Picadura de chinches en perros - Síntomas y tratamiento

Picadura de chinches en perros - Síntomas y tratamiento

Las chinches de cama (Cimex lectularius) son parásitos hematófagos capaces de adaptarse al ambiente interior de nuestras viviendas y producir picaduras en el ser humano. Aunque intuitivamente asociemos las infestaciones por chinches a situaciones de pobreza o marginalidad, lo cierto es que también pueden ocurrir en situaciones económicas favorables. De hecho, en los últimos años, la incidencia de las infestaciones por chinches ha incrementado considerablemente como consecuencia del aumento del tráfico internacional de personas y mercancías.

Pero, ¿y nuestros animales? ¿Sabes si los perros tienen chinches o si pueden sufrir sus picaduras? Si quieres descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre la picadura de chinches en perros, sus síntomas y tratamiento.

¿Los perros pueden tener chinches?

Las chinches de cama (Cimex lectularius) son parásitos hematófagos (es decir, parásitos que se alimentan de sangre) que tienen al ser humano como principal hospedador. Nuestros animales de compañía no son hospedadores habituales de las chinches de cama, puesto que su pelo abundante y su piel más dura dificultan la picadura del parásito. No obstante, ante infestaciones masivas en el hogar, los perros también pueden ser picados por las chinches.

Las chinches son parásitos obligados que necesitan tomar sangre de un huésped en cada fase de su ciclo vital para así poder evolucionar al estadio siguiente. En concreto, Cimex lectularius es un insecto con hábitos nocturnos. A diferencia de las garrapatas en perros, en condiciones normales, este insecto se mantiene escondido en sus refugios durante el día y pica a sus huéspedes por las noches. Cada toma de sangre suele durar de 5 a 10 minutos y, pasado ese tiempo, la chinche se desprende del huésped y vuelve a su escondite.

Estos insectos tienen una gran habilidad para localizar a sus hospedadores, guiándose por el calor y por el CO2 que emiten los seres vivos. Siempre que tengan posibilidad, las chinches picarán a las personas presentes en el hogar, pues son sus hospedadores habituales. Sin embargo, en ausencia de seres humanos a los que picar, las chinches podrán alimentarse de animales próximos, como los perros.

Síntomas de chinches en perros

En el momento de la picadura, las chinches inyectan saliva con efectos anestésicos y anticoagulantes, lo que hace que las picaduras generalmente sean indoloras. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, aparecen lesiones dermatológicas pasados unos días de la picadura.

Si te preguntas cómo se ven las chinches en perros, dado que difícilmente verás a los insectos, deberás fijarte en las lesiones que producen. Los síntomas de chinches en perros más frecuentes son:

  • Habones que producen picor: es el signo más frecuente. Estas lesiones son muy similares a las que producen otros insectos (como los mosquitos), de ahí que en las primeras fases de la infestación los afectados no suelan asociar las picaduras a la presencia de chinches. En este artículo te hablamos de las Diferencias entre chinche, pulga y garrapata.
  • Vesículas: pequeñas ampollas.
  • Eritema: enrojecimiento de la piel.
  • Induración: engrosamiento y endurecimiento de la piel.

A menudo, estas lesiones presentan patrones de agrupación (en grupos, líneas, etc.), lo cual suele ser el reflejo de los varios intentos de una misma chinche por alimentarse del hospedador.

Las chinches en perros no suelen provocar complicaciones más allá de las lesiones cutáneas que hemos comentado, aunque de forma excepcional pueden producirse reacciones de hipersensibilidad (alergia) o incluso anafilaxia.

Actualmente, no existe evidencia científica que demuestre que las chinches de cama transmitan enfermedades. Sin embargo, existen otras especies de chinches que sí pueden actuar como vectores de enfermedades infecciosas. Por ello, en aplicación del principio de precaución, no se debe descartar la idea de que estos insectos también sean reservorios de agentes patógenos.

¿Qué hacer si a mi perro le pica una chinche?

Si sospechas que tu perro presenta picaduras de chinches, lo más recomendable es que acudas a tu veterinario/a de confianza para que pueda distinguir si se trata de una picadura de chinche o de otro insecto, y en caso necesario, pueda instaurar un tratamiento para aliviar el picor y la inflamación asociados a las picaduras.

No obstante, el problema generalmente va más allá de las picaduras que hayan podido sufrir los perros o las personas. La cuestión verdaderamente relevante es la infestación de la vivienda, puesto que las chinches son insectos muy difíciles de eliminar.

Los remedios caseros para eliminar chinches no funcionan y, a menudo, facilitan la dispersión de la plaga. Por ello, ante la detección o sospecha de una infestación por chinches en el hogar, es imprescindible ponerse en contacto con profesionales que realicen servicios de control de plagas. En algunas ciudades, el servicio público de control de plagas incluye la realización de tratamientos para la erradicación de chinches en casas infestadas. Si tu cuidad no cuenta con tales servicios, deberás recurrir a una empresa privada de control de plagas para erradicar el problema.

Medidas que se pueden aplicar

Antes de la realización del tratamiento por la empresa de control de plagas, se pueden tomar una serie de medidas cautelares provisionales, encaminadas a reducir el riesgo de picaduras. Las chinches suelen encontrarse en los colchones, los somieres y los cabeceros de las camas, las cortinas, las moquetas, detrás de los zócalos o rodapiés, etc. Por ello, las medidas cautelares que comentamos deben centrarse en estos elementos de la vivienda:

  1. Lavar toda la ropa de cama (sábanas, mantas, edredones, almohadas, etc.) y otra ropa y artículos que se sospeche que pueden estar infestados (incluyendo las camas y los juguetes de los perros). Las chinches son sensibles a las temperaturas altas, destruyéndose por encima de los 55 ºC. Por ello, se deben realizar lavados en la lavadora a ciclo completo y con la máxima temperatura posible (mínimo 60 ºC). Si se dispone de secadora, se recomienda usarla tras el lavado, con la misma temperatura, durante 10-20 minutos. También es recomendable planchar la ropa con la máxima temperatura.
  2. Colocar una funda antichinches sobre el colchón (deben ser fundas certificadas; no sirven las fundas corrientes de tela o las fundas antiincontinencia). Estas fundas evitan la salida de insectos desde el interior del colchón y la picadura a través de su tela.
  3. No cambiar el colchón antes de realizar el tratamiento de erradicación, puesto que las chinches presentes en el resto de la vivienda podrían infestar el nuevo colchón. Una vez realizado el tratamiento, se podrá cambiar el colchón o mantener el mismo siempre que se deje puesta la funda antichinches. Estos insectos tienen una capacidad de supervivencia asombrosa, pudiendo llegar a resistir hasta 18 meses sin alimentarse. Por ello, nunca se deben retirar las fundas hasta que haya transcurrido este periodo de tiempo, pues de lo contrario podrían quedar chinches vivas en el interior del colchón, capaces de ocasionar una reinfestación.
  4. Transformar las camas en una “isla”. Con esta medida se pretende mantener la cama aislada de cualquier otro elemento de la habitación para evitar el acceso de las chinches. Para llevarla a cabo se debe separar la cama de las paredes y de cualquier elemento auxiliar (cabeceros, mesillas, etc.). Se debe evitar que la ropa de cama cuelgue por los laterales para así evitar la subida de las chinches desde el suelo. Además, para evitar el acceso de las chinches desde las patas de la cama, se puede colocar cada pata sobre un recipiente con agua/aceite, o sobre un pedazo de cinta de doble cara, los cuales actuarán como barrera para las chinches.
  5. Aspirar con succión fuerte las grietas en las paredes o los techos, las esquinas, detrás de los zócalos y las jambas de las puertas, los somieres y cualquier otro mobiliario que se sospeche que pueda estar infestado. Una vez aspirado, se debe eliminar el filtro y la bolsa de la aspiradora metiéndolo en una doble bolsa de plástico cerrada. Si la aspiradora no tiene bolsa, se debe vaciar el contenido aspirado en una doble bolsa sellada y lavar el contenedor con agua caliente y jabón.

A pesar de que todas estas medidas son útiles para prevenir las picaduras, no son suficientes para erradicar la plaga, sino que para ello es necesario realizar un tratamiento profesional con insecticidas u otros medios eficaces (calor seco, vapor, etc.).

¿Cómo quitar chinches en perros?

Eliminar chinches en perros raras veces es posible. Como hemos explicado en anteriores apartados, las chinches son parásitos que generalmente se mantienen escondidos en sus refugios y únicamente acceden a los hospedadores para alimentarse. Es por ello que no resulta habitual encontrar estos parásitos sobre los animales.

No obstante, los perros que habiten en viviendas infestadas deben someterse a un tratamiento antiparasitario para prevenir las picaduras. Actualmente, la ivermectina y el fluralaner han demostrado ser eficaces para el control de las infestaciones por chinches. El cualquier caso, estos medicamentos deben ser siempre pautados por un profesional veterinario, pues están sujetos a prescripción veterinaria obligatoria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picadura de chinches en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Unidad Técnica de Control de Vectores. Madrid Salud. Chinches de cama. Introducción y biología de Cimex spp.
  • Unidad Técnica de Control de Vectores. Madrid Salud. Chinches de cama. Prevención y control de infestación