Peces herbívoros - Tipos, nombres y ejemplos

Peces herbívoros - Tipos, nombres y ejemplos

Los peces son los vertebrados acuáticos más diversos de todo el mundo y que podemos encontrar en casi cualquier cuerpo de agua. Existe un gran número de órdenes y familias, cada una con sus características únicas que las diferencian de las demás. A su vez, existen diferencias en cuanto a sus requerimientos ecológicos y estilo de vida, y ligado a esto se encuentran los modos de alimentación.

Podemos encontrar un sinfín de formas de alimentación y, además, los alimentos que consume cada grupo son muy variados, tal es así que hay peces que solo se alimentan de la carne de otros peces y de otros animales (es decir, peces carnívoros), otros son filtradores e incluso algunos solo se alimentan de algas o vegetales. Es este último caso el que veremos en esta ocasión, ya que hablaremos sobre los peces herbívoros. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo acerca de los peces herbívoros, tipos, nombres y ejemplos, así como otras características típicas de este grupo de peces.

Características de los peces herbívoros

Como mencionamos anteriormente, los peces herbívoros son aquellos que basan su dieta en consumir alimento solo de origen vegetal. En general habitan aguas cálidas en zonas tropicales, y son más abundantes que otros grupos de peces, aunque también están presentes en zonas templadas. Son auténticos colaboradores del equilibrio ecológico de los mares, pues de ellos depende que muchas algas o plantas acuáticas se mantengan en sus límites. Así mismo, esto favorece el desarrollo de los corales que poseen un crecimiento más lento, por lo que un cambio en la abundancia de alguna de las especies de estos peces podría conducir a transformaciones drásticas en los arrecifes, como ser cubiertos por algas en poco tiempo.

Desde el punto de vista anatómico, poseen ciertas características que los diferencian de los demás peces. Su cavidad bucal en general es más corta y de forma roma, además, la mayoría posee dientes agrupados en hileras que son capaces de triturar o raspar el alimento, hasta excavar en el suelo. Los peces loro, por ejemplo, poseen un pico, que son dientes unidos o fundidos en la boca, y que les permite raspar su alimento. Además, su sistema digestivo se diferencia del de los demás grupos, lo que veremos más adelante.

Algunas especies podría decirse que son pastadoras, es decir que pastan las algas (al igual que una vaca lo haría en un pastizal), y pasan gran parte del tiempo alimentándose, ya que necesitan consumir un alto porcentaje de algas o plantas vasculares para cubrir sus necesidades nutricias y obtener energía suficiente.

¿Qué comen los peces herbívoros?

Este grupo de peces basa su alimentación casi exclusivamente en materia vegetal, ya sea alimentándose de algas de diferentes tamaños o de plantas vasculares acuáticas, esto dependerá de la profundidad en la que habiten.

Como mencionamos, estos animales se pasan más del 90 % del tiempo buscando comida y alimentándose, ya que este tipo de alimento les aportan mucha proteína vegetal y fibra, pero las cantidades son menores, razón por la cual su estómago está en funcionamiento en todo momento para poder digerir este alimento. En general, estos peces complementan su dieta con otro tipo de alimentos, los cuales pueden ser de origen animal, puesto que es difícil hablar de peces herbívoros estrictos, sin embargo, algunas especies sí consumen exclusivamente algas o plantas. Ejemplos de ellos veremos más adelante.

Sistema digestivo de los peces herbívoros

Todos los peces comparten características anatómicas generales, sin embargo, cada grupo posee diferencias relacionadas a su estilo de vida y a sus requerimientos ecológicos. En el caso de los peces herbívoros, el estómago se trata de una estructura muscular, la cual se denomina molleja, y que le permite triturar y digerir las fibras de origen vegetal. Por otro lado, su intestino posee una longitud mayor que el resto de grupos de peces, y más largo que el propio pez, siendo de 4 a 5 veces más largo que este, lo que le permite una buena y más lenta absorción de los nutrientes.

Nombres y ejemplos de peces herbívoros

Pez loro azul (Scarus coeruleus)

Perteneciente a la familia Scaridae, este pez loro se distribuye en zonas tropicales y subtropicales al oeste del océano Atlántico y Mar Caribe, donde habita aguas poco profundas con fondos arenosos y arrecifes de coral. Alcanza una longitud de 30 a 80 cm y se caracteriza por ser de color azul intenso y por poseer un “pico” en su boca, formado por las mandíbulas, así como una llamativa joroba en la cabeza que puede estar presente tanto en machos como hembras.

Su pico les permite alimentarse de las algas disponibles en los arrecifes de los corales, por lo que ayudan a mantener sus poblaciones y, así, impedir que cubran los corales. Además, poseen dientes faríngeos, es decir, en la garganta, los cuales les permiten roer el coral y las rocas y poder triturarlos, formando de esta manera arena nueva que es expulsada por el pez. De esta forma, los peces loro azul cumplen un rol muy importante en la formación de bancos de arena y pequeñas islas.

Imagen: Flickr

Chopa blanca (Kyphosus sectatrix)

De la familia Kyphosida, la chopa blanca se encuentra en aguas costeras tropicales y subtropicales alrededor de todo el mundo. Se lo puede observar en zonas de oleaje y áreas poco profundas con arrecifes de algas y sustratos rocosos y arenosos. Se trata de un pez que mide desde 50 a 70 cm aproximadamente y posee una forma que hace que parezca que tiene un hocico largo, puesto que su cabeza se inclina hacia adelante desde los ojos.

Su color varía de tonos verdosos a grises en la parte ventral, con individuos que curiosamente pueden ser de color amarillos con manchas. Es un pez que forma cardúmenes y es común observarlos junto con otras especies de peces. Se alimentan principalmente de algas pardas, pero si la situación lo requiere, también pueden consumir moluscos y desechos de mamíferos acuáticos, como los delfines.

Salpa (Sarpa salpa)

La salpa, también conocida como salema, pertenece a la familia Sparidae y está presente en el Mar Mediterráneo, en el norte del océano Atlántico, en el Golfo de Vizcaya, en el canal de Mozambique, en las Islas Canarias, en Madeira y en las islas Azores. En general habitan a unos 15 o 20 metros de profundidad.

Posee un cuerpo ovalado y comprimido de unos 50 cm de largo, de color grisáceo con características franjas naranjas a los lados del cuerpo, y con la presencia de una sola aleta dorsal. Es una especie gregaria que siempre nada en compañía y, aunque los adultos son herbívoros, los juveniles son omnívoros. Siempre nadan en compañía y consumen varios tipos de algas, en particular se alimentan de especies exóticas tóxicas, lo que ha llevado a que su consumo pueda causar problemas de salud en humanos. Al tratarse de las pocas especies de peces herbívoros presentes en el Mediterráneo, cumplen un importante rol en la mantención de todo su ecosistema.

Pez cirujano (Paracanthurus hepatus)

También conocido como cirujano real, este pez pertenece a la familia Acanthuridae y posee una distribución bastante amplia, ya que puede encontrarse en varios mares alrededor del mundo, como en Australia, Asia y África, entre otros. Habita áreas con arrecifes de coral, en profundidades de hasta más de 30 metros, utilizando algunos corales como refugio contra depredadores.

Es una especie de unos 30 cm de longitud y muy llamativa, con un color azul brillante en todo su cuerpo, dos franjas negras en los laterales y con las aletas pectorales y caudal con detalles amarillos. Por sus colores y diseño, frecuentemente son capturados para la acuariofilia. Los juveniles, en general, nadan en grupos y se alimentan exclusivamente de plancton. Los adultos no son herbívoros exclusivos, pero basan su alimentación principalmente en macroalgas.

Loro manchado o loro brilloso (Sparisoma aurofrenatum)

Este pez de la familia Scaridae es endémico del oeste del océano Atlántico, donde se encuentra desde Bermudas hasta Brasil, incluyendo el Caribe. Puede habitar hasta más de 70 metros de profundidad, pero en general se encuentra en zonas de corales, de algas y de plantas marinas, de las cuales se alimenta. Posee cerca de 30 cm de longitud y un color azulado rojizo en todo su cuerpo, las aletas son rojas y cuenta con una característica mancha negra detrás del opérculo, aunque algunos individuos pueden no tenerla. Los juveniles, por su parte, son de color más pardo marrón y el vientre rojizo.

En general, se mueve en pequeños grupos y en época de reproducción se desplaza a los fondos con pastos, donde luego cría, siendo una especie hermafrodita protógina, es decir, que posee ambos sexos hasta la época reproductiva, que es cuando se transforma en macho. Aquí te dejamos más Ejemplos de animales hermafroditas y cómo se reproducen.

Barbero o pez cirujano pardo (Acanthurus bahianus)

El barbero pertenece a la familia Acanthuridae y se encuentra en zonas tropicales del océano Atlántico occidental, donde habita áreas de arrecifes de coral con fondos arenosos y presencia de praderas de algas, siendo una de las especies de peces herbívoros más comunes en su zona de distribución. Es un pez cuyo cuerpo es de forma ovalada y puede alcanzar más de 30 cm de longitud. Posee un color pardo violáceo con las aletas más amarillas, con un hocico algo alargado y una boca pequeña, aunque protráctil.

Forman pequeños grupos territoriales, incluso con otras especies, como el barbero azul (Acanthurus coeruleus), con quienes patrullan su hábitat y también se alimentan, pudiendo encontrarse hasta casi 40 metros de profundidad, aunque prefieren zonas menos profundas para alimentarse.

Carpa china (Ctenopharyngodon idellus)

También llamada carpa herbívora, es un pez de la familia Cyprinidae originaria de Asia que está presente en Siberia y China, donde habita ríos de aguas lentas y con vegetación acuática abundante, pudiendo encontrarse hasta los 30 metros de profundidad. Es una especie muy tolerante a la salinidad del agua y deficiencia de oxígeno. Su longitud puede alcanzar más de un metro, y su cuerpo es de color pardo verdoso.

Se trata de una especie que ha sido introducida en Estados Unidos y Europa para controlar el crecimiento de plantas acuáticas. Además, es uno de los peces más usados en la acuicultura, ya que tiene un crecimiento muy rápido. La carpa herbívora se alimenta principalmente de algas y plantas acuáticas, pero puede complementar su dieta consumiendo detritos o insectos.

Carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix)

Esta especie de pez pertenece a la familia Cyprinidae y es nativa del este de Asia. Se encuentra distribuida por China y Siberia, además de en otros países donde fue introducida. Habita en zonas templadas y subtropicales, en ríos y lagos de aguas lentas, donde es común verlas muy cerca de la superficie. La carpa plateada mide cerca de un metro de largo y posee un característico color verdoso plateado, de allí su nombre. A diferencia de otras especies de carpas, este pez posee los ojos ubicados de manera más ventral.

Su introducción en otros países se debe a que son utilizadas para controlar las poblaciones de algas filamentosas y de ciertas especies de plantas acuáticas, pero al igual que la carpa china, sus poblaciones han causado problemas ecológicos en algunas áreas, ya que consumen todo tipo de plantas, no solo las que se pretende controlar, convirtiéndose así en una especie invasora.

Johanni azul eléctrico (Melanochromis johanni)

También llamado cíclido de Johanni, este pez es endémico del Lago Malawi, en África oriental, donde habita zonas de rocas hasta los 15 metros de profundidad. Su cuerpo es alargado y mide unos 10 cm de largo, siendo la hembra más pequeña y de color amarillo o con bandas oscuras a los costados. El macho, por su parte, posee un llamativo color azul en todo su cuerpo, con bandas blancas o más claras en los laterales.

El Johanni azul es una especie tranquila y gregaria, aunque territorial con machos de la misma especie o del mismo género, ya que poseen colores similares y puede confundirlos con los de su misma especie. En general consumen algas adheridas a las rocas y plancton, y por ello es común observarlos sobre los fondos rocosos.

Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

De la familia Cichlidae, la tilapia del Nilo, como su nombre indica, es originaria del río Nilo, aunque está presente en regiones de Medio Oriente, donde habita de aguas tranquilas y someras. Su cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente, mide cerca de 60 cm de longitud y su coloración es grisácea, presentando los machos reproductores tonos rojizos en la aleta caudal.

Es una especie que en la actualidad ha sido introducida en otras regiones para su consumo, ya que posee una amplia tolerancia a las condiciones ambientales y a la alimentación. Además, es de fácil reproducción y cuenta con una gran resistencia a las enfermedades. Se alimenta principalmente de plantas acuáticas, pero además puede consumir pequeños invertebrados y filtrar partículas en suspensión.

Otros peces herbívoros

Además de las anteriormente mencionadas, también destacan estos otros peces herbívoros:

  • Chopa amarilla (Kyphosus vaigiensis)
  • Pez ángel (Pterophyllum scalare)
  • Dormilaga de roca (Aidablennius sphynx)
  • Lora princesa (Scarus taeniopterus)
  • Pez mantequilla (Odax pullus)
  • Besugo (Kyphosus sydneyanus)
  • Pez conejo cara de zorro (Siganus vulpinus)
  • Sigano jaspeado (Siganus rivulatus)
  • Gardí (Scardinius erythrophthalmus)
  • Rutilo (Rutilus rutilus)
  • Borrachilla (Scartichthys viridis)
  • Pez unicornio de nariz corta (Naso unicornis)
  • Pez unicornio moteado (Naso brevirostris)
  • Pez ángel oscuro (Centropyge multispinis)
  • Pez mariposa (Chaetodon kleinii)
  • Pez cirujano ojo azul (Ctenochaetus binotatus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces herbívoros - Tipos, nombres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Cáceres, C. W., & Ojeda, F. P. (2000). Patrones de forrajeo en dos especies de peces intermareales herbívoros de las costas de Chile: efecto de la abundancia y composición química del alimento. Revista chilena de historia natural, 73(2), 253-260.
  • Durán, A., & Claro, R. (2009). Actividad alimentaria de los peces herbívoros y su impacto en arrecifes con diferente nivel de degradación antrópica. Revista de Biología Tropical, 57(3), 687-697.
  • Eggertsen, M., Chacin, D. H., Åkerlund, C., Halling, C., & Berkström, C. (2019). Contrasting distribution and foraging patterns of herbivorous and detritivorous fishes across multiple habitats in a tropical seascape. Marine Biology, 166(4), 51.
  • Streit, R. P., Hoey, A. S., & Bellwood, D. R. (2015). Feeding characteristics reveal functional distinctions among browsing herbivorous fishes on coral reefs. Coral Reefs, 34 (4), 1037-1047.
  • Vejříková, I., et al. (2016). Distribution of Herbivorous Fish Is Frozen by Low Temperature. Scientific Reports, 6, 1-11.