Educación avanzada

Perros de rescate acuático: héroes de cuatro patas

 
Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 6 octubre 2017
Perros de rescate acuático: héroes de cuatro patas
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando hablamos de perros de rescate es inevitable pensar en agua y nieve. Podemos contar con la ayuda de estos animales a la hora de emprender un salvamento, ya que poseen habilidades de rastreo increíblemente superiores a las nuestras. Hablamos de un olfato hasta 100.000 veces más efectivo que el de los humanos y de una capacidad de nado con resistencias al frío y potencia de remolque altamente superior también.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos contarte cómo realizan este trabajo y qué necesitan, así como mostrarte que para estos perros de rescate acuático es mucho más que un juego. Conozcámoslos y aprendamos todo sobre esta disciplina que practican cada vez más canes:

También te puede interesar: Adiestramiento del perro en defensa y ataque

Índice

  1. Las razas de perros de rescate acuático más populares
  2. Adiestramiento del perro de rescate
  3. En el fondo, siguen siendo perros

Las razas de perros de rescate acuático más populares

Dentro de las razas más elegidas, tenemos a los gigantes de ojos lánguidos de los cuales es imposible no enamorarse, hablamos del terranova, raza muy adaptable a rescates acuáticos. Existen otras razas que también pueden realizar este tipo de entrenamientos como golden retriever, labrador o perro de agua español, entre los más populares.

La raza terranova es la elegida por los expertos debido a ciertas características que no podemos dejar de resaltar. Tenemos ejemplares hembras que llegan a pesar 55 kg y los machos se acercan a los 70 kg. Por otro lado, poseen un gran porte y fuerza de tracción en el agua, llegando a poder remolcar alrededor de 1.500 kg con una alta resistencia al frío, muy importante en los países nórdicos, donde las temperaturas llegan a ser imposibles de soportar para los seres humanos.

Tienen una estructura física perfectamente adaptada, gracias a su pelaje de doble capa que aísla su piel e impide que se moje aunque se sumerja. Otra ventaja que presenta el terranova frente a los demás perros reside en sus patas palmeadas con membranas interdigitales, más amplias que el resto de razas caninas, lo que le permite nadar a mayor velocidad, similares a la de los patos, y con mayor potencia de la patada en la natación. Estos perros pueden nadar durante horas, remolcar botes con personas y resolver rescates por sí mismos debido al propio instinto.

Otra de sus ventajas que no podemos dejar de mencionar, cuando a los mejores perros de rescate acuático se refiere, es la formación de su cabeza, junto con la alineación de sus ojos, que le dan una mirada directa a su objetivo de rescate. Sumando todas estas características, más un carácter dócil e inteligencia superior a la hora de aprender nuevos conceptos, el terranova es la raza más elegida para esta actividad. Esto no quita que otras razas puedan hacer bien este trabajo y los entrenemos para ello.

Perros de rescate acuático: héroes de cuatro patas - Las razas de perros de rescate acuático más populares

Adiestramiento del perro de rescate

El entrenamiento físico comienza de la mano de expertos a partir del año de vida. Debemos tener la musculatura lista para iniciar el adiestramiento del perro de rescate acuático sin lesionar a nuestro "estudiante". Debemos, no solo forjar la musculatura, sino también trabajar la capacidad aeróbica y la atención de nuestro pequeño.

Existen 2 tipos de entrenamiento para perros de rescate acuático:

  • Deportivo-recreativo, para cualquiera que quiera pasar un tiempo en el agua con su perro.
  • Operativo, destinado a labores de salvavidas o grupos de rescate dedicados a la seguridad social.

Los mejores entrenamientos se dan en escuelas especializadas de socorristas, por lo que debemos buscar la que nos quede más cerca y ofrezca un curso completo y de confianza, ya que las hay en casi todos los países, en especial en los que tienen mar o ríos.

El entrenamiento principal es entre el primer y segundo año de vida, después viene el perfeccionamiento. Se combinan maniobras de rescate con entrenamiento en agua, siempre de la mano de un socorrista para que aprenda a responder a las órdenes emitidas. Se trata de ejercicios de obediencia avanzada, juego, vínculo y, lo más importante, horas compartidas por el perro y el socorrista humano que lo adiestra. Generalmente ambos conviven y no solo comparten trabajo, sino también las otras tareas de la vida diaria.

El equipo de rescate de un socorrista es imprescindible: deben hacerse con un traje de neopreno, guantes y escarpines y en algunos casos cascos, algo que dependerá de si están embarcados o a orillas del agua. Los perros socorristas deben disponer de un arnés con anillas que le ofrecerán la flotabilidad necesaria para su seguridad, línea de vida hacia su entrenador y reflectantes o luces para momentos de mala visibilidad.

Perros de rescate acuático: héroes de cuatro patas - Adiestramiento del perro de rescate

En el fondo, siguen siendo perros

Hemos hablado de los beneficios que poseen estas razas para practicar este tipo de trabajos y es que sus características concretas les hacen más sencillo el trabajo y el entrenamiento al que debemos someterles para que tengan éxito en su trabajo. Pero no debemos olvidar que se trata de perros muy nobles, ideales para familias con niños y, en especial, en familias con niños con alguna discapacidad, como el autismo. Los entrenamientos y el poder convivir con quien es su entrenador los beneficia ampliamente.

Su naturaleza es "ser un perro sencillo" pero no podemos dejar de lado que deben tener una tarea, deben sentirse útiles, lo llevan en sus genes y ello, será la clave para mantenerlos saludables. No podemos escoger estas razas y obligarlas a vivir en un apartamento, sin ninguna labor que puedan realizar, a la larga, aparecerán los problemas de comportamiento.

Es de sobre conocida la importancia de asesorar correctamente a los nuevos propietarios para que sepan qué tipo de animal tendrán y cuáles serán sus necesidades. No se trata de que todos deban tener un entrenamiento específico sino, entender la importancia de darles una tarea o realizar actividades con ellos para que estén ocupados.

Perros de rescate acuático: héroes de cuatro patas - En el fondo, siguen siendo perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros de rescate acuático: héroes de cuatro patas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Perros de rescate acuático: héroes de cuatro patas