Peces voladores - Tipos y características

Peces voladores - Tipos y características

Los llamados peces voladores conforman la familia Exocoetidae, dentro del orden Beloniformes. Existen alrededor de 70 especies de peces voladores y, si bien no pueden volar como lo haría un ave, son capaces de planear durante largas distancias. Se cree que desarrollaron la capacidad de salir del agua para escapar de los depredadores acuáticos más rápidos, como lo son los delfines, atunes, dorados o agujas. Están presentes en prácticamente todos los mares del mundo, sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales.

¿Alguna vez te has preguntado si los peces pueden volar? Pues en este artículo de ExpertoAnimal responderemos esta duda y te hablaremos de los tipos de peces voladores que existen y sus características.

Características de los peces voladores

Los exocétidos son asombrosos peces que pueden presentar 2 o 4 “alas” dependiendo de la especie, pero en realidad se tratan de aletas pectorales muy desarrolladas y adaptadas para planear sobre el agua. A continuación, te hablamos de las características principales de los peces voladores:

  • Tamaño: la mayoría de las especies mide cerca de 30 cm, siendo la más grande Cheilopogon pinnatibarbatus californicus con 45 cm de largo.
  • Alas: los peces voladores de 2 alas cuentan con 2 aletas pectorales enormemente desarrolladas, así como una fuerte musculatura pectoral, mientras que los peces de 4 alas cuentan 2 aletas accesorias que son, nada más y nada menos que una evolución de las aletas pélvicas.
  • Velocidad: gracias a su fuerte musculatura y a sus "alas", los peces voladores pueden impulsarse dentro del agua con relativa facilidad a velocidades de unos 56 km/h, pudiendo desplazarse unos 200 metros en total a una altura aproximada de 1 metro sobre el agua.
  • Aletas: además de las alas, la aleta caudal de los peces voladores también está muy desarrollada y es fundamental para su desplazamiento.
  • Peces voladores juveniles: en el caso de los juveniles, poseen bárbulas, unas estructuras presenten en las plumas de las aves, que desaparecen en los adultos.
  • Atracción por la luz: presentan atracción por la luz, lo que ha sido utilizado por pescadores para atraerlos a las embarcaciones.
  • Hábitat: habitan aguas superficiales de casi todos los mares del mundo, generalmente en zonas tropicales y subtropicales de aguas cálidas con gran cantidad de plancton, el cual supone su principal alimento, junto a pequeños crustáceos.

Todas estas características de los peces voladores, junto a su forma altamente aerodinámica, le permite a estos peces impulsarse al exterior y usar el medio aéreo como un lugar adicional por el que desplazarse, lo que les permite escapar de potenciales depredadores.

Tipos de peces voladores de 2 alas

Dentro de los peces voladores de 2 alas, destacan las siguientes especies:

Pez volador común o pez volador tropical (Exocoetus volitans)

Esta especie se distribuye en zonas tropicales y subtropicales de todos los océanos, incluido el mar Mediterráneo y el Mar Caribe. Su coloración es oscura y varía de azul plateado a negro, con la zona ventral más clara. Mide aproximadamente 25 cm y tiene la capacidad de volar distancias de decenas de metros.

Pez volador flecha (Exocoetus obtusirostris)

También llamado pez volador del Atlántico, esta especie se distribuye en el Océano Pacífico, desde Australia hasta Perú, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. Su cuerpo es cilíndrico y alargado de color grisáceo y mide aproximadamente 25 cm. Sus aletas pectorales se encuentran muy bien desarrolladas y posee dos aletas pélvicas más abajo, por lo que solo se considera que cuenta con dos alas.

Imagen: Wikipedia

Pez volador picudo (Fodiator acutus)

Se encuentra en zonas del Pacífico Noreste y Atlántico Este, donde es endémico. De un tamaño menor, cerca de 15 cm, es de los peces voladores que menos distancia planea. Presenta un hocico alargado, de allí su nombre, y dispone de una boca protusible, es decir, que tanto su mandíbula como la maxila están hacia afuera. Su cuerpo es de color azul iridiscente y sus aletas pectorales son casi plateadas.

Imagen: Fishwisepro

Pez volador aletón (Parexocoetus brachypterus)

Especie con gran distribución desde el océano Indo-Pacífico al Atlántico, incluyendo el Mar Rojo, y muy común en el Mar Caribe. Todas las especies del género poseen una mayor capacidad de movilidad de la cabeza, así como la habilidad de proyectar la boca hacia delante. El pez volador aletón se reproduce sexualmente, pero la fecundación es externa. Durante la reproducción, machos y hembras pueden liberar el esperma y los huevos durante el planeo. Tras este proceso, los huevos pueden mantenerse en la superficie suspendidos y madurar o bien hundirse en la columna de agua.

Imagen: Wikipedia

Pez volador bonito (Cypselurus callopterus)

Este pez se distribuye al este del océano Pacífico, a partir de México y llegando hasta Ecuador. Con un cuerpo alargado y cilíndrico de casi 30 cm, esta especie posee aletas pectorales sumamente desarrolladas, que además son muy llamativas por tener manchas negras. El resto de su cuerpo es azul plateado.

Además de estos peculiares peces, puede te interese este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Los peces más raros del mundo.

Imagen: Fishbase

Tipos de peces voladores de 4 alas

Y ahora pasamos a hablar de los tipos de peces voladores de 4 alas más conocidos:

Pez volador cabeza picuda (Cypselurus angusticeps)

Habitan desde el Este de África a lo largo de toda la zona tropical y subtropical del Pacífico. Se caracterizan por tener una cabeza estrecha y puntiaguda. Vuelan distancias de cientos de metros antes de regresar al agua. De color gris pálido, su cuerpo alcanza cerca de 24 cm de largo y sus aletas pectorales están muy desarrolladas, lo que le da el aspecto de tener auténticas alas.

Imagen: Taieol

Pez volador bordiblanco (Cheilopogon cyanopterus)

Esta especie se encuentra presente en casi todo el océano Atlántico. Su longitud es de más de 40 cm y presenta unas barbillas largas. Se alimenta tanto de plancton como de otras especies de peces de menor talla, las cuales consume gracias a pequeños dientes cónicos que posee en su mandíbula.

En este otro artículo de ExpertoAnimal te mostramos otros Peces con dientes - Características y ejemplos.

Imagen: Fishbase

Pez planeador bandeado (Cheilopogon exsiliens)

Presente en el Océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Brasil, siempre en aguas tropicales, posiblemente también en el Mar Mediterráneo. Posee tanto las aletas pectorales como pélvicas muy bien desarrolladas, por lo que es un excelente planeador. Su cuerpo alargado y alcanza cerca de 30 cm. Por su parte, su coloración puede ser azulada o con tonos verdosos y sus aletas pectorales se caracterizan por la presencia de grandes manchas negras en la parte superior.

Imagen: Wikipedia

Pez volador de alas negras (Hirundichthys rondeletii)

Especie que se encuentra distribuida en aguas tropicales y subtropicales de casi todos los océanos del mundo y es un habitante de aguas superficiales. También de cuerpo alargado, al igual que las demás especies de peces voladores, mide unos 20 cm de largo y tiene colores azules o plateados iridiscentes, lo que les permite camuflarse con el cielo cuando se aventuran en los planeos en el exterior. Es de las pocas especies de exocétidos que no tienen importancia para la pesca comercial.

También puede interesarte este otro artículo sobre Peces con patas - Nombres y fotos.

Imagen: Ffessm

Pez volador panámico (Parexocoetus hillianus)

Presente en el océano Pacífico, en aguas cálidas desde el Golfo de California hasta Ecuador, el pez volador panámico posee un tamaño algo menor, aproximadamente de 16 cm y, al igual que el resto de especies, su coloración va de azul o plateado a tonos verdes iridiscentes, aunque la parte ventral se vuelve casi blanco.

Imagen: Wikipedia

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces voladores - Tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Davenport, J. (1994). How and why do flying fish fly? Reviews in Fish Biology and Fisheries, 4(2), 184-214.
  • Davenport,J. (2003). Restricciones alométricas sobre estabilidad y tamaño máximo en peces voladores: implicaciones para su evolución. Revista de biología de peces , 62 (2), 455-463.
  • Fish, F. E. (1990). Wing design and scaling of flying fish with regard to flight performance. Journal of Zoology, 221(3), 391–403.
  • Lewallen, E. A., Pitman, R. L., Kjartanson, S. L., & Lovejoy, N. R. (2011). Molecular systematics of flyingfishes (Teleostei: Exocoetidae): evolution in the epipelagic zone. Biological journal of the Linnean Society, 102(1), 161-174.
  • Nelson J.S. (2006). Fishes of the world, 4th edn. New York, NY: John Wiley and Sons, 278–279.
  • Park, H., & Choi, H. (2010). Aerodynamic characteristics of flying fish in gliding flight. Journal of Experimental Biology, 213(19), 3269-3279.