Perros que no sueltan pelo

Perros que no sueltan pelo

Muchas son las personas que tienen alergia al pelo del perro y, por tanto, no pueden convivir con un can que esté constantemente soltando pelo por toda la casa. Así pues, un perro que no pierde pelo sería la mejor opción para este tipo de personas. Esto no quiere decir que estos perros no vayan a generar una reacción alérgica en sus dueños, pero limita mucho las posibilidades de que ocurran dichas reacciones.

Por otro lado, hay mucha gente que prefiere un perro que no suelte tanto pelo por motivos de higiene o falta de tiempo. En especial los cans que tienden a soltar una gran cantidad de pelo, requieren de cepillados diarios que no todas las personas pueden cumplir. Por ello, en ExpertoAnimal, queremos ayudarte a encontrar la raza que mejor se adapta a tus necesidades. Sigue leyendo y descubre cuáles son los perros que no sueltan pelo.

Características de los perros que no sueltan pelo

Antes de nada, es importante resaltar que, en general, todos los canes pierden algo de pelo, aunque sea en cantidades mínimas o prácticamente imperceptibles. Sin embargo, como apuntamos, algunas razas o cruces entre razas presentan determinadas características que hacen que su pelaje casi no se desprenda de su cuerpo, pasando a ser considerados como perros que no sueltan pelo. Ahora bien, ¿cuáles son estas características?

Los perros con el pelo muy, muy corto, que podríamos describir como "rasurado", suelen desprender una cantidad mínima del mismo que, además, apenas se percibe debido a su longitud. Únicamente se observa una leve caída del pelo durante la muda del pelo, la cual se lleva a cabo durante la primavera y el otoño.

Los perros con el pelo rizado y con una textura similar a la lana no realizan el cambio de pelo y, por ende, no lo pierden como sí hacen el resto de razas durante estos meses del año. Este hecho hace que estos perros se caractericen por presentar un pelaje que nunca deja de crecer. Para evitar nudos desagradables o un exceso de calor, se recomienda llevar a estos perros a la peluquería con el fin de recortar las partes sobrantes y realizar un adecuado mantenimiento de su manto.

Por último, los llamados perros sin pelo, como su nombre indica, no presentan prácticamente pelaje y, como tal, tampoco lo pierden.

Boston terrier

Pelaje suave y corto, poco olor y un perro que podríamos catalogar de fácil adiestramiento. Además, es tranquilo, ladra poco y adora estar en familia con los niños. Debido a las características de su pelaje, la caída del mismo es prácticamente nula, por lo que se trata de una raza de perro ideal para aquellas personas que no dispongan de tiempo para cepillados ni estar constantemente limpiando.

Bichón frisé, maltés o boloñés

A pesar de que los bichones son razas de perro que tienen un buen volumen de pelo, prácticamente no desprenden ni uno. Eso sí, los perros del tipo bichón, tanto el frisé como el boloñés y el bichón maltés, necesitan un gran cuidado del pelo. Requieren de cepillados diarios con cepillos especiales que nos recomendarán en la peluquería canina. Así mismo, también debemos prestar especial atención al cuidado de sus ojos, lagrimal y hocico para mantenerlo bien aseado.

Galgos

El galgo es un perro con el pelo tan corto que, incluso, a larga distancia parece que no tenga. Incluimos dentro de este grupo al galgo español y galgo inglés. Son perros activos y extremadamente nobles, por lo que serán perfectos para los que tienen un campo y quieran disfrutar con él de su agilidad y habilidad.

Aunque son perros que necesitan elevadas dosis de ejercicio diario, también son aptos para pisos y casas más pequeñas siempre que cubramos sus necesidades físicas. Son perros que no soportan estar encerrados en espacios pequeños durante muchas horas seguidas, por lo que si decides adoptar un galgo debes tener presente que es fundamental respetar sus horarios de paseo y ejercicio.

Perros de agua

Los perros de agua como el caniche o poodle, el perro de agua español o el perro de agua portugués, no pierden pelo prácticamente, por lo que son ideales para personas alérgicas. Eso sí, igual que ocurre con el bichón, el pelaje de los perros de agua requiere de cuidados específicos. Al contar con un pelo muy rizado y con una consistencia similar a la lana, es imprescindible que realicemos los cuidados diarios recomendados para evitar que se enrede. Para ello, te recomendamos que consultes con el peluquero canino cuál es el mejor champú para este tipo de razas, así como el cepillo que debes adquirir.

Son muy cariñosos y perfectos perros guardianes, así que si buscas un can que te ayude a proteger tu hogar o quieres una raza de perro ideal para niños, los perros de agua son una elección perfecta.

Yorkshire

Los yorkshire son pequeños y con un pelaje largo, pero apenas desprenden pelo. Al igual que casi todos los perros anteriormente mencionados hace falta peinarlos habitualmente para evitar mucho enredo y suciedad. Asimismo, son perros perfectos para casas, sociables y sobre todo muy, muy territoriales. Al tratarse de una raza tan posesiva, es imprescindible adiestrarlos desde pequeños y proporcionarles la educación que necesitan.

Por otro lado, deberás seguir unas normas de aseo diario y mantener bien limpios sus ojos, la zona del lagrimal, el hocico y, sobre todo los dientes. Como todas las razas pequeñas y miniaturas, los yorkshire tienden a acumular una gran cantidad de sarro, por lo que deberás cepillarle los dientes siguiendo las instrucciones del veterinario.

Terrier americano sin pelo

Por supuesto, no podía faltar en nuestra lista de los perros que no sueltan pelo el terrier americano sin pelo, un can caracterizado, precisamente, por la ausencia de manto. De esta forma, al presentar un cuerpo prácticamente sin nada de pelo, resulta obvio llegar a la conclusión de que, por tanto, no tiene pelaje que perder.

Se trata de un perro de tamaño pequeño, cuya estatura se encuentra sobre los 40 cm aproximadamente, activo, inteligente, cariñoso y de apariencia elegante. Es perfecto para todas aquellas personas que no dispongan de tiempo suficiente para dedicarlo al cuidado del pelo del perro. Eso sí, el hecho de no tenerlo no implica que este can no requiera atenciones especiales, puesto que al tener la piel expuesta es necesario protegerla de la luz solar durante las épocas de más calor, y de las bajas temperaturas durante el invierno.

Otros perros que pierden poco pelo

Además de estas cinco razas que no sueltan pelo, hay otras que tienden a perder muy poca cantidad:

  • Perro crestado chino
  • Dachshund o teckel
  • Schnauzer
  • Shih Tzu
  • Basenji
  • Collie
  • Coton de Tulear
  • Greyhound
  • West highland white terrier

Si conoces otra raza de perro que no pierde pelo y es perfecta para alérgicos o tienes un perro de este tipo, comenta tu experiencia o sugerencia.

¿Hay perros mestizos que no sueltan pelo?

¡Por supuesto! Todos los perros mestizos provenientes del cruce de las razas anteriores suelen mostrar el mismo pelaje y, por tanto, no acostumbran a perder mucho pelo. Y si estás pensando en adoptar un perro cuyos progenitores desconoces, observa su manto y no dudes en preguntar a los cuidadores de la protectora.

Si presenta las características descritas al inicio del artículo, tales como un pelaje muy corto o pelo rizado con una apariencia y tacto similar a la lana, lo más probable es que no lleve a cabo la muda de pelo o apenas lo pierda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros que no sueltan pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los menos....