Peces que comen algas - Nombres y ejemplos

Peces que comen algas - Nombres y ejemplos

Para cualquier pez, la alimentación es una de las principales actividades diarias. Los peces son animales vertebrados de vida exclusivamente acuática, por lo que invierte más tiempo y energía en la búsqueda de comida y en comer que en ninguna otra actividad.

Como sabemos, los peces llevan su vida completamente en el agua, por lo que su alimentación está limitada exclusivamente a ambientes acuáticos. Sin embargo, a lo largo del tiempo, han ido evolucionando para poder disponer de una alimentación de lo más variada, ya que dentro del grupo de los peces existe una gran diversidad en cuanto a fuentes alimenticias y existen, además, especies que son muy específicas cuando de comida se trata. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos acerca de la exclusiva dieta de los peces que comen algas, así como otras curiosidades y características acerca de ellos.

Tipos de peces según su alimentación

Como explicamos, desde el punto de vista de la dieta, los peces, al igual que el resto de animales, poseen diferentes tipos de necesidades y preferencias alimenticias. Dependiendo de esto, se pueden encontrar grupos alimenticios de peces, como son:

  • Peces carnívoros.
  • Peces herbívoros.
  • Peces detritívoros.
  • Peces omnívoros.

Por otro lado, existen peces con una alimentación más sofisticada, como veremos más adelante. Si bien todos los peces cuentan con una boca bien diferenciada, no todos ellos poseen mandíbulas desarrolladas. En el caso de los que sí tienen, pueden acceder a una gran variedad de alimentos, tanto presas animales como plantas. Las especies herbívoras pueden tener una boca más pequeña y dotada con dientes que les permite raspar las algas de los corales, por ejemplo, o estar adaptadas para triturar este material.

También puede interesarte este otro artículo sobre Peces bonitos y fáciles de cuidar.

Nombres de peces que comen algas

Los peces herbívoros obtienen sus nutrientes a partir de los vegetales, algunos se alimentan de plantas acuáticas y otros peces comen algas, esto dependerá de la profundidad en la que viven. Existen pocas especies que pueden considerarse como herbívoros estrictos, ya que pueden combinar diferentes tipos de alimentos. Estas especies herbívoras necesitan estar alimentándose con una frecuencia muy alta, ya que cada vez que lo hacen en realidad consiguen asimilar pocos nutrientes. Esto ocurre debido a que al alimentarse de alimentos de origen vegetal, su digestión es más lenta y resulta más complicada comparada con productos animales, por lo que la evolución les ha dotado con sistemas digestivos más largos, enrollados y con un funcionamiento más prolongado durante casi todo el día.

Ejemplos de peces que comen algas

Este tipo de peces puede llegar a tener importantes efectos sobre las poblaciones de ciertas macroalgas, tanto en zonas tropicales como en cálidas y templadas. Por ejemplo:

  • Chapo aleta oscura (Kyphosus bigibbus): habita la costa Sur de Japón, se mueve en cardúmenes y se alimenta exclusivamente de especies de algas durante temporadas enteras, cuando estas son abundantes.
  • Salpa (Sarpa salpa): habita el Mediterráneo, y el adulto se alimenta exclusivamente de algas, al contrario del juvenil que tiene hábitos carnívoros.
  • Peces del género Gyrinocheilus (familia Cypriniformes): son los peces comen algas por excelencia. Son de agua dulce y habitan ríos de montaña del sureste de Asia, presentando gran diversidad allí, pero en menor cantidad en otros continentes. Poseen una boca inferior y con capacidad suctora que le permite “palpar” objetos. Especies de este género se crían en acuariología debido a su capacidad como limpiadores de acuarios, y que se alimentan de las algas, de esta manera pueden controlar la proliferación de ellas.
  • Otocinclo dorado (Otocinclus affinis): se trata de una especie pequeña con hábitos gregarios (es decir que vive en grupos) y habitante de América del Sur.
  • Crossocheilus oblongus: presente en aguas dulces Tailandia e Indonesia, es una especie consumidora de algas con una actividad muy alta.
  • Gabo arcoiris (Stiphodon ornatus): también es muy conocido por consumir algas, son peces de aguas tropicales cálidas y está presente en Sumatra.
  • Peces del género Ancistrus (familia Loricariidae): varias especies de peces nativas de América del Sur, también poseen adaptaciones en sus bocas que les permite alimentarse de algas que buscan por los fondos de los cuerpos de agua dulce.

Para más información puedes consultar este otro artículo sobre ¿Qué comen los peces?

Otros peces que comen algas y su importancia ecológica

Muchas especies de peces que se alimentan de algas tienen un rol de importancia ecológica vital para ecosistemas acuáticos. A continuación, vamos a dar algunos ejemplos de peces que comen algas e influyen en el ecosistema:

  • Sparisoma viride: algunos peces, como el Sparisoma viride, pueden actuar controlando el excesivo crecimiento y expansión de algunas algas. Por otro lado, este pez depende de la existencia de ciertas especies de algas.
  • Pez loro (Scarus ghobban): otro factor importante lo cumplen especies como el pez loro, que si bien no es un pez consumidor exclusivo de algas, también se alimenta de los corales que se van desprendiendo de los arrecifes para luego desecharlos en forma de arena blanca, por lo que contribuye a la formación de playas y bancos de arena.
  • Pez damisela (Chrysiptera parasema): otro ejemplo es el pez damisela, que ahuyenta el crecimiento de las macroalgas que matan a los corales de algunas regiones de Asia.

Peces que comen algas: otros casos

Además, los cambios en las poblaciones de peces herbívoros que habitan sistemas acuáticos, sobre todo aguas marinas, pueden causar grandes modificaciones de sus ambientes. Por ejemplo, en los arrecifes de coral tropicales, una disminución de los peces herbívoros puede provocar un cambio de los arrecifes dominados por las algas, ya que al disminuir la cantidad de estos peces, otros organismos depredadores voraces de estas algas (como los erizos de mar) conducen a empobrecer estos ecosistemas.

Por otra parte, muchas especies de peces que comen algas se alimentan de especies que cubren y que les quitan luz y oxígeno a los arrecifes de coral, y que al limpiarlos de algas, estos peces contribuyen notablemente a su supervivencia.

Si estás interesado en los peces que comen algas para mantener tu acuario limpio, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Animales que limpian el acuario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces que comen algas - Nombres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Choat, J.H. & K.D. Clements (1998). Vertebrate Herbivores in Marine and Terrestrial Environments: A Nutritional Ecology Perspective. Annual Review of Ecological Systems 29: 375-403.
  • Durán, A. & Claro, R. (2009). Actividad alimentaria de los peces herbívoros y su impacto en arrecifes con diferente nivel de degradación antrópica. Revista de Biología Tropical, 57(3), 687-697.
  • Hay, M.E. (1997). The ecology and evolution of seaweed-herbivore interactions on coral reefs. Coral Reefs 16: 67-76.
  • Martinez-Diaz, S.F. & H. Perez-Espana. (1999). Feasible mechanisms for algal digestion in the king angelfish. Journal of Fish Biology 55: 692-703.
  • Yatsuya, K., Kiyomoto, S. & Yoshimura, T. (2015). Seasonal changes in dietary composition of the herbivorous fish Kyphosus bigibbus in southwestern Japan. Fisheries science, 81(6), 1025-1033.