Animales en peligro de extinción

Pingüinos en peligro de extinción

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 27 abril 2020
Pingüinos en peligro de extinción
Pingüinos

Ver fichas de Pingüinos

Los pingüinos son aves marinas que han perdido la capacidad de volar, sin embargo, sus alas se encuentran adaptadas para la vida acuática y al buceo gracias a su forma es totalmente hidrodinámica. Si bien en tierra estas aves pueden parecer torpes, en el agua son excelentes nadadoras y su cuerpo posee adaptaciones tanto morfológicas como fisiológicas para la vida acuática. Son las únicas representantes del orden Sphenisciformes, actualmente posee unas 13 especies que se distribuyen sobre todo en el hemisferio sur, excepto el pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus), proveniente, como su nombre indica, de las Islas Galápagos.

Si quieres seguir conociendo estas maravillosas aves, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos sobre los pingüinos en peligro de extinción.

También te puede interesar: Aves en peligro de extinción en Argentina

Índice

  1. Tipos de pingüinos en peligro de extinción
  2. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)
  3. Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)
  4. Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)
  5. Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)
  6. Pingüino de las Antípodas (Eudyptes sclateri)
  7. Pingüino macaroni o de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus)
  8. Pingüino saltarrocas norteño (Eudyptes moseleyi)
  9. Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)
  10. Pingüino de las Snares (Eudyptes robustus)
Ver más >>

Tipos de pingüinos en peligro de extinción

Como mencionamos anteriormente, actualmente existen 13 especies de pingüinos a lo largo del hemisferio sur, y nidifican en las costas de la Antártida, Nueva Zelanda, el sur de Australia, Sudáfrica, todas las islas subantárticas, islas Galápagos en Ecuador, Perú, Chile y la Patagonia Argentina. Alguna vez, cuando no es temporada reproductiva, pueden encontrarse individuos un poco más al norte.

Del total de especies de pingüinos, todas se encuentran protegidas bajo marcos legales dentro de su área de distribución, y a continuación nombraremos las 9 especies que se encuentran categorizadas bajo algún criterio de amenaza.

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Es el más grande de los pingüinos, llegando a medir 120 cm de longitud con más de 40 kg de peso que varía con el sexo. Es endémico de la Antártida y actualmente se encuentra categorizado como casi amenazado, ya que es considerada una especie muy sensible al cambio climático que viene provocando cambios drásticos en su entorno, produciendo disminución de sus fuentes de alimento, temperaturas más cálidas, reducción de la cobertura del hielo.

Esta especie es considerada como “especie bandera”, es decir, que a partir de su conservación, todo el ecosistema donde habita, incluida otras especies de animales, es conservado.

En este otro artículo también hablamos sobre la Incubación y ambiente del pingüino emperador.

Pingüinos en peligro de extinción - Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Otro de los animales en peligro de extinción es el pingüino de Humboldt. Es una especie mediana que mide de 50 a 75 cm. Habita en el Océano Pacífico, a lo largo de la costa oeste de Sudamérica en Perú y Chile, que es recorrida por la Corriente de Humboldt, siendo Chile el sitio con la mayor colonia de esta especie.

Está categorizada como especie vulnerable y sus poblaciones se encuentran amenazadas por la disminución de sus fuentes de alimento, la destrucción de su hábitat, la caza y el comercio ilegal, siendo una especie que muchas veces es atrapada para mascotismo.

Pingüinos en peligro de extinción - Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Es la segunda especie de pingüino más pequeña, alcanzando unos 45 cm de longitud. Endémica de las Islas Galápagos, sobrevive gracias a las temperaturas frías que vienen de la corriente de Humboldt y de las grandes profundidades traídas por la corriente de Cromwell.

El pingüino de Galápagos se encuentra en peligro de extinción, ya que sus poblaciones sufren los cambios que trae la corriente de El Niño, que produce la reducción en la disponibilidad de peces gregarios de los que se alimenta. También la contaminación por parte de hidrocarburos podría estar provocando su drástica disminución.

También puede interesarte ¿Cómo nacen los pingüinos?

Pingüinos en peligro de extinción - Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

Otro de los pingüinos en peligro de extinción es el pingüino de Magallanes. Se trata de una especie de pingüino mediana que mide de 30 a 45 cm de longitud. Nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile. Luego, migra hacia el norte en invierno, alcanzando las aguas de Uruguay y el sudeste de Brasil con aguas más templadas.

En Punta Tombo, en Argentina, se encuentran las colonias más grandes y abundantes de esta especie, y es la zona donde miles de individuos se reúnen para reproducirse. Esta especie se encuentra como casi amenazada y protegida en las Reservas Naturales de Argentina y Chile, regulándose el ingreso de turistas en las áreas de nidificación.

También puede interesarte Animales en peligro de extinción en Chile.

Pingüinos en peligro de extinción - Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

Pingüino de las Antípodas (Eudyptes sclateri)

Entre las especies de pingüinos en peligro de extinción se encuentra el pingüino de las Antípodas, un pingüino mediano que mide de 50 a 70 cm. Habita en Nueva Zelanda, en los archipiélagos de las islas Antípodas y de las islas Bounty.

Se encuentra en peligro de extinción, ya que al poseer un área de reproducción muy restringida, sus poblaciones son muy vulnerables a los cambios del entorno, por lo que esto produce su disminución.

Pingüinos en peligro de extinción - Pingüino de las Antípodas (Eudyptes sclateri)
Imagen: Pinterest

Pingüino macaroni o de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus)

Pingüino mediano de unos 50 a 70 cm de longitud, muy similar al pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome). Se distribuye y se reproduce en el sur de Chile, en las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, las Islas Orcadas del Sur y las Islas Shetland del Sur, Isla Bouvet, Islas del Príncipe Eduardo de Sudáfrica, las Islas Crozet, Islas Kerguelen, Islas Heard y McDonald y algunas veces en la Península Antártica.

A pesar de que es una especie que posee poblaciones muy numerosas, se categoriza como vulnerable, siendo la principal amenaza, así como para la mayoría de las especies de los mares del sur, el impacto que tiene la pesca industrial y la contaminación por petróleo.

Pingüinos en peligro de extinción - Pingüino macaroni o de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus)

Pingüino saltarrocas norteño (Eudyptes moseleyi)

Seguimos este listado de tipos de pingüinos en peligro de extinción con el pingüino saltarrocas norteño, una especie cuya población nidifica en el Archipiélago Tristán de Acuña y la isla de Gough, en el océano Atlántico Sur. Se categoriza como en peligro de extinción, ya que su población actual se redujo un 90 % desde las últimas décadas, posiblemente a causa del cambio climático, que produce cambios en el ecosistema marino y la sobreexplotación de pesca comercial.

Por otra parte, otros factores que podrían estar afectando a esta especie son la contaminación (derrames de petróleo), perturbación por ecoturismo, recolección de huevos, la depredación por ratones y la depredación y competencia del oso marino subantártico.

En este otro artículo explicamos ¿Dónde viven los pingüinos?

Pingüinos en peligro de extinción - Pingüino saltarrocas norteño (Eudyptes moseleyi)

Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)

Este es el más pequeño de los pingüinos crestados y mide alrededor de 50 cm de longitud. Existen dos subespecies que se distribuyen en diferentes áreas: la subespecie Eudyptes chrysocome chrysocome habita el sur de Chile, Islas Malvinas, Isla de los Estados y otras islas del sur de Argentina; por otra parte, la subespecie Eudyptes chrysocome filholi cría en las Islas del Príncipe Eduardo, las Islas Crozet, las Islas Kerguelen, la Isla Heard, la Isla Macquarie, la Islas Campbell, en Nueva Zelanda y en las Islas Antípodas.

Se encuentra categorizada como vulnerable debido a factores similares al resto de especies amenazadas y que son muy sensibles a cambios en la temperatura de las aguas oceánicas.

Pingüinos en peligro de extinción - Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)

Pingüino de las Snares (Eudyptes robustus)

Por último, otra de las especies de pingüinos en peligro de extinción es el pingüino de los Snares. Se trata de una especie muy similar a la anterior. Mide de 50 a 70 cm y es nativa de Nueva Zelanda, aunque pueden ser observadas ocasionalmente en las costas de Tasmania, sur de Australia, las Islas Chatham y en la Isla Stewart.

Se categoriza como vulnerable debido a que su área de reproducción se limita a un reducido grupo de islas. Otras posibles amenazas incluyen la introducción de nuevos depredadores, la sobrepesca que produce disminución de sus fuentes alimenticias, el calentamiento global y la contaminación.

Pingüinos en peligro de extinción - Pingüino de las Snares (Eudyptes robustus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Pingüinos en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • (2020) A Classification of the Bird Species of South America, South American Classification Committee and American Ornithologists' Union. Disponible en: http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCWordFiles/SACCBaseline01.html
  • Jadwiszczak, P. (2009). Penguin past: The current state of knowledge. Polish polar research, 3-28.
  • Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2020). Lista roja de las especies. UICN.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mario
LOS QUIERO!😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍
Su valoración:
Juana Amparo
Excelente
Mario
Gracias(´▽`ʃ♡ƪ)
Imagen: Pinterest
1 de 10
Pingüinos en peligro de extinción