Qué necesitas saber

Peces tropicales para un acuario

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 22 diciembre 2015
Peces tropicales para un acuario

Tener un acuario en casa puede llegar a convertirse en una obra maestra viva. Son tantas las posibilidades y combinaciones que podemos permitirnos, que sería un bello tema inacabable. En el artículo de hoy nos iniciaremos por lo más básico dentro de las múltiples especies de peces exóticos e iremos conociendo las especies más espectaculares o preciadas.

De todos modos debemos concienciarnos de que las mascotas no son juguetes que se puedan desechar. Sor seres vivos que merecen nuestra atención y cuidados, Por dicho motivo deberemos aplicar las 4 reglas de oro: tiempo, conocimiento, espacio y economía.

Es imprescindible tener una idea de los peces que vayamos a adoptar. Si tenemos un acuario pequeño no debemos adoptar un pez que en tres meses no quepa en él, por ejemplo. O no debemos mezclar especies antagónicas que se ataquen entre sí. En ExpertoAnimal te indicaremos las mejores maneras de planificar los huéspedes de tu acuario en peces tropicales para un acuario:

También te puede interesar: Peces para un acuario comunitario

Índice

  1. Peces exóticos de agua dulce resistentes
  2. Peces tropicales de agua dulce
  3. Peces tropicales pequeños de agua salada
  4. Peces exóticos para acuarios de agua dulce grandes
  5. Peces exóticos para acuarios grandes de agua salada

Peces exóticos de agua dulce resistentes

Si no hemos disfrutado de un acuario sencillo y no sabemos todavía la mecánica de su mantenimiento, deberemos previamente estudiar la situación y preguntarnos: ¿Peces de agua dulce, o salada? Los de agua dulce y temperatura ambiente son los más fáciles de mantener.

Los peces de agua dulce no suelen ser problemáticos:

  • Killis, peces muy bellos que se adaptan a distintas aguas y no se pelean.
  • Peces espiga, pequeños peces para nadar en reducidos grupos.
  • Calíctidos, ayudan a mantener los acuarios limpios de restos en el fondo.
  • Toxótidos, peces preciosos que vivirán en la parte superior del acuario.
  • Peces arco-iris, bellos y resistentes.

Con estas 5 especies y los adornos precisos podremos montar un acuario de agua dulce espectacular. El profesional nos orientará sobre las unidades de cada especie que será conveniente adoptar, en función del tamaño del acuario y el crecimiento de cada especie.

Imagen de un killi de killiadictos.com

Peces tropicales para un acuario - Peces exóticos de agua dulce resistentes

Peces tropicales de agua dulce

Al hablar de peces tropicales, automáticamente deberemos considerar que el agua de nuestro acuario debe estar templada. Por lo tanto, nuestro acuario deberá estar equipado con un dispositivo que mantenga el agua a una temperatura constante. Consecuentemente, los peces de agua fría no deben convivir en estas aguas cálidas. Los peces tropicales más sencillos de mantener son los siguientes:

  • Tetras pequeños, como el Tetra neón y el Tetra luminoso. Son peces coloridos muy resistentes, y aunque sean moderadamente agresivos pueden convivir con otras especies de similar tamaño.
  • Los Corydoras son imprescindibles para limpiar el fondo del acuario.
  • El pez de cristal y el pez cebra son compañeros idóneos de los Tetra pequeños.

También pueden convivir con peces vegetarianos tipo:

  • Pez gato banjo
  • Otocinclo
  • Locha Dojo

Una regla que conviene seguir en los acuarios de agua dulce es que ningún ejemplar quepa en la boca de otro individuo, porque lo más probable es que sea así el fin del primero. Con lo cual es conveniente que los tamaños sean parejos, o bien los ejemplares grandes sean herbívoros.

Imagen de una Corydora en seriouslyfish.com

Peces tropicales para un acuario - Peces tropicales de agua dulce

Peces tropicales pequeños de agua salada

Los acuarios de agua salada son muy complejos, ya que al margen del grado de salinidad, pH, temperatura y alcalinidad, también son muy importantes los elementos decorativos: plantas, rocas, grava y huéspedes estáticos vivos como las anémonas y los corales.

Si algún día aspiramos a poseer un gran acuario de agua salada (sin necesidad con de desnutrir a la familia por ello), será conveniente empezar con un acuario de tamaño medio e irse iniciando en el estricto control y mantenimiento de todos los distintos filtros, salinidad, hidrómetros, temperatura, pH, etc. de estos complejos acuarios.

Obviamente, también convendrá en iniciarse con peces resistentes de ámbito salado. Seguidamente te indicaremos las especies más convenientes para empezar un proyecto de cierta importancia.

  • Damiselas, son peces muy resistentes óptimos para iniciarse en un acuario de agua salada.
  • Gobios, son pequeños peces muy resistentes que se comen las algas del fondo.
  • Pez payaso, son muy coloridos y sencillos de criar.
  • Pez cirujano, un pez precioso y útil ya que fagocita las algas que proliferan en el acuario.

Imagen de un pez cirujano

Peces tropicales para un acuario - Peces tropicales pequeños de agua salada

Peces exóticos para acuarios de agua dulce grandes

En los grandes acuarios de agua dulce pueden vivir diversas especies de tamaño mediano, intentando excluir por norma las que sean agresivas y muy territoriales.

  • Los gouramis pueden vivir en pequeños bancos, existen diversas y coloridas variedades. Crecen entre 5 y 12 cm.
  • El bagre plecostimus es un pez que conviene tener en los acuarios porque se come las algas que proliferan en el fondo. Puede crecer hasta 60 cm. Existen otras especies de bagre, pero o son carnívoras, o llegan a crecer en exceso.
  • Los peces ángel son muy bellos y pueden bastante. Existen diversas especies y son agresivos entre sí, por lo cual debe tenerse un solo ejemplar en el acuario. No conviene juntarle con peces que le quepan en la boca, se los comerá.
  • El tetra plateado es compatible con el pez ángel. Son unos hermosos peces muy brillantes que les gusta nadar entre las rocas y las plantas del acuario.

Imagen de un pez angel emperador

Peces tropicales para un acuario - Peces exóticos para acuarios de agua dulce grandes

Peces exóticos para acuarios grandes de agua salada

En este tipo de acuarios pueden convivir múltiples especies de peces a cual más bello. También cabe la posibilidad de incorporar anémonas, gorgonias y otros corales. Con espacio suficiente los peces tienden a mostrarse menos agresivos. Así mismo, deben ponerse cangrejos, camarones y caracoles.

  • El pez ángel bicolor es un pez muy vistoso que se pasa el día nadando y picoteando su alimento entre las rocas. Puede crecer hasta 15 cm.
  • El pez mariposa amarillo es agresivo entre los de su misma especie, pero tolera a los demás. Precisa acuarios de más de 200 litros. Sólo debe existir un ejemplar en el acuario.
  • El pez ángel florido puede convivir en pequeños grupos de su misma especie. Crece hasta los 6 cm.
  • El lábrido oscuro del Mar Rojo es un pez muy pacífico que se adapta muy bien a la cautividad, siempre que el acuario sea muy grande y tenga más de 400 litros. Pueden crecer hasta los 18 cm.
  • El pez portaestandarte es muy tranquilo y sociable con otras especies. Llega a crecer hasta los 20 cm. Tiene hábitos limpiadores con otros peces.
  • El lábrido limpiador azul es un pez indispensable en un acuario, ya que limpia y desparasita a los demás peces del acuario. Sólo puede existir un ejemplar en el acuario, ya que son agresivos entre sí. Crece hasta los 18 cm.

Imagen del pez mariposa amarillo

Peces tropicales para un acuario - Peces exóticos para acuarios grandes de agua salada

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces tropicales para un acuario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ana Ibis Rodriguez
Hola no se q pasa a mi acuario,Ayer compre 3 glofish y solo duraron 3 horas.hoy fui a buscar otro tipo d peces y pasa lo mismo .tienen oxygen la pecera esta limpiar ..akguien me puede ayudar
Nolberto
Hola , tengo estanque 1000 los. Y pecera de 300 los donde pretendo mezclar tropicales con yobunsquis agua dulce.
Cuales deben ser los valores del agua , pH etc.
Desde Uruguay , gracias
1 de 6
Peces tropicales para un acuario