Periquito

Periquito

Lo que conocemos como periquito común también puede denominarse como periquito australiano, cotorra australiana o cata australiana. En latín, el melopsittacus undulatus es un ave endémico de Australia muy popular como mascota en el mundo entero. Viven perfectamente solos en interior o en el exterior de un hogar, aunque se trata de aves muy sociables que les encantará tener un compañero con quien compartir comida o juegos.

Origen
  • Oceania
  • Australia

Apariencia física

El periquito mide unos 18 centímetros y pesa aproximadamente 35 gramos. Tienen un pico curvado gris-verdoso y unas patas poderosas que le permiten trepar sin dificultad. Su plumaje es liso en algunas zonas, como en el vientre, y moteado en el cuello, alas y cola. Cada ejemplar posee un dibujo único.

Los silvestres son notablemente más pequeños y tienen una gama de colores que no sale del verde, por el contrario, la selección genética en cautividad ofrece como resultado periquitos azules, grises, violeta, blancos y amarillos (e incluso mezclas entre colores).

La edad también se determina mediante las líneas en la frente, los jóvenes la tienen cubierta de líneas y los adultos la tienen lisa y despejada. Los jóvenes además presentan un plumaje de tonos menos intensos. También se diferencia un periquito joven porque tiene el ojo completamente negro, y a medida que crece se va aclarando el iris quedando un aro blanco alrededor de la pupila negra (excepto en la variedad pia recesiva que no desarrolla este color de iris).

Comportamiento

El periquito, como ya hemos dicho antes, es un ave social a la que le encanta comunicarse mediante la imitación de sonidos que, aunque no esté tan desarrollada como en el caso de los loros, les permite emitir cantos distintos para comunicar sus sentimientos o sensaciones en cada momento. El macho suele cantar mientras que la hembra suele emitir sonidos cortos.

Son divertidos y curiosos, algo ruidosos si están alegres, pues les encanta transmitir aquello que sienten. Además, ante un estado físico óptimo, el periquito se mostrará activo y apacible. Durante las horas de más calor como el mediodía, el periquito suele estar más tranquilo. También puede enfadarse, una actitud que identificaremos si lo vemos alborotado mientras que abre el pico y revolotea.

En estado salvaje viven en colonias por ese motivo ellos aprenden cómo deben comportarse mediante la observación de otros periquitos cercanos.

Cuidados

Mucha gente decide adoptar a un periquito ya que sus cuidados son muy sencillos aunque debemos tener unas nociones básicas como la utilización de una jaula horizontal, de al menos 50 centímetros, para que nuestro periquito pueda volar. Añádele bebederos, comedero, un hueso de jibia o calcio y algún juguete.

También es importante que además de su dieta habitual a base de mijo y alpiste reciba de vez en cuando fruta (manzana o pera) y verdura (garbanzos o espinacas), así como alfalfa. Cuanto más variada sea la dieta de tu periquito más sano lucirá.

Permítele volar de vez en cuando (siempre que antes empieces el adiestramiento) y adquiere una piscina para aves. Además de encantarles, la piscina previene la aparición de muchas enfermedades.

Salud

El periquito puedesufrir diversas enfermedades, muchas de las cuales puedes prevenir si lees detenidamente este apartado sobre la salud:

Fracturas: Puede ocurrir que tu periquito se fracture intentando volar o al agarrarse mal en algún punto de la jaula. Intenta formar un entablillado recubierto con un pequeño adhesivo y espera una semana, ya estará curado.

Melancolía: Aparece ante la muerte o falta de un ser querido. Si tienes un macho, ponle junto a otro macho o hembra, por el contario, si es hembra solo puedes juntarla con un macho.

Obesidad: No es mortal pero afecta seriamente a su salud. Varía la nutrición y reduce la alfalfa.

Resfriado: Generalmente sucede por corrientes o cambios de temperatura bruscos, no tarda más de 2 o 3 días en desaparecer. Puedes añadir vitaminas tipo B para que se recupere pronto.

Ácaros de la sarna: Podemos darnos cuenta de que nuestro periquito tiene parásitos pues aparecen costras en el pico o las patas. Sencillamente con añadir aceite a las zonas afectadas suele irse aunque recomendamos la compra de un antiparasitário en venta en tiendas para mascotas. Utiliza una en spray.

Asma: Es crónica y podemos identificarla por la dificultad respiratoria del periquito. Aunque no ocasiona la muerte, debemos seguir unas pautas de conductas tranquilas a partir del diagnóstico.

Estreñimiento: Cuando les observamos intentar evacuar pero no sale nada podemos hablar de estreñimiento, ofrécele lechuga.