Peces compatibles con el pez Betta

Peces compatibles con el pez Betta

El pez betta, también conocido como luchador de Siam, es un pez de agua dulce proveniente del sureste asiático. Puede llegar a medir 6 centímetros y, si lo cuidas bien, su esperanza de vida aumenta hasta tres años.

Debido a sus espectaculares aletas y a sus llamativos colores es muy deseado. Sin embargo, muchas personas lo adoptan sin saber qué peces son compatibles con el pez Betta e introducen cualquier especie en el acuario. Estos son peces muy sensibles a los cambios y no se adaptan a cualquier compañero así que es importante conocer con cuáles congenia y, así, mejorar la vida de nuestros amigos.

Desde Expertoanimal queremos enseñarte cuáles son los peces compatibles con el pez Betta para que el mantenimiento y el desarrollo de nuestros animales sea el más adecuado.

La convivencia con los Bettas

Como ya hemos comentado, a los peces Betta también se les llama luchadores de Siam. Esto no es una casualidad, y es que se trata de una especie que puede llegar a ser muy agresiva. Esta cualidad es predominante en los machos, los cuales son muy territoriales con otros machos de su misma especie. Esto implica que los machos Bettas nunca pueden convivir en un mismo acuario (algo que no ocurre con las hembras, que sí son capaces de compartir un mismo espacio).

El agua de la pecera de los Bettas debe mantenerse entre los 24º y los 30º y es preferible no utilizar agua del grifo, ya que se mantienen mejor en aguas con pH ácido. Por lo tanto, antes de adoptar un compañero para tu Betta, lo primero que debes conocer es si se podría adaptar a este tipo de hábitat.

Cuantos más peces intentes aunar en un mismo acuario, más grande deberá ser este. Debido a su territorialidad, los Bettas necesitan mucho espacio para poder convivir a gusto con los demás. Si vas a tener tres o cuatro peces juntos te bastará con una pecera de 30 a 40 litros, sin embargo, si quieres crear una comunidad más amplia, te hará falta una de,al menos, 100 litros y, así, evitar posibles enfrentamientos. La vegetación y otros lugares en los que los peces puedan "esconderse" va a resultar imprescindible.

Especies incompatibles con los Bettas

Es importante conocer con qué tipo de peces no se llevan bien los Bettas para evitarlos en todo momento. Esta especie no congenia bajo ningún concepto:

  • Con los peces de colores llamativos y grandes aletas.
  • Con peces de carácter nervioso.
  • Con peces territoriales y agresivos.
  • Con peces que ocupan la parte alta del acuario.
  • Con peces depredadores como las morenas de agua dulce.
  • Con reptiles y anfibios.

Especies compatibles con los Bettas

Una vez que conocemos las reglas básicas de convivencia de esta especie y sabemos con cuáles no congenia, podemos completar nuestro acuario con los peces compatibles con el pez Betta:

  • Los peces de fondo, como los Chupalgas o los Ancistrus.
  • Peces de carácter pasivo, como los Hemigrammus Rhodostomus.
  • Especies invertebradas, como los mejillones de agua dulce o los caracoles.
  • Peces con actitud tranquila, como los Corydoras o los Kuhlii.
  • Colonias de alimento vivo de las que se alimenta el Betta, como la Daphnia.
  • Las propias hembras Betta. Varias hembras se pueden llevar bien con un macho y, además, así facilitarás la cría de peces Betta.

Recuerda que sean cuales sean los nuevos compañeros de tu Betta, todos deben estar agusto y adaptarse bien a su nuevo hábitat, por lo que deberás esforzarte en conocer bien la actitud de cada especie antes de adquirirla y aumentar tu familia acuática.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces compatibles con el pez Betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.