Peces para un acuario comunitario

Peces para un acuario comunitario

La finalidad de los acuarios comunitarios es que la convivencia entre diversas especies de peces y plantas naturales resulte armoniosa y duradera ya sean de agua fría o caliente.

Los acuarios, a priori, son las instalaciones más complejas y de difícil mantenimiento a que puede aspirar un amante de mascotas. Existen tantas variables y parámetros distintos que deben armonizarse con precisión, que es imprescindible ir poco a poco, si se es profano en la materia, al montar un acuario en tu hogar.

En este artículo partiremos de la premisa que el lector es un aficionado que ya ha disfrutado de acuarios previamente y conoce y domina todo lo relativo a: limpieza, ph, dureza del agua, salinidad, temperatura, iluminación, sustratos, volumen (litros) y otros parámetros que inciden en el mantenimiento de un acuario. Si es así, prosigue leyendo ExpertoAnimal para que puedas decidir la adopción de los mejores peces para un acuario comunitario.

Acuarios comunitarios pequeños de agua dulce

Este tipo de acuario es el más sencillo de gestionar. Una norma primordial en cualquier acuario es que ningún pez quepa en la boca de otro. Por lo tanto debe existir una correlación de tamaños entre las diversas especies.

En el caso de los acuarios comunitarios es conveniente que los peces no devoren las plantas existentes. En la tienda deben asesorarte sobre las plantas idóneas para esta combinación y el tiempo mínimo que debe transcurrir entre la colocación de las plantas y la incorporación de los primeros peces.

En el caso de acuarios comunitarios de 60 - 80 litros una preciosa combinación posible sería: un cardumen de neones (15/20 ejemplares), una pareja de cardenales, otra de viejitas y unas corydoras pigmeo para el fondo.

Acuarios comunitarios medianos de agua dulce

Para un acuario comunitario de 100 a 300 litros de agua dulce una buena combinación podría ser entre diversas variedades de Tetra y Barbus compatibles. Yo pondría las siguientes espécies de Tetra: Tetra neón, Tetra limón, Tetra rayos X, Tetra neón negro, Tetra cobre, Tetra corazón y Tetra red phantom.

Es muy importante no abarrotar con excesivos ejemplares los acuarios, ya que entonces los peces se estresan mucho y enferman. Además, los excesivos detritos producidos por los peces merman peligrosamente la calidad del agua.

Los Barbus indicados serían: Barbus dorado, Barbus cereza, Barbus monjita, Barbus Tetrazona verde y Barbus Tetrazona tigre. Para el fondo sería idónea una pareja de corydoras pigmeo.

Acuarios comunitarios grandes de agua dulce

Para acuarios comunitarios grandes de agua dulce podremos aumentar el tamaño de sus inquilinos.

En acuarios superiores a los 400 litros podemos ubicar Cíclidos americanos, pero escogiendo los de tamaño medio y menos agresivos. Hay que ponerlos en parejas para posibilitar la cría, pero es imprescindible no juntar más de una pareja (macho y hembra) de cada una de las siguientes especies: 2 Meeki, 2 Demsey blue, 2 Severum. También puedes agregar un par de Cichlasoma festivum y otro par de Astronotus.

Todos estos peces son muy agresivos entre su misma especie, pero se toleran con las anteriores descritas antes. Cada pareja demarcará un territorio, por lo cual es necesario que existan escondrijos donde guarecerse de la vista de los otros peces para preservar las posibles crías.

Si pones neones u otros peces pequeños el acuario quedará más completo, pero con el tiempo los cíclidos se los comerán.

Acuarios comunitarios medianos de agua salada

En los acuarios comunitarios medianos de agua salada podemos ubicar una bella colección de peces tropicales de tamaño intermedio. Los peces marinos tienen un temperamento más agresivo y territorial que los de agua dulce. Sin embargo, muchos dicha agresividad la emplean con peces de su misma especie, tolerando a otras especies distintas.

La regla de oro de no mezclar peces que quepan en la boca de otro hay que observarla más que nunca entre los peces marinos. Los peces tropicales compatibles para esta modalidad de acuario pueden ser:

  • Damiselas, peces muy resistentes y bellos.
  • Gobios, peces pequeños que devoran las algas del fondo.
  • Pez Payaso, un magnífico pez muy resistente y vivaz. Los peces payaso necesitan que en el acuario existan gorgonias con las cuales crean simbiosis. Hay distintas variedades de pez payaso, cada uno con un tipo distinto de gorgonia.
  • Pez cirujano azul, un bellísimo pez que fagocita las algas que proliferan en los acuarios comunitarios.

Estas especies es conveniente ponerlas por parejas de distinto género (macho y hembra). Jamás deben colocarse dos machos de la misma especie, se atacarán.

Acuarios comunitarios grandes de agua salada.

En los grandes acuarios (más de 400 litros) de agua salada, se pueden introducir algunas especies agresivas. Una de ellas puede ser el pez mariposa amarillo. Sólo puede existir un ejemplar solitario, ya que si fuesen dos o más se pelearían hasta la muerte.

  • El pez ángel florido puede vivir en pequeños cardúmenes de su misma especie.
  • El pez ángel bicolor nadará cerca de las rocas, alimentándose de las algas que cubran la piedra.
  • El pez portaestandarte. Un pez que tiene hábitos limpiadores y adquiere un gran tamaño, pues puede crecer hasta los 20 cm.
  • El pez lábrido limpiador azul. Este pez desparasita a otros peces y es imprescindible la presencia de un solo ejemplar en un acuario, ya que es agresivo entre sus congéneres.
  • El pez lábrido oscuro del Mar Rojo es un pez muy pacífico a pesar de su tamaño, ya que puede llegar a los 18 cm.

¿Quieres saber más?

Explora entre los diferentes tipos de peces que te ofrece ExpertoAnimal para conocer más sobre ellos y decidir cuál es el perfecto para tu acuario:

  • Peces tropicales
  • Peces de agua fría
  • Peces de agua salada

Si este es tu primer acuario te recomendamos sin duda empezar por los peces de agua fría, que son los de más fácil mantenimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces para un acuario comunitario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.