Compartir
Compartir en:

Pelo graso en gatos - Causas y remedios caseros

Pelo graso en gatos - Causas y remedios caseros

Ver fichas de Gatos

En ocasiones nuestros gatos presentan el pelo grasiento. En la mayoría de las ocasiones es un hecho accidental, cuya causa hay que buscarla en el afán exploratorio de nuestros gatos. A ellos les encanta la exploración y aventurarse por lugares inverosímiles, los cuales en ocasiones están sucios. Un buen baño solucionará este puntual problema.

Sin embargo, en otras ocasiones el pelo grasiento es consecuencia de una enfermedad o alteración genética. Por lo tanto, si tu gato sufre este último problema, en ExpertoAnimal deseamos brindarte soluciones para el pelo graso en los gatos - causas y remedios caseros.

Enfermedades seborréicas

La seborrea es un problema crónico que sufren algunos gatos en su dermis (en muchas ocasiones son problemas hereditarios). Sus principales características son la producción de escamas excesivas y una anomalía en los lípidos de la epidermis. Existen dos tipos de seborrea:

  • Seborrea seca: La piel, las escamas generadas y el pelo tienen un aspecto seco.
  • Seborrea oleosa: La piel, las escamas producidas y el pelo tienen un aspecto grasiento. Es muy habitual que este tipo de seborrea produzca picor al gato.

Causas de la seborrea

Seborrea quiere decir flujo de sebo. Y dicho flujo puede clasificarse de la siguiente forma:

  • Seborrea primaria. Se llama así cuando se produce una anomalía en el proceso de queratinización de las células de la piel. Muy frecuentemente suele ser de origen hereditario. Normalmente es una afectación leve, aunque debe tratarse de forma permanente, ya que generalmente es incurable al ser de procedencia genética.
  • Seborrea secundaria. Se denomina así a la seborrea causada por agentes externos o internos. Pueden tratarse de: enfermedades endocrinas, parásitos, déficits nutricionales y alergias, entre otras causas. Para poder curarla es preciso saber la causa exacta que la produce y curar la enfermedad antes de eliminar la seborrea causada por la dolencia.

Diagnóstico de la seborrea felina

Para tratar con éxito la seborrea felina es imprescindible el diagnóstico del veterinario. La seborrea es una alteración que puede ser muy compleja, siendo el síntoma de una dolencia grave del gato.

En muchas ocasiones a la seborrea primaria genética, se le suma una seborrea secundaria de origen patógeno. Por este motivo es imprescindible averiguar las causas de la anomalía dérmica que producen pelo graso en los gatos.

Tratamiento de la seborrea felina

Dependiendo del diagnóstico emitido por el veterinario, se aplicará un tratamiento a seguir para que nuestro gato deje de padecer el pelo graso. Una alimentación correcta es fundamental para cubrir posibles déficits nutricionales. Así mismo, la desparasitación interna y externa del felino ayudará en casos de seborrea secundaria.

Según el origen de la seborrea, el veterinario recetará antibióticos, antifúngicos, o cualquier otro fármaco apropiado para tratar la enfermedad que produce la seborrea en el gato.

Champús antiseborreicos

En todo caso, ante un cuadro de seborrea felina será imprescindible la utilización de un champú adecuado. Un champú antiseborréico apropiado consiste en una solución acuosa, modificada mediante agentes tensioactivos o surfactantes (jabones o detergentes), esencias químicas, y agentes terapéuticos activos para tratar específicamente la causa de la seborrea del gato.

En todo caso, para proceder con éxito a la eliminación o paliación de la seborrea felina, será imprescindible que el gato tenga la piel muy limpia y se usen agentes específicos contra su tipo de seborrea.

Remedios caseros

En un tema tan complejo como es la seborrea felina, debemos declinar los remedios caseros. Ya que la seborrea es síntoma de una enfermedad, no una enfermedad misma.

Por lo tanto, si no poseemos estudios farmacológicos o químicos, no estaremos capacitados para elaborar una fórmula que, en cualquier caso, debe ser recetada por el veterinario para atacar la causa concreta que produce la seborrea en nuestro gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pelo graso en gatos - Causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Pelo graso en gatos - Causas y remedios caseros

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Pelo graso en gatos - Causas y remedios caseros
1 de 5
Pelo graso en gatos - Causas y remedios caseros