Pez araña - Características, hábitat y picadura

Pez araña - Características, hábitat y picadura

Los océanos resguardan una variedad prácticamente incuantificable de biodiversidad, sobre la cual apenas tenemos una idea. Dentro del vasto mundo marino encontramos a los peces, uno de los grupos representativos de la fauna acuática. Muchos peces son totalmente inofensivos para los seres humanos, mientras que otros pueden causar daños importantes e incluso ser letales. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre el pez araña (Trachinus draco), un peculiar pez, y que puede resultar peligroso para las personas. Por ello, sigue leyendo para descubrir las características del pez araña, su hábitat y picadura.

¿Qué es un pez araña?

Para entender mejor las características del pez araña y su picadura, primero vamos a definirlo. El pez araña es un animal marino venenoso, que pertenece al orden Perciformes y la familia Trachinidae, que son conocidos como peces weevers, y al género Trachinus, donde también se ubican unas 7 especies más. En algunas ocasiones es conocido como weever mayor o pez escorpión.

Características del pez araña

Entre las características del pez araña podemos mencionar las siguientes:

  • Varía de longitud: comúnmente posee una longitud de unos 25 cm, sin embargo, puede alcanzar como dimensión máxima alrededor de los 50 cm.
  • Tienen un peso máximo: en el orden de los 1,9 kg como máximo.
  • Según la región varía el peso y el tamaño: los rangos de pesos y tamaños del pez araña varían de una región a otra, según la población.
  • Existe dimorfismo sexual: las hembras son un poco más grandes que los machos. Sus cuerpos tienen una forma alargada y están lateralmente aplanados.
  • Los ojos están erguidos.
  • La boca se inclina hacia arriba: además la mandíbula inferior es más larga que la superior.
  • La cabeza es compacta: con forma aplanada y algo grande.
  • Cuentan con espinas con glándulas venenosas: tanto en la aleta dorsal como en las cubiertas branquiales.
  • La coloración del pez araña es marrón verdoso dorsalmente: con manchas oscuras en la cabeza. A nivel oblicuo, y de cada lado, hay rayas amarillentas, que pueden variar en el tono, en ciertos casos también presenta una tonalidad azulada y rayas negras. Es común que a veces el pez araña se describa con un patrón atigrado.
  • Suele alimentarse en las noches: cuando embosca desde la madriguera donde se encuentra enterrado, a otros pequeños peces o invertebrados.
  • Es una especie ovípara: se reproduce en primavera y verano. Te presentamos otros Animales ovíparos: definición y ejemplos, aquí.
  • Su estado de conservación es de menor preocupación: es un animal bastante extendido dentro de su rango de distribución.

Quizás quieras conoces otras Características de los peces y los Tipos de peces que existen, en ExpertoAnimal.

¿Dónde vive el pez araña?

Esta especie de pez tiene una amplia distribución que ocurre en la costa este del Atlántico. De esta manera, puede ubicarse desde Marruecos hasta Mauritania, las islas Canarias y Madeira. También tiene presencia hacia el norte del Mediterráneo, el Mar Negro hasta Noruega, e incluso el estrecho danés y en el Báltico.

El hábitat del pez araña está en un rango que va desde los 0 hasta los 200 metros de profundidad, no obstante, es más común que se ubique entre los 20 y 50 metros. En la época de invierno, acostumbra a migrar hacia aguas más profundas a unos 100 o 150 metros.

Tiene preferencia por fondos arenosos, con niveles de salinidad intermedia y con la presencia de pastos marinos dominados por la especie de planta acuática Posidonia oceanica. La costumbre durante el día del pez araña, es mantenerse enterrado en el fondo arenosos, dejando solo al descubierto los ojos y las espinas dorsales venenosas, por lo que pasa inadvertido tanto para personas, depredadores y sus presas.

Picadura de pez araña, ¿es mortal?

El pez araña consta de un aparato venenoso, formado por diversas espinas que tienen dimensiones entre 5 y casi 30 milímetros, ligeramente curvadas hacia la cola del animal. A su vez, las espinas se conectan con unas glándulas venenosas, las cuales están cargadas con una sustancia bastante tóxica, constituida por un polipéptido, que son compuestos formados por cadenas cortas de aminoácidos, y que en este caso se denomina dracotoxina.

Los accidentes con este pez suelen ocurrir porque, como hemos mencionado, es común que se encuentre enterrado en el fondo de la arena a poca profundidad, por lo que no es divisado por los bañistas y lo pisan, enterrando sus espinas venenosas en los pies; también, se reportan casos de envenenamiento en caso de pescadores que intentan desenredar peces araña, envueltos en las redes de pesca.

El veneno del pez araña tiene efectos hemolíticos y causa un severo dolor en las personas afectadas, puede ser potencialmente letal en personas sensibles y si no se atienden de manera adecuada, ya que pueden desencadenarse infecciones importantes. En este sentido, más que el propio veneno, son las consecuencias que podrían originarse en la persona accidentada y no atendida correctamente.

Descubre Los animales más peligrosos de España en este post que te sugerimos.

¿Qué hacer si te pica un pez araña?

Normalmente se sugieren varios tratamientos para las personas afectadas por la picadura del pez araña que, como hemos mencionado, es muy dolorosa. No obstante, la atención médica es sumamente importante, ya que un especialista podrá evaluar las condiciones e indicar el tratamiento sistémico para el caso.

Una de las recomendaciones que se sugiere mientras se lleva a la persona herida a un centro de salud, es sumergir la parte afectada en agua de tibia a caliente, debido a que esto puede ayudar a aliviar el dolor, mientras se atiende por un médico.

Es importante tener en cuenta que cuando ocurren este tipo de accidentes, la piel se rompe, por lo cual se debe ser muy cuidadoso y evitar aplicar sustancias que son muy comúnmente sugeridas, porque más bien pueden contribuir con el desarrollo de una infección. En este sentido, no se deben aplicar sustancias de tipo caceras y mucho menos preparados de animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez araña - Características, hábitat y picadura, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Carpenter, K.E., Smith-Vaniz, W.F., de Bruyne, G. & de Morais, L. (2015). Trachinus draco. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T198719A42691954.en.
  • Froese, R. y D. Pauly. (2022). Trachinus draco. Disponible en: https://www.fishbase.se/summary/1363
  • HALPERN, P.; SORKINE, P.; RASKIN, Y. (2002). "Envenenamiento por Trachinus draco en el Mediterráneo oriental". Revista Europea de Medicina de Emergencia. 9(3): 274–277. Disponible en: https://journals.lww.com/euro-emergencymed/Abstract/2002/09000/Envenomation_by_Trachinus_draco_in_the_eastern.14.aspx
  • ITIS. (2000). Trachinus. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=170990#null