampollas de Lorenzini que se localizan en la cabeza.
  • Dientes: los dientes no están fusionadas a la mandíbula y poseen dos filas, la de atrás va reemplazando los dientes que se van perdiendo de la fila de adelante, y de esta manera siempre tienen dientes nuevos. Estos, dependiendo la especie, puede tener forma aserrada, para cortar su alimento, afilados con función agarradora y en el caso de especies de rayas, existen dientes planos que les permite raspar sobre superficies.
  • Esqueleto y nado: poseen un esqueleto cartilaginoso mineralizado, y no óseo como en el resto de los peces. Además, no poseen vejiga natatoria, y esto hace que constantemente estén nadando o se queden quietos en el fondo, ya que de otra manera se hundirían. Por otra parte, sí poseen un hígado voluminoso que contiene lípidos (escualeno) lo que también contrarresta que se hunda.

Holocéfalos (quimeras)

Este pequeño grupo está formado por aproximadamente unas 47 especies en la actualidad. Anatómicamente posee una mezcla de caracteres de elasmobranquios y peces óseos:

  • Cuerpo: poseen una forma muy curiosa, su cuerpo es alargado y en la cabeza es protuberante y tienen una estructura a modo de clásper, que les permite sujetar a la hembra durante la cópula. Su hocico se parece al de un conejo y su caudal tiene forma de látigo.
  • Mandíbula y dentadura: no poseen dientes, sino unas placas anchas y planas. La mandíbula superior está completamente fusionada al cráneo, a diferencia de los demás, y de allí viene su nombre (holo=total, todo y cephalo=cabeza).
  • Tamaño: pueden alcanzar hasta los 2 metros de longitud.
  • Defensa: su aleta dorsal tiene una espina venenosa.
  • Alimentación: su dieta se basa en crustáceos, moluscos, equinodermos, pequeños peces y algas, una mezcla de alimentos que ellos trituran al alimentarse.

El resto de características con respecto a su reproducción y ecología trófica son similares al resto de los condrictios.

¿Cómo nadan los peces cartilaginosos?

Como ya mencionamos, los elasmobranquios poseen escamas dérmicas que les permite reducir la turbulencia mientras nadan. Por otro lado, junto con sus hígados cargados de lípidos, su capacidad de tragar aire y sus aletas, se vuelven unos excelentes nadadores y estas adaptaciones les permite mantenerse en la columna de agua. Las aletas impares le permiten realizar balanceos y las aletas pares lo controlan. Por otro lado, la aleta caudal, al ser heterocerca, le permite controlar el empuje y producir fuerza de suspensión.

En el caso de las rayas, todas están adaptadas para la vida en el fondo del agua, y sus cuerpos poseen forma aplanada y con las aletas pares ensanchadas y fusionadas a la cabeza, que funcionan a modo de alas cuando nadan. Sus dientes son aplanados y capaces de raspar superficies y triturar su alimento, que a menudo son crustáceos, molusco y muchas veces pequeños pececitos.

Sus colas tienen forma de látigo y terminan en una o más espinas que están conectadas con glándulas de veneno en algunas especies. También tienen órganos eléctricos a cada lado de la cabeza que producen descargas que pueden llegar a aturdir a sus presas o depredadores.

Además de saber cómo nadan, te invitamos a saber ¿Cómo duermen los tiburones?

Reproducción de los peces cartilaginosos

Los peces cartilaginosos poseen fecundación interna y diferentes modalidades reproductivas que veremos a continuación:

  • Ovíparos: ponen huevos cargados de vitelo, inmediatamente después de la fecundación. Muchos tiburones y rayas depositan los huevos en una cápsula córnea que en los extremos forman unos filamentos a modo de zarcillos que les sirve para adherirse al primer objeto firme que tocan y el embrión puede estar dentro desde 6 meses hasta 2 años. Generalmente esta modalidad se presenta en especies pequeñas y bentónicas, y pueden poner hasta 100 huevos.
  • Vivíparos: desarrollan una auténtica placenta de la cual se nutre el embrión. Este modo reproductivo le ha facilitado a este grupo su éxito evolutivo. Se da en casi el 60% de los condrictios y en especies grandes y activas.
  • Ovovivíparos: retienen al embrión en el oviducto mientras se desarrolla y se nutre de su saco vitelino hasta que nace. A su vez, presenta diferentes tipos de alimentación para el embrión, como lecitotrofía, donde el embrión se nutre del vitelo; histotrofía, donde el embrión o los embriones se nutren a partir de un fluido (histótrofo) producido por vellosidades de la superficie interna del útero. Por otro lado, existe la oofagia, donde el embrión se alimenta de huevos fecundados mientras están dentro del útero; y, por último, existe la adelfofagia o canibalismo intrauterino, donde el embrión más fuerte que primero eclosiona se come a sus hermanos eclosionados o por eclosionar.

No poseen cuidado parental, por lo que una vez que los embriones eclosionan, se valen por sí mismos.

Nombres y ejemplos de los peces cartilaginosos

Los condrictios (khondro=cartílago e ikhthys=pez) son una clase de vertebrados en la que se incluyen las subclases Elasmobranquios (tiburones, rayas) y Holocéfalos (quimeras), y entre ambos grupos se estima que existen más de 900 especies, la mayoría marinas y algunas de agua dulce o eurihalinas, es decir aguas que poseen diferentes concentraciones de sales.

Ejemplos de tiburones

Los tiburones se dividen en una gran cantidad de especies, por lo que aquí nombraremos a sus actuales 8 órdenes y a ejemplos de cada uno de ellos:

  • Heterodontiformes: aquí se encuentran los tiburones cornudos, como Heterodontus francisci. Son de pequeño tamaño y habitan aguas templadas y cálidas del Océano Índico y oeste del Pacífico, están ausentes en el Atlántico.
  • Scualiformes: las especies que conforman este grupo carecen de membrana nictitante y de aleta anal. Habitan aguas profundas del océano Atlántico. Son de tamaño mediano y algunas especies poseen espinas con veneno en sus aletas dorsales como Squalus acanthias.
  • Pristioforiformes: en este grupo se encuentran los llamados tiburones sierra. Poseen un rostro alargado y dentado en forma de serrucho que les sirve para remover en el fango y buscar su alimento, que se basa en calamares, gambas y pequeños peces. Un ejemplo es Pristiophorus japonicus, típicos de Japón.
  • Squatiniformes: incluye a los tiburones ángel, poseen forma aplanada y amplias aletas pectoral, lo que recuerda a las rayas, como Squatina squatina, también llamado pez ángel. Poseen una distribución bastante amplia, ya que se los encuentra en el océano Atlántico, en el Mar Mediterráneo, Mar Muerto y Mar del Norte. Algunas especies pueden realizar migraciones.
  • Hexanchiformes: aquí se incluyen a los tiburones más primitivos que existen en la actualidad. Un ejemplo es Hexanchus nakamurai, el tiburón vaca de ojos grandes, que se distribuye por el océano Atlántico y el océano Índico. Si bien tiene un aspecto peligroso, se alimenta de invertebrados y es inofensivo para el hombre.
  • Orectolobiformes: son tiburones de aguas cálidas, de hocico corto y boca pequeña. Habitan los mares y océanos de todo el mundo. Aquí se incluye al tiburón más grande que existe, el tiburón ballena Rhincodon typus. Habita aguas cálidas tropicales y subtropicales, posee una alimentación por filtración, lo que además de su aspecto, lo hace similar a las ballenas.
  • Carcharhiniformes: este orden es el más diverso, se encuentran en aguas tropicales, templadas y aguas profundas de todo el mundo. Tiene un hocico alargado y boca grande, posee membrana nictitante que protege los ojos. Aquí se incluye a una de los tiburones más conocidos, como el tiburón tigre Galeocerdo cuvier, que lleva su nombre debido a las rayas que posee a los costados y en el dorso.
  • Lamniformes: son los tiburones más conocidos, como el tiburón blanco Carcharodon carcharias, famoso por ser una especie que registra ataques a humanos frecuentemente. Vive en aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos.

Para saber más sobre estos fantásticos animales, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de tiburones - Especies y sus características.

Ejemplos de rayas

Las rayas se clasifican en 4 órdenes:

  • Rajiformes: son las llamadas rayas verdaderas. Pueden encontrarse especies en todos los océanos, desde el ártico hasta el antártico. Aquí se encuentran por ejemplo las rayas de agua dulce Potamotrygon motoro, habitante de aguas tropicales de Sudamérica. Temidas por el aguijón que poseen al final de su aleta caudal, ya que se han registrado ataques a humanos.
  • Pristiformes: se las llama peces sierra, ya que poseen un hocico largo y lleno de dientes, como Pristis pectinata, que además posee un cuerpo aplanado y aletas pectorales aladas. Habitan aguas tropicales y subtropicales alrededor de África, Australia y el Caribe y cazan de noche. No se deben confundir con los tiburones rayas, ya que pertenecen a otro grupo.
  • Torpediniformes: comúnmente se las llama rayas torpedos o rayas eléctricas, ya que pueden producir una descarga eléctrica para aturdir a sus presas o depredadores mediante órganos eléctricos ubicados en la base de aletas pectorales. Son habitantes de todos los mares templados y tropicales del mundo, como Torpedo torpedo que vive en aguas de del océano Atlántico y Mar Mediterráneo.
  • Myliobatiformes: es un grupo muy relacionado a los Rajiformes, ya que son muy similares a ellos. Son las rayas más grandes del mundo, y aquí se incluye a la mantarraya Mobula birostris, carecen de aguijón en la aleta caudal. Viven en los mares de aguas templadas de todo el mundo.

También puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Animales de las profundidades marinas.

Ejemplos de holocéfalos

Los holocéfalos se clasifican en solo un orden, los Chimaeriformes, un grupo que incluye a las quimeras o peces fantasma. Aquí solo existen tres familias:

  • Callorhynchidae.
  • Rhinochimaeridae.
  • Chimaeridae.

Entre ellas poseen pocas diferencias, algunas especies tienen un hocico muy largo con terminaciones nerviosas que les permite detectar presas pequeñas. Un ejemplo es la quimera común Chimaera monstrosa, que habita el océano Atlántico y Mar Mediterráneo.

Ahora que ya sabes más sobre los peces cartilaginosos, te animamos a leer este otro artículo sobre 9 animales sin huesos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces cartilaginosos - Características, nombres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W. (2006). Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid. 1022 pp.
  • Matos, J, M. Perez & Z. Benítez. (2015). Condrictios: Tiburones, rayas y quimeras. Info Zoa Boletín de Zoología, 9, 1-16.
  • Kardong, K. V. (2007). Vertebrados: Anatomia comparada, funcion y evolucion. 4. ed. Madrid (España). McGraw Hill. 782 p.