Picadura de avispa en perros - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

Picadura de avispa en perros - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

La picadura de avispa en perros no suele tener consecuencias graves, pero conviene que sepamos cómo reaccionar ante una, sobre todo durante los meses cálidos y en perros curiosos y con libre acceso al exterior, pues son circunstancias que propician estas picaduras.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué sucede cuando una avispa pica a nuestro perro, qué síntomas aparecen y cuáles deben ponernos en alerta. También hablaremos de cómo curar una picadura de avispa en perros y qué remedios se aplican para aliviar al perro en casa.

Síntomas de picadura de avispa en perros

Hay diferentes tipos de avispas que potencialmente pueden picar a nuestro perro, sobre todo si está expuesto al aire libre durante los meses más cálidos del año y especialmente si se encuentra cerca de algún recurso valioso para ellas, como alimento o, sobre todo, agua. También es más probable una picadura en los perros curiosos que se atreven a olisquear, dar con la pata o capturar con la boca una avispa.

Así, estas picaduras son más frecuentes en las partes del cuerpo desprovistas de pelo, como los pies o, sobre todo, la trufa. Las picaduras pueden pasarnos desapercibidas, pero en algunos casos detectaremos signos o, directamente, presenciaremos el momento de la picadura. Entonces, ¿cómo saber si a tu perro le picó una avispa? En general, los síntomas más habituales son:

  • Inflamación de la zona de la picadura.
  • Dolor en ese punto.
  • Enrojecimiento del área afectada.
  • Picor.
  • Las picaduras en la cara, que son frecuentes, pueden provocar una hinchazón considerable en toda ella.
  • Las que suceden en el interior de la boca, debido a la hinchazón, llegan a causar problemas respiratorios de gravedad.
  • Shock anafiláctico si el perro recibe varias picaduras o es alérgico a las avispas.

Reacción alérgica en perros por picadura de avispa

Aunque la picadura de avispa en perros solo suele provocar síntomas a nivel local, en algunos perros que han sido picados más de una vez o en el pasado ya habían recibido alguna picadura podría producirse el conocido como shock anafiláctico, que es una reacción alérgica inmediata y grave ante las toxinas inoculadas. Requiere la rápida intervención del veterinario.

Además de los síntomas locales mencionados, estos perros pasan a sufrir una sintomatología generalizada de forma inmediata o en el transcurso de unas horas. Los síntomas que deben preocuparnos indican hipersensibilidad al veneno y son motivo para acudir de inmediato al centro veterinario. Son los siguientes:

  • Nerviosismo.
  • Hipersalivación.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Problemas para respirar.
  • Sonidos respiratorios como estridores consecuencia de la hinchazón de la laringe.
  • Debilidad generalizada.
  • Convulsiones.
  • Colapso en los casos más graves.
  • Sin tratamiento, el perro entra en coma y fallece.

¿Qué hacer si a mi perro le ha picado una avispa?

En primer lugar, si tenemos la oportunidad de observar el momento de la picadura, es importante que nos aseguremos de cuál ha sido el insecto causante, ya que abejas, mosquitos, arañas o garrapatas también pueden picar a los perros. Como hay variaciones tanto en la sintomatología como en el tratamiento, la identificación del autor de la picadura es relevante y ayuda al veterinario a diagnosticar y tratar con más eficacia y rapidez.

En principio, una picadura de avispa en perros puede resultar dolorosa pero, salvo excepciones, no va a dar más que molestias a nivel local que podremos aliviar en casa sin mayores consecuencias. Pero, si nuestro perro tras la picadura de avispa muestra síntomas compatibles con el shock anafiláctico, no hay ninguna posibilidad de tratarlo en casa y es obligatorio que nos traslademos de inmediato al centro veterinario más cercano. Estos perros van a necesitar la administración de fármacos y líquidos por vía intravenosa y subcutánea, además de oxígeno.

Por último, las picaduras en la cara también es recomendable que las valore el veterinario. Dado el grado de hinchazón que provocan y las molestias que de ello se pueden derivar, es posible que sea necesario administrar algún fármaco que, por supuesto, tendrá que recetar el veterinario. Las que se han producido en el interior de la boca, como pueden dificultar la respiración, son el otro caso en el que tendríamos que desplazarnos obligatoriamente a la clínica.

Remedios caseros para la picadura de avispa en perros

En casa tan solo es posible tratar las picaduras de avispas en perros que no han causado más que una leve reacción local. Si la parte afectada es la cara, el interior de la boca o el perro muestra algún signo compatible con el shock anafiláctico, no podemos limitarnos a tratar en casa. Es imprescindible que contactemos con el veterinario.

En el resto de casos la picadura de avispa va a provocar principalmente inflamación y dolor, por eso una buena opción si te preguntas cómo curar una picadura de avispa en perros es aplicar frío después de haberla lavado con agua y jabón neutro. Para ello podemos utilizar alguna bolsa de congelados o un cubito de hielo cubierto por un paño o una toalla, nunca directamente sobre la piel.

Si el perro está muy molesto y no parece bastarle el efecto del frío, no hay que medicarlo por nuestra cuenta, sino acudir al veterinario para que sea este profesional quien determine, tras revisarlo, qué fármaco es el más adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picadura de avispa en perros - Síntomas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.